El sentido del trabajo
Las nuevas generaciones exigen un equilibrio entre vida laboral y privada que representa un desafío extra para las organizaciones que buscan captar a los mejores talentos
- 3 minutos de lectura'
Como muchos de los fenómenos actuales comenzó en TikTok. Un joven de la generación Z, @skchillin, publicó un video sobre un expresión que está tomando fuerza entre los chicos de su edad referido a su relación con el trabajo luego de la pandemia y miles se sumaron viralizándolo. Se trata de “Quit Quitting” y aunque puede sonar a renunciar en silencio, en realidad se refiere al rechazo de la “cultura del dejar el 110% de la energía en el trabajo”: en lugar de simplemente cumplir con los requisitos del trabajo sin mayores pretensiones y con foco en los otros aspectos de su vida. “No sos tu trabajo y no vales por lo que hacés en tu trabajo”, cierra el video y es un lema de época que identifica a muchos chicos que hacen sus primeros años en el mercado laboral.
La encuesta Gen Z and Millennial 2022 de Deloitte Global, encontró que estas generaciones luchan por el equilibrio y abogan por el cambio como nunca antes. El informe reveló que un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, el cuidado de su salud mental y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son las principales prioridades de los encuestados al elegir un empleador. También mostró que el 45 % de los Gen Zers se sienten agotados debido a su entorno de trabajo y el 44 % ha dejado sus trabajos debido a la presión de la carga de trabajo. Las motivaciones generacionales detrás de eso otorgan valor a otras cosas más que solo carrera o ingresos. Sobre el estado mental de esta franja de la población conversé la semana pasada con Alon Chen, presidente del instituto israelí de Ciencias Weizmann, neurocientífico y especialista en estrés “Hicimos un estudio con 20.000 personas en Israel justo después de la primera ola de la pandemia, acabamos de publicarlo. Nos sorprendió que los más afectados psicológicamente no eran los más mayores, sino los adultos de entre 20 y 30 años. La gente acostumbrada a una vida activa y muy social. La soledad tiene un impacto tremendo y lleva hacia la depresión. Según Chen, las mujeres y las personas más pobres resultaron más vulnerables desde el punto emocional y del estrés. “Se está viendo un aumento considerable de suicidios y de ingresos en hospitales psiquiátricos”, describe. Aunque empieza a estar en la agenda corporativa, la salud mental aún es un tema tabú en muchas culturas.
Por fuera de la generación Z este “desacople emocional” con el trabajo también se observa en millennials y generación X. A ellos se los llama “exiliados internos”, personas que no tienen manera de renunciar a sus trabajos, pero debido a las imposiciones que encuentran incoherentes se quedan a desgano, cumpliendo con lo mínimo e indispensable. Podrá decirse que son palabras nuevas para mencionar problemas viejos, pero el contexto no es el mismo. En un momento de reinvención vale la pena frenar y diseñar ¿cómo le damos un mayor sentido al trabajo?
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Negocios sustentables. Cómo combinar rentabilidad con impacto positivo
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Del jardín a los libros. Dos historias de vida que inspiran a miles de mujeres en redes sociales
"Era la única, pero ahora no". El desafío de las mujeres en un trabajo donde los hombres son mayoría