El nuevo atlas de los trabajos que prevalecerán
El panorama del futuro laboral arroja nuevos desafíos frente al avance de la tecnología
- 3 minutos de lectura'
En América Latina menos del 20% de los trabajos actuales forma parte de los considerados “empleos del futuro”. Y este número está principalmente conformado por empleos de cuidado. ¿Qué implica esto en la era de transformación impulsada por la Inteligencia Artificial? “Nos propusimos medir cómo le está yendo a América Latina y el Caribe en las transformaciones que están atravesando los mercados laborales del mundo entero frente a tendencias como el cambio climático, tecnológico y demográfico, y encontramos que solo el 16% de los trabajos son resilientes frente a estas tendencias. Hay muchas oportunidades asociadas a estos cambios, pero aprovecharlas no es automático y estos resultados nos marcan que todavía hay mucho por hacer”, explica Megan Ballesty, investigadora líder de Sur Futuro, centro enfocado en investigación y desarrollo de políticas para el futuro del trabajo en nuestra región.
Del estudio Atlas de los trabajos del futuro ¿Cuáles son y dónde están? que realizaron a partir del análisis de bases de datos de empleo por país, género y ocupación de Organización Internacional del Trabajo (OIT), también surge que 6 de cada 10 personas en la región está en un empleo amenazado por las tecnologías de automatización o el cambio climático. El panorama del futuro laboral también arroja desafíos de género: para los hombres el mayor problema es de cantidad; para las mujeres, de diversificación y calidad. Además, en América Latina y el Caribe las personas se especializan en segmentos ocupacionales de menor calificación, en especial las mujeres. “La mayoría de los trabajos de futuro en la región están asociados a la economía del cuidado (un 12%). Esto podría favorecer a las mujeres, que son mayoría en estos sectores, siempre y cuando se resuelvan cuestiones de fondo que tienen que ver con la calidad de estos empleos. En cambio, todavía tenemos muy pocos trabajos verdes y áreas STEM”, describe Ballesty.
El empleo STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), un segmento fundamental para aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica es aún pequeño en América Latina y el Caribe. Solo el 4% de las personas trabaja en estas ocupaciones comparado con el 9% en los países desarrollados. La participación femenina es aún más baja, con sólo el 2% de las mujeres latinoamericanas empleadas en áreas STEM. Para la experta es momento de trazar una estrategia centrada en empleos resilientes y esto demanda incrementar no solo el número de trabajos que se mantengan relevantes sino también su calidad en términos de condiciones laborales, profesionalización e inclusión, y consolidar, a su vez, políticas integrales que faciliten la transición de empleos vulnerables a empleos con mejores perspectivas. Mientras muchas conversaciones en las empresas hoy giran en torno a la exploración de la IA, no debemos olvidar que en nuestra región, hay deudas previas con la calidad del trabajo de cuidados, esos que sostienen, en gran medida, a nuestros países.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Valor mensual. Cuál es el monto del programa social Volver al Trabajo en noviembre
Inversión de US$25 millones. La solución que encontraron en Vaca Muerta para generar ganancias con una "falla de mercado"