Matías Fernández Moores: el lado innovador del cuero nacional
Dirige una empresa que produce portaobjetos con cuero reciclado, que en 2007 estuvieron expuestos en el MoMA
Tomar una materia prima característica del país y encontrarle un uso innovador, distinto a lo que había en el mercado, fue el gran acierto de VacaValiente, la empresa que dirige Matías Fernández Moores y que, a través de cuero reciclado, diseña portaobjetos de escritorio, artículos de librería y accesorios para el hogar.
"Hacemos productos innovadores con cuero reciclado. La primera línea eran accesorios de escritorio automatizados en forma de animales; una colección de 12 mascotas que incluía un canguro, que luego se volvió característico de la marca", explica Fernández Moores.
Luego de estudiar tres años de ingeniería mecánica en la UBA, decidió cambiar de aire y comenzó la carrera de diseño industrial en la Universidad de Palermo. Pero tampoco se recibió porque en la mitad de los estudios, un profesor le ofreció hacer una pasantía de diseño en el emprendimiento que estaba realizando.
"Desde el inicio empecé a tomar muchas responsabilidades y a los dos años me asocié; finalmente mi profesor se fue de la empresa y yo me quedé como CEO y socio mayoritario", dice.
La empresa tuvo de entrada una impronta internacional muy fuerte ya que creció mirando al mercado exterior. "En 2006 empezamos a trabajar con el museo Malba, que al poco tiempo comenzó a colaborar con el MoMA de Nueva York en una muestra que se llamaba Destination Buenos Aires. Entonces elegían diez diseñadores argentinos para exponer sus productos temporalmente en las tiendas del edificio", comenta.
La marca fue elegida por el diseño del Canguro para exponer con una gigantografía en los dos locales más importantes del museo; lo que significó la gran vitrina internacional. Desde ese momento comenzaron a exhibir sus productos en varias partes del mundo y la empresa empezó a crecer a través de las exportaciones: el 85% de las ventas significaban el mercado internacional repartidas en 45 países.
Sin embargo, a fines de 2014 la empresa tomó una de las decisiones más controversiales desde su fundación en 2002 y los socios decidieron suspender las exportaciones para reformar el modelo de negocio, y madurar el producto y los catálogos. "Decidimos frenar la pelota para volver a ordenarnos y darle otra inteligencia a la estrategia de la empresa. Habíamos crecido muy rápido y por momentos no habíamos podido ser tan prolijos como queríamos con el catálogo de productos", contó.
El año pasado entraron en un programa de financiamiento para ampliar a 1000 metros cuadrados la fábrica de Villa Crespo, sumaron nuevas máquinas para automatizar la producción e integrar mucho de los procesos de producción que estaban tercerizados.
"Vimos que había una oportunidad en el país y pasamos de una matriz en la que el 85% de los ingresos provenían de las exportaciones a un 90% de ventas en el mercado local", sostiene.
La empresa creció un 100% interanual con nuevos equipos, y más líneas de negocios. Además, hicieron una renovación completa de la imagen de la mano del reconocido diseñador Lorenzo Shakespear.
Ahora cada línea de productos que sacan tiene una finalidad distinta. La empresa vende 500.000 unidades anuales que se reparten en dos grandes divisiones: una es el mercado corporativo donde comercializan regalos empresariales; y la otra es el retail que incluye regalerías, tiendas de diseño, librerías y bazares. Entre sus clientes se encuentran Yenny, Garabato y El Club de la Milanesa, donde les hacen los menús de cuero.
Además de estar presentes el mes pasado en la feria anual de hotelería y gastronomía en LaRural, donde expusieron los nuevos diseños, la empresa comenzó nuevamente a viajar al exterior y participar de conferencias y foros regionales para volver a generar vínculos e insertarse nuevamente en los mercados internacionales.
Actualmente tiene 35 empleados y para 2016 estiman facturar US$ 3 millones. "El clima de incertidumbre económico no juega a favor para las apuestas de largo plazo. Sin embargo nosotros planificamos una estrategia de producto que sea constantemente más eficiente para ganar en competitividad. La Argentina sigue siendo un lugar barato para producir", concluye.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre