El nuevo negocio del fútbol que quieren aprovechar River, Argentinos y Talleres
Desde training days hasta academias; los clubes de fútbol llevan sus marcas al exterior
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El negocio de los campus de fútbol gana relevancia en la Argentina. Impulsados por el reconocimiento de sus jugadores y por su propia marca, distintos clubes avanzan sobre diferentes formatos de actividades, en el país y en el exterior, para que cualquier chico pueda entrenar con metodología y con técnicos oficiales.
Se trata de un modelo súper instalado a nivel global y de uno de los tantos satélites del millonario mercado del fútbol. De acuerdo con un informe de Mordor Intelligence, el tamaño del mismo fue valuado en alrededor de US$712,3 millones en 2023 y se prevé que trepe a US$870,4 millones en 2028, a una tasa compuesta anual de 4,09%.
Uno de los clubes que pica en punta en este nicho es el Barcelona FC, con la espalda de haber tenido entre sus filas a Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pep Guardiola, Carles Puyol y Sergio Busquets, entre otras figuras. A nivel global, La Masía montó más de 30 academias y 180 campus en cinco continentes, y congregó a más de 45.000 participantes. A la Argentina, el denominado Barça Academy Camp llegó en 2016 bajo el claim “una oportunidad para que chicos de cualquier nivel puedan sentir y entrenar como lo hizo Messi” y desde entonces reunió a más de 2.500 chicos en Buenos Aires.
“El objetivo no es solo compartir la metodología deportiva y formativa del Barcelona, sino también transmitir los valores que el club representa: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la ambición, la humildad y el respeto”, señaló Matías Cabanillas, presidente de 86 Sports & Biz, partner del Barcelona FC en la Argentina, Chile y Uruguay. En esa línea, el ejecutivo explicó que, al cierre de cada edición, la organización premia los valores, y ejemplificó: “Recientemente, en Chile, reconocimos a una chica de 15 años por el esfuerzo: en 2022, ella quiso participar en la jornada, pero el padre no contaba con los recursos suficientes, entonces ella encaró el 2023 con una presentación en la que le indicaba cómo lograría juntar el dinero, lo que incluía la venta de rifas y otras acciones”. El encuentro, que se desarrollará del 5 al 9 de febrero en Buenos Aires, prevé alrededor de 300 inscripciones.
Efecto derrame
Casi como por efecto derrame, la llegada de Messi al Inter Miami CF y el desarrollo de la Copa América 2024 empujaron también a algunos clubes locales a desembarcar en Estados Unidos. Tal es el caso de River Plate, que en enero inauguró su escuela en Miami. La misma se sumó a las de Uruguay, de Bolivia y de Colombia, y a las dos de España, la primera de las cuales fue presentada en 2021.
“A través de las Escuelas River, transmitimos los valores y la metodología de trabajo, tanto en el país como en el exterior. Para nosotros es muy importante que los chicos se encuentren con un lugar en el cual puedan divertirse, fortalecer las relaciones humanas y crecer en el ámbito futbolístico y deportivo”, señaló Stefano Di Carlo, secretario general del club. También bajo el formato campus, el Millonario desplegó actividades en el Mâs Monumental, en Barcelona (España), en Los Ángeles y en Florida (Estados Unidos), en Xiamen (China) y en Punta del Este (Uruguay).
Otro de los que comenzó a barajar la posibilidad de instalarse en Estados Unidos es Talleres de Córdoba. Como parte de un proceso de expansión de la marca a nivel global y a través de su main sponsor, el banco ICBC, el club participó en la Exposición Internacional de Importaciones de China, y en noviembre pasado, cortó las cintas de su primera escuela de fútbol en el exterior. La misma fue instalada en la localidad china de Xian, bajo el formato de franquicia y de la mano de un hincha del club cordobés residente en China. “Rápidamente obtuvimos muy buenos resultados. Alrededor de 300 chicos se inscribieron en la actividad y uno de ellos fue seleccionado para probarse en nuestro campus en Córdoba”, explicó Matías Marasca, director Comercial. Y resaltó: “Hicimos una campaña muy grande, explicando quiénes somos y cuáles son nuestras proyecciones. En China, nos identifican por Messi, Ezequiel Lavezzi y Gabriel Batistuta, y se sienten muy atraídos por el fútbol del campeón mundial”.
Actualmente, Talleres desarrolla tres tipos de campus: uno con fines profesionales, en el que recibe a jóvenes de todo el mundo que llegan para probar sus habilidades; otro abierto cualquier adolescente, que incluye un programa no sólo futbolístico, sino también cultural y turístico; y otro pensado para la exportación de metodología, con una oferta de capacitación brindada a través de una plataforma de e-learning. En este marco, y a fines de recibir un mayor número de chicos en las pruebas de campo, la institución diseñó un plan a tres años para ampliar sus instalaciones y construir un hotel de 200 habitaciones en el centro de alto rendimiento.
Semilleros en el mundo
Argentinos Juniors es otro de los clubes que se inclinó por la gestión internacional, y llevó su marca a Ecuador en 2021. A partir de entonces, creó el Departamento de Exportación de Servicios Deportivos y le dio forma a una plataforma que incluye la venta de licencias para el despliegue de academias. De esta manera, un año atrás, le dio luz también verde a una experiencia en Estados Unidos. Actualmente, cuenta con sedes en Colombia, en Italia, en India y en Bolivia, y prevé el desembarco en Ecuador y en Guatemala.
“Nuestra propuesta no es de training days, sino de centros de entrenamiento, los cuales funcionan a lo largo de todo el año: allí tenemos conocimiento de cada chico y un entrenador que sigue su evolución”, señaló Javier Pederzoli, secretario de Actas. Asimismo, precisó: “En India, el ámbito es recreativo; mientras que en Nápoles (Italia) y en Colombia, competitivo. Hay chicos con buen nivel deportivo y muchos vienen a probarse al club; así, viven también la experiencia de asistir a un partido de fútbol en el estadio donde debutó Diego Maradona y Lionel Messi con la camiseta de la Selección Nacional”. En esa línea, además, Pederzoli ejemplificó el arraigo del club en la ciudad napolitana: “Un chico de 10 años, que vino a entrenar a Argentina, está enamorado de Maradona y siente una gran pasión, que le fue transmitida por sus padres. Es un orgullo verlo entrenar”.
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