Elon Musk vs Mark Zuckerberg: quién gana la batalla de los multimillonarios
El fundador de Facebook corre con ventaja por la capacidad para aprender de sus errores, lo que contrasta con los caprichos y extravagancias del dueño de Tesla
- 6 minutos de lectura'
La rivalidad típica del patio del colegio entre Mark Zuckerberg y Elon Musk se remonta a años atrás, y en términos de quién es más genial que quién, el dueño de Tesla generalmente gana fácilmente. Como innovador, Zuckerberg, cofundador de Facebook y jefe de Meta, un gigante de las redes sociales, a menudo ha sido desestimado como una suerte de aficionado nerd. Nunca ha recibido los elogios superlativos que tiene Musk por convertir a Tesla en un pionero de los autos eléctricos (VE) y a SpaceX en una sensación de la industria de los cohetes. Zuckerberg es conocido por su lema “muévete rápido y rompe cosas”, que puede haber ayudado a Facebook a conquistar el mundo, pero dio licencia a los críticos para presentarlo como una amenaza social. Musk es venerado por romper las reglas, exagera su imagen de chico malo y, en la mayoría de los casos, se sale con la suya.
Tal era el tenor de su relación cuando Musk propuso una pelea en una jaula con Zuckerberg en junio del año pasado, justo antes de que Meta lanzara una aplicación de mensajería corta, Threads, para competir con el Twitter de Musk (ahora X). La pelea física nunca sucedió, pero incluso en términos comerciales, entonces Musk corría la ventaja. Era el hombre más rico de la Tierra. El valor de mercado de Tesla, aunque estaba cayendo, era más alto que el de Meta. Sus ingresos estaban creciendo más rápidamente. Sin embargo, desde entonces, no podría haberse dado una patada más fuerte en los dientes. En las últimas semanas, Tesla ha sorprendido a los inversores con una presentación de resultados aterradora. El paquete salarial de US$56.000 millones de Musk de 2018 fue rescindido por un juez, lo que redujo drásticamente su patrimonio neto. Desde Estados Unidos hasta China, sus vehículos eléctricos han sufrido fuertes retrocesos en sus ventas.
Mientras tanto, Zuckerberg está festejando. El 1° de febrero, Meta publicó sus resultados que mostraban un aumento asombroso en ventas y márgenes. Su valor de mercado ha alcanzado los 1,2 billones de dólares, exactamente el nivel que Tesla alcanzó en su punto máximo en 2021, y más del doble de lo que vale ahora el fabricante de vehículos eléctricos. Sin duda, las medidas a corto plazo del desempeño financiero no lo son todo. Pero si se analizan los factores a más largo plazo, como la forma en que ambos dirigen sus negocios, tratan a sus accionistas y clientes y responden a sus propios fracasos, queda claro que la lucha está prácticamente terminada. Zuck ha ganado.
Para entender por qué, hay que comenzar con la interacción entre la forma en que ambos multimillonarios controlan y dirigen sus empresas. Cada uno de ellos domina sus empresas de una manera que hace palidecer a los defensores del gobierno corporativo: Zuckerberg a través de una estructura de acciones duales que le otorga el control mayoritario de Meta, mientras que Musk apela a un modelo en el que se somete prácticamente a la esclavitud a todos en Tesla. Pero a medida que Zuckerberg se ha vuelto más sensible hacia sus compañeros accionistas, Musk está yendo en el camino inverso.
El cambio de Zuckerberg comenzó en 2022, cuando los accionistas retrocedieron ante la forma en que estaba desperdiciando su dinero (y el suyo) en proyectos como el metaverso, justo cuando el negocio principal de Meta se estaba desacelerando. En lugar de ignorarlos, escuchó al mercado. Desde entonces, ha cambiado de opinión para centrarse en reducir costos, aumentar las ganancias y usar el efectivo para invertir en inteligencia artificial (IA) y el metaverso de una manera que mejore los productos existentes y financie apuestas futuristas. Además, para convencer a los accionistas de que no está desperdiciando su dinero, Meta les devolverá más efectivo mediante la recompra de acciones y pagará el primer dividendo de la empresa.
Musk no ha tenido tal epifanía. En los dos años transcurridos desde que el precio de las acciones de Tesla alcanzó su punto máximo, parece haber duplicado su apuesta por decepcionar a otros propietarios de las acciones de la compañía. Los sensatos anhelan un modelo barato y de mercado masivo. En cambio, Tesla está vendiendo autos caros con un descuento que destroza los márgenes. Quieren que pase más tiempo en Tesla, pero lo divide con SpaceX y lo desperdicia en X. Anhelan autos totalmente autónomos como catalizadores de una revolución de los robotaxi. En cambio, incluso los fanáticos más acérrimos quedaron atónitos recientemente cuando Musk amenazó con alejar sus esfuerzos de inteligencia artificial y robótica de Tesla a menos que se le diera un control del 25% de los votos.
Eso lleva a una segunda gran diferencia: la motivación, que fue el quid de la decisión del juez en Delaware el 30 de enero de despojar a Musk de su gigantesco bonus. Zuckerberg, como se señala en la sentencia, no recibe salario ni opciones sobre acciones de su empresa. Su tenencia del 13% en Meta es el principal incentivo para venir a trabajar cada día.
Musk, sin embargo, es diferente. Aunque su participación en Tesla en ese momento significaba que se haría US$10.000 millones más rico cada vez que el valor de Tesla aumentara en US$50.000 millones, eso no fue suficiente. La junta directiva de Tesla (muchos de los cuales, según dictaminó el juez, eran demasiado amigables con Musk para ser independientes) convenció a los accionistas de mantener el mayor pago en la historia de los mercados . Ahora que ha sido anulado, su motivación para seguir trabajando, presumiblemente, está aún más en duda.
Luego están las actitudes de ambos hombres hacia los clientes, que también han evolucionado en direcciones opuestas. Zuckerberg fue vilipendiado por su enfoque inicial en Facebook respecto de los datos de los usuarios, la moderación de contenidos y la privacidad. Las preocupaciones siguen siendo fuertes, especialmente cuando se trata de jóvenes en las redes sociales. Pero Facebook ahora tiene una junta de supervisión independiente para dictaminar sobre las decisiones de contenido, y Meta dice que ha invertido US$20.000 millones desde 2016 en seguridad online. Sin duda, Musk todavía tiene algunos clientes leales. Pero considerando cuántos propietarios de vehículos eléctricos estadounidenses se inclinan por los demócratas, cuanto más despotrica en X, más claro es que desdeñan sus opiniones políticas. Además, en China, un mercado enorme, se enfrenta a una dura competencia.
En pocas palabras, a medida que Zuckerberg crece, parece haber aprendido de sus errores. A medida que Musk crece, se vuelve más infantil y distraído. Su reacción de enfado ante la sentencia del tribunal de Delaware, amenazando con levantar el campamento y trasladar la corporación de Tesla a Texas, es un ejemplo de este comportamiento y representa una señal de que buscan que los accionistas de la empresa tengan aún menos protección que de costumbre contra sus caprichos. Si alguien debería subir al ring, son los propios accionistas de Tesla.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países