El mercado ajusta sus proyecciones de inflación para 2025
En 2024, la interanual cerró en torno a 118%; el Gobierno planteó un 18% para el año que viene en su frustrado presupuesto
- 8 minutos de lectura'
La baja de la inflación fue uno de los pilares del esquema económico que el Gobierno sostuvo en 2024. Tras la disparada del 25,5% en diciembre, en el que se combinaron la devaluación que llevó el tipo de cambio oficial a $800 y una inercia que ubicaba al alza del costo de vida en doble dígito, el sendero del IPC fue mostrando mes a mes una baja paulatina que sorprendió al mercado, a las consultoras y hasta al FMI. Así, el IPC se encamina a cerrar diciembre en 2,6% para dejar el alza de 2024 en 118%
El número, estimado a partir de las mediciones periódicas de las principales consultoras privadas del país (el dato final del Indec se conocerá el 14 de enero próximo) muestra un escenario de contraste frente a 2023. Un año atrás, el alza del costo de vida llegó a 211,4%, en un contexto de incertidumbre política, fragilidad en las variables macro (déficit fiscal, brecha cambiaria por encima del 150%, entre otras) y las dudas sobre la viabilidad del plan de dolarización que alentó en campaña el presidente Javier Milei.
Pero tras la baja lograda en 2024, el mercado reconfiguró sus proyecciones y el escepticismo inicial dio paso a un escenario de mayor confianza sobre el resultado del plan, al menos en el corto plazo. Es que el Gobierno confirmó mes a mes su férrea convicción de equilibrar las cuentas públicas, incluso apelando a vetos de alto costo político (recálculo de la fórmula jubilatoria o el financiamiento universitario), y ratificó el crawling peg del 2% mensual del dólar oficial, inicialmente planteado para “unos meses” a comienzo de año, como dos elementos clave de su plan de desinflación.
Ahora, la mayoría de las proyecciones para diciembre muestra que la evolución de los precios en el último mes del año mantuvo el ritmo de noviembre, pese a ser un mes de habitual estacionalidad por el impacto de las fiestas, que afecta a algunos rubros como la indumentaria, hoteles o el esparcimiento. Allí también incide un menor movimiento en la categoría alimentos (el rubro de mayor ponderación dentro de la canasta que usa el Indec para estimar el IPC), con un ritmo de ajuste inferior al 2% mensual del dólar oficial, y la caída de precios en algunos rubros por la eliminación del impuesto PAIS, que gravaba las importaciones con una alícuota del 7,5%.
Con ese contexto optimista, algunos analistas en el mercado se entusiasman con una profundización de la desinflación. En Adcap, la consultora financiera cofundada por Javier Timerman, estiman que entre enero y mayo de 2025 el IPC mensual rondará el 1,8%, y que luego caerá al 1,3% entre junio y octubre, para cerrar el último bimestre de 2025 en el 1,2% mensual.
El optimismo también se refleja en la habitual encuesta de expectativas de inflación que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, que en su último relevamiento reflejó una caída de 10 puntos porcentuales en las expectativas de inflación en la población para el año que viene. Según este informe, la mediana del IPC para los próximos 12 meses se ubica en el 30%, el nivel más bajo desde enero de 2021.
En este recorrido, el dato de inflación de diciembre, que se difundirá en enero, resulta clave. Es que, según lo planteado por el presidente Javier Milei a mediados de noviembre, se ajustará su política cambiaria: el plan informado en aquel momento incluía bajar el ritmo del crawling peg del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual si se confirmaban “dos meses más” de valores de IPC en estos niveles.
Es que, según plantea el Gobierno, la inflación actual se explica por ese ajuste del valor del dólar oficial y el movimiento inflacionario en Estados Unidos. “Ese crawl fue un ancla. Hoy, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actúa más como un factor de inercia”, afirmó, el mes pasado, Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA.
A su vez, en 2024 el dato oficial de inflación resultó más bajo que el proyectado por bancos y consultoras privadas, en el Relevamiento de Expectativa del Mercado del BCRA. Esa tendencia parece replicarse en diciembre, mes en el que el consenso de analistas, según el informe publicado el 5 de este mes, ubica al IPC en el 2,9% (118,8% interanual). Para el Top 10 de consultoras que mejor nivel de acierto mostró en el dato de inflación en el último tiempo, la inflación de diciembre se ubica en el 2,8%.
El escenario general de este promedio de proyecciones relevado por el BCRA es menos optimista que la visión del Gobierno, que estimó en el Presupuesto una inflación anual del 18,3% para el año que viene. Eso equivale a un ritmo promedio mensual del 1,4%.
Según las consultoras relevadas por el BCRA, el IPC mensual no perforará el piso el 2% mensual al menos hasta mayo: el alza del costo de vida será descendente desde el 2,9% de diciembre hasta el 2,1% del quinto mes de 2025.
Según este mismo relevamiento, la proyección de inflación para 2025 es del 28,1%. A su vez, se estima un 18% para 2026.
Inflación: qué estiman las consultoras para diciembre
Según Equilibra, la firma que encabezan Martín Rapetti y Diego Bossio, la proyección de IPC para diciembre se ubica en el 2,6%. De acuerdo con su relevamiento, que incluye el monitoreo de 130.000 precios online, la cuarta semana del mes tuvo una inflación del 0,2%, y alcanza un promedio del 2,6% en las últimas cuatro.
“En una semana calma, lideraron los precios estacionales, mientras que algunos rubros asociados al impuesto PAIS presentaron bajas, como las autopartes, los celulares y los bienes durables del hogar”, dicen en Equilibra, donde advierten que la inflación núcleo promedio del último mes rondó el 3%. “El mes cerraría con alimentos y bebidas no estacionales encabezando los diferentes rubros, tras el shock del precio de la carne”, agregan en un informe.
En Analytica, la consultora dirigida por Ricardo Delgado, la estimación de inflación para diciembre apunta a repetir el 2,4% que el Indec informó para noviembre, con la núcleo un poco arriba respecto de mediciones anteriores. En tanto, su relevamiento semanal de alimentos arrojó un alza acumulada del 3% para las últimas cuatro semanas. “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (8,0%), otros alimentos (7,5%) -que incluyen snack, salsas, etc.- y aceites, grasas y mantecas (6,6%)”, dicen en la firma, donde destacan caídas en algunos productos frescos (verduras) y pescados y mariscos, por su estacionalidad.
En OJF, la consultora de Orlando Ferreres, el relevamiento de precios para las primeras tres semanas de diciembre acumula un 2%, y un 2,3% acumulado en 30 días. En cambio, para Econviews, la firma de Miguel Kiguel, la proyección para diciembre se ubica en el 2,8%.
LCG, por su parte, registró variación nula (0%) para su canasta de alimentos y bebidas (8000 productos en cinco supermercados) en la cuarta semana de diciembre, con subas en azúcar y dulces (6,1%) y caídas en verduras (-6,9%). Con esa cifra, advierten que la inflación promedio mensual de la categoría retrocedió 0,3 puntos con respecto a la semana anterior y se ubicó en 1,9%. Otro dato significativo que surge de su relevamiento es que se alcanzó el “pico de estabilidad de precios” desde marzo de 2023, con un 86% de su canasta relevada sin variaciones en la última semana.
En Eco Go, la firma que encabezan Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, prevén -en su estimación “preliminar”- un alza del costo de vida en torno del 3% para diciembre. En esa dinámica, advierten que además de los aumentos en alimentos -3,1% promedio en las últimas cuatro semanas, con especial peso de carnes (8,9%), bebidas (3,5%) y aceites (3,1%)- impactaron otras variables como los ajustes en peajes, las entradas de espectáculos (cine y teatros), los juguetes y el precio de los cigarrillos. Sin embargo, explican en la consultora, “la evolución del resto de las categorías fue menor a la esperada”.
Por último, en C&T Asesores Económicos comentan que la medición de la última semana relevada, con cifras al martes pasado, les dio una suba de 0,1%, con algo de baja en la carne y bastante en frutas, después de los aumentos que habían tenido. “Así, el IPC de cuatro semanas móviles baja a 2,7% desde el 2,8% en la anterior. Con el arrastre, diciembre cerraría entre 2,8% y 3%, y el año, en 118%”, explican en la consultora que dirigen María Castiglioni Cotter y Camilo Tiscornia.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Promociones y ofertas de Cuenta DNI: todos los beneficios de enero 2025
- 2
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 4
Ganancias: a las puertas de un nuevo conflicto con ARCA