El nuevo tercer pico del día laboral
El teletrabajo y las modalidades híbridas explican la aparición de nuevos hábitos de trabajo
- 3 minutos de lectura'
El día laboral tradicional de 9 a 18hs, es hoy solo una más de las tantas maneras de organizar el tiempo de trabajo que están emergiendo post Covid 19. Con los bordes entre trabajo y descanso más difusos y con dinámicas más fluidas de organización en las que conviven de manera dinámica todos las dimensiones de las personas, asoman hábitos nuevos que cambian y agregan alternativas a cómo y cuándo trabajamos.
Microsoft, a través de sus herramientas de gestión y colaboración, está observando nuevos usos y tendencias. Así analizó cuándo las personas hacíamos cosas como enviar correos electrónicos y reunirnos en Teams y notaron que un patrón, que apareció por primera vez al principio de la pandemia, no parece desaparecer: el día laboral de “triple pico”. Tradicionalmente, quienes trabajamos en oficinas mostrábamos dos picos de productividad en una jornada laboral, según lo que se recogía de las herramientas de colaboración: antes del almuerzo y después del almuerzo. Pero, pandemia mediante, surgió un tercer pico para algunos en las horas previas a la hora de dormir, que se da luego de la cena, de ocuparse de los hijos y de atender algunos asuntos personales. Los datos muestran que alrededor del 30% de los estudiados estaban aprovechando las horas antes de acostarse para hacer un poco más de trabajo. ¿Es esta tendencia buena o mala? Podríamos pensar que esto demuestra la flexibilidad que tienen los empleados en el modo de organización de trabajo actual, en la que deciden sus momentos de trabajo, descanso o tiempo personal. Y en algunos casos, así es. Sin embargo, la confusión aun reinante de cómo balancear sumado a un 150% más de reuniones que antes de la pandemia, está redundando en jornadas laborales más extensas. A veces, el día de triple pico no es un signo de productividad optimizada, sino un síntoma de límites que se erosionan. Un dato: la productividad de las personas se dispara un 73% cuando las empresas eliminan reuniones tres días a la semana. Difícil lograrlo, pero intentar con una mañana o una tarde por semana puede ser un buen comienzo para medir repercusiones.
Finalmente, para quienes encuentren en este “tercer pico” un momento productivo que no interfiere con su descanso o planes personales, es deseable que esto no redunde en pedidos nocturnos para otros. Se pueden configurar los envíos para el día siguiente, dentro de los horarios de trabajo, o enfocar en trabajo que no requiere de otros para avanzar. Esto reduce la presión para responder a toda hora, cuando lo que se necesita es raramente urgente. Finalmente, si ya están inmersos en este “día triple pico” no lo naturalicen. Hacernos preguntas sobre cómo nos hemos adaptado o sobre adaptado a las exigencias del nuevo trabajo nos va a permitir diseñarlo de un modo sustentable.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Cifras récord. Las 10 empresas que más dividendos generaron en el tercer trimestre
Vaca Muerta. Otra empresa se suma al proyecto de Pan American Energy para exportar GNL
Ranking. Quienes son los más ricos de la Argentina, según Forbes
De los aeropuertos al uranio. Corporación América invierte US$160 millones en un proyecto en Río Negro