El plan de negocios de dos odontólogos argentinos que es un éxito en España
Una pareja de dentistas buscaba casa en Valencia cuando conocieron a quien se convirtió en su socio clave; la clínica “Dententes” ya planea abrir su tercer local
Suscriptores3 minutos de lectura'

Noelia Corvalán y su esposo Francisco Rodríguez tenían una larga trayectoria como odontólogos en la Argentina cuando, en plena pandemia del Covid-19, empezaron a analizar la posibilidad de emigrar. Tenían dos centros odontológicos (uno en La Plata, otro en Espeleta), pero querían cambiar de aire.
“Estando encerrados por la pandemia vimos que podíamos estar solos y decidimos emigrar -cuenta Corvalán a LA NACION-. Empezamos a darle forma al proyecto; éramos nosotros dos y nuestra hija que entonces tenía 9 años. Poco antes habíamos empezado trámites de homologación del título, porque sabíamos que era largo”.
Primero pensaron en ir a Tarragona, pero se decantaron por Valencia, porque tenían una familia conocida. Buscando casa para alquilar, dieron con Eduardo Stengel, el tercer socio de la empresa.
Stengel, rosarino y economista, llevaba tres años en Valencia: “Nos hicimos amigos y surgió la idea de comprar el traspaso de una clínica. Mi familia decidió acompañarnos con la inversión. Ellos se encargan de la dirección y yo de la parte administrativa. Con la experiencia adquirida en el desarrollo de proveedores y realización de trámites, estamos preparando la apertura de una tercera. Nuestra idea es avanzar con una franquicia, trabajar con otros profesionales argentinos que tengan interés”.
“Nos unimos con la familia Stengel porque tiene una mentalidad emprendedora, buscan oportunidades para crecer -dice Corvalán-. Yo, después de muchos años de ejercicio profesional y de docencia, quería gerenciar. Antes de abrir la primera, trabajé como auxiliar en varias y como directora”.
La primera clínica la abrieron en Sueca, una localidad a 20 minutos de la ciudad de Valencia. Compraron el traspaso a otro argentino. Además, invirtieron en equipamiento. A los nueve meses, por el crecimiento que registraron, decidieron sumar una segunda clínica, que comenzaron desde cero, en Valencia.
En esas dos clínicas odontológicas invirtieron alrededor de 100.000 euros. En total, emplean a 14 personas. La atención de “Dentetes”, como llamaron al proyecto, combina el modelo argentino -muy apreciados por los latinos- con el español, que es al que están habituados los locales y que es muy diferente.
Corvalán explica que, en Sueca, mantuvieron el personal y agregaron profesionales especialistas para cada área: “En España hay muchas cadenas, monstruos que suelen ‘comerse’ a los más chicos. Nosotros nos destacamos por la excelencia y también por nuestra atención. Aquí se entra a una consulta y se sale con el presupuesto para una boca perfecta; nosotros mantenemos el esquema argentino de poder ir haciendo de a poco todo lo necesario; es un esquema más flexible, aunque los españoles tienen su costumbre y, por supuesto, también la respetamos”.
España fue una suerte de paraíso para los odontólogos argentinos en los ‘80. El país creó la carrera en 1986. Hasta entonces, eran médicos con especialización en estomatología los únicos profesionales de la salud bucal. Como la demanda superaba a la oferta, comenzaron a importar odontólogos, a quienes se les homologaba su título.
Después la situación se modificó, e incluso en los últimos años los argentinos vienen planteando que hay muchos problemas para homologar los títulos. Señalan que no hay reglas claras y que las exigencias suelen variar de un caso a otro sin ninguna explicación.
Corvalán ratifica la existencia de esos inconvenientes, e incluso menciona que se espera una colaboración del Gobierno argentino para que se resuelvan los problemas. Fuera de eso, plantea que el ejercicio de la actividad es más tranquilo. “No se está lidiando con los precios, se puede hacer un presupuesto y sostenerlo”, dice.
“Estamos armados, vamos creciendo, pero la remamos. No es todo fácil ni simple como a veces se quiere hacer parecer, pero hay oportunidades”, recalca.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Algo no está funcionando”. La soja vale casi el doble que hace 23 años, pero el productor pierde plata, según un informe
Emprendedoras. Son veterinarias y revolucionan con una innovadora técnica la reproducción de caballos en la Argentina
“¿Conveniencia para quién?” Fuerte queja del laboratorio Tecnovax porque el Senasa le suspendió un importante ensayo para una vacuna
- 1
Los docentes argentinos que trabajan en escuelas de Estados Unidos
- 2
NewsRe: la nueva apuesta de reaseguro internacional que llega para transformar la industria aeronáutica
- 3
El café argentino que se destaca en un famoso barrio madrileño
- 4
Recuperación y competitividad: el nuevo escenario del transporte aéreo de carga
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite