El unicornio argentino Aleph adquirió a su principal competidor
La compañía, fundada por Gastón Taratuta y enfocada en la industria de la publicidad digital, llega así a 140 países; en 2023, facturó cerca de US$2000 millones
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Para Gastón Taratuta, fundador del unicornio argentino Aleph, la vida y los negocios tienen sus vueltas; pero por sobre todo, hay un punto clave: “A veces, hay que aceptar lo que el universo ofrece, y otras veces, hay que perseverar y actuar para triunfar”. Bajo esa premisa, la compañía recogió el guante y fue por su principal competidor: hoy confirmó la adquisición de Entravision Global Partners, el negocio de publicidad digital de Entravision Communications Corporation.
“Años atrás, la fundadora de Cisneros Interactive me dijo ‘Gastón, yo quiero copiar tu modelo de negocio’, lo hizo y presentó una competencia bastante justa en Centroamérica. Luego, cuando ya teníamos un acuerdo de fusión, ella le vendió la empresa a Entravision. Y, años más tarde, esta empresa pública también se quedó con MediaDonuts, otra firma muy fuerte en Asia que también me interesaba. Si bien estaba enfocada en el negocio de la televisión, Entravision quería ingresar al mundo digital y la mejor forma que encontró para hacerlo fue mediante adquisiciones. Ahora, finalmente, nosotros compramos a quienes hicieron copy-paste de nuestro negocio y nos convertimos en el único jugador global en la industria de marketing digital en mercados emergentes”, aseguró Gastón Taratuta a LA NACION
Mediante esta operación, Aleph incorporó negocios en 29 mercados, en algunos de los cuales tenía presencia -aunque menor-; y un total de 10 partnerships, con socios como TikTok, X (antes Twitter), Spotify, Pinterest y Snapchat. De esta manera, además, consolidó su expansión geográfica en un total de 140 países, en los que llega a más de 60 plataformas de medios digitales, a más de 26 000 anunciantes, y a una audiencia combinada de 3000 millones de consumidores.
Con base en Miami y alrededor de 1500 colaboradores a nivel global -200 de ellos en la Argentina-, Aleph reportó una facturación cercana a los US$2000 millones en 2023, en tanto, la unidad de Entravision, había reportado una cifra aproximada de US$600 millones.
Un plan de adquisiciones
Para Taratuta este no fue solo un paso más, dentro de un plan de adquisiciones que había trazado años atrás, para llevar servicios al Sudeste Asiático y Medio Oriente. “Me siento bien con el camino que estamos recorriendo, porque no es fácil permanecer vigente después de 20 años. Esta es una industria muy cambiante, que nos plantea desafíos constantes”, señaló.
Tras dejar UOL y mediante una inversión de US$5000, el ejecutivo había saltado al mundo emprendedor. En ese entonces, había creado IMS, una firma dedicada a la comercialización de publicidad digital y que luego, en 2020, quedó bajo el paraguas de Aleph junto con otras tres marcas: Httpool, Wise.Blue y Social Snack.
Inicialmente, la compañía nació como una embajadora de las grandes plataformas tecnológicas en los mercados en los que estas no tenían presencia oficial. Pero a la par de la avanzada del mundo digital, la empresa rápidamente también se reconfiguró. “En 2012, cuando lanzamos Twitter en la Argentina, sabíamos que la compañía luego se expandiría. Nosotros lo vimos como un proceso natural. Y, frente a ello, apuntamos a mirar hacia el resto del mundo, a través de adquisiciones. La teoría fue no empacarse y ceder, para ganar en volumen a través de otros mercados. ¿En qué termina esta historia de Twitter? Actualmente, Aleph es socio publicitario exclusivo de la red social en 80 países”, explicó.
Una industria que mueve millones
A la hora de analizar la industria de la publicidad digital, un dilema salta en escena: la amplia disponibilidad de recursos para llegar de forma personalizada a cada usuario se combina con el impacto adverso generado por la sobreinformación. Y para abordarlo Taratuta plantea un paralelismo: “A la televisión abierta, le siguió el cable y, posteriormente, el streaming, con la premisa de eliminar la publicidad. Sin embargo, todo vuelve y ahora diferentes plataformas lanzaron nuevos sistemas de suscripción. Los servicios digitales son gratuitos y la única vía para que sobrevivan es la publicidad. De todos modos, todas las compañías tienen que mejorar el concepto de frecuencia: ¿por qué mostrarle a un usuario cuatro veces el mismo anuncio? La regulación de la protección de datos también llevará cierto beneficio a los usuarios en este sentido”.
Asimismo, para abrir el paraguas del mercado, el ejecutivo trajo a la mesa otras cifras: actualmente, el PBI global ronda los US$100 billones, mientras que en América Latina representa cerca de US$6 billones, de los cuales el comercio electrónico es responsable de alrededor del 2% -cifra que en Estados Unidos escala al 12%-. “Para que el e-commerce se desarrolle se requiere de comunicación y nuevos profesionales. En esa línea, se estima que el negocio de publicidad digital sea de aproximadamente US$1 billón en 2026″, precisó.
A lo largo de estos años, Aleph estuvo enfocada en la relación entre el producto y el consumidor. Pero para el ejecutivo hay otro punto de cara al futuro: el talento que hay detrás, en materia de ciberseguridad, de desarrollo de software, de marketing digital y de inteligencia artificial, entre otras disciplinas. “Vamos a enfocarnos en la educación. A través de Digital Expert, por ejemplo, Aleph tiene un programa global mediante el que educamos a 250.000 personas en marketing digital”, remarcó.
Asimismo, Taratuta añadió: “Otro segmento en el que pronto veremos más noticias es el de los pagos. Si hay una compra, hay también un pago y vemos allí una oportunidad”. En esa línea fue que la compañía lanzó el año pasado el servicio, Aleph Payments, enfocado en los “pagos transfronterizos”.
“También veo oportunidades de adquisiciones en servicios complementarios de la industria digital, como cloud services, SaaS products. retail media, y conversational commerce”, remarcó.
Otro punto no menor para el fundador de Aleph: el equipo. “No hay un jugador que gane solo el partido. Y acá reside uno de los grandes compromisos que los empresarios debemos tener. Aleph es posible gracias a un equipo, en el que se destacan Ignacio Vidaguren, COO; Juan Manuel Ruiz, CFO; y Victoria Hitces, Chief Legal Officer”, resaltó.