El Senado santafesino dio media sanción a un proyecto de expropiación de la planta de Dow Química
El texto declara a la fábrica “de utilidad pública” y, al mismo tiempo, habilita una “convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria”; la compañía está analizando la situación
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- El Senado santafecino dio media sanción para a un proyecto para expropiar la planta que la firma Dow Química tiene en Puerto General San Martín, en el sur de la provincia, la única en Argentina que produce poliuretano, material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz y para la producción de colchones, cuyo cese de actividades fue confirmado por la multinacional para el mes de abril de 2022.
La iniciativa plantea que la empresa, con todos sus activos, muebles, inmuebles, instalaciones y maquinarias, sea declarada de utilidad pública. Actualmente, en la planta trabajan 100 operarios.
Consultada por este medio, fuentes de la compañía dijeron está analizando la situación y prefirieron no hacer comentarios.
El proyecto de ley del senador Armando Traferri (PJ-NES- San Lorenzo) contó con votos del bloque “Juan Domingo Perón”, que preside, y de todos los radicales. Se abstuvieron los peronistas del bloque “Lealtad”, más cercano al gobernador Omar Perotti. Este jueves, tras la aprobación, el expediente ingresó a la Cámara de Diputados, que podría tratarlo antes de fin de mes.
Fuentes que conocen el caso destacaron que lo hecho responde a un pedido del gremio del sector y de la Municipalidad de Puerto San Martín, departamento de San Lorenzo. Por la bancada oficialista “Lealtad”, su titular Alcides Calvo (PJ-Castellanos) dijo que los senadores de su espacio comparten las inquietudes de quienes proponen la norma, pero que entienden que no es oportuno plantear la expropiación.
En tanto, Traferri pidió a la presidencia de la cámara que se informe a la comunidad laboral de Dow, a la Municipalidad de Puerto San Martín y al gremio de los trabajadores del sector químico cómo votó cada senador.
José Baucero (PJ-San Javier) comparó la actual situación de Dow, que anunció su intención de cerrar su planta en abril de 2022, con lo que pasó con una planta arrocera en Romang, en la costa este de la provincia, propiedad de Molinos Río de la Plata, que “con una ley similar y la misma lucha de la comunidad y los trabajadores lograron mantener esos bienes en producción, y aunque la firma se retiró hoy mantiene la misma producción y puestos de trabajo”.
Como informó oportunamente LA NACION, la decisión de Dow Química Argentina de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la de Bahía Blanca, fue tomada a principios de agosto, en una determinación de reestructuración global.
Qué se aprobó
El texto aprobado por los senadores santafecinos, en su artículo 1º declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Dow Química Argentina S.R.L, de titularidad “PBB Polisur”.
El artículo 2 incluye a “todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de ‘polioxi propilenglicol y éteres glicólicos’ (más conocido como poliuretano).
El 3º faculta “al Poder Ejecutivo provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio, formulando de manera simultánea una convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación”.
En el 4º, que se conforme “un registro de propuestas, cuyos planes de inversión y explotación permitan la preservación de puestos de trabajo y del proceso productivo”.
Y en el 5º autoriza al “Poder Ejecutivo a efectuar en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la expropiación”.
Dictamen de no innovar
El martes último, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen ordenando a la firma Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, de la provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.
Recordó que la firma abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino. Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos. La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.
La CNDC argumentó que “la pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva a un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores y un incremento de los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en el país”.
Según trascendió, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió preservar la planta, ya que con su cierre se aceleraría la salida de divisas al tener que sustituir la producción local con importaciones.