El grupo Mirgor apuesta por la hotelería en Ushuaia
La empresa de la familia Caputo avanza en la diversificación de su negocio; cerró un acuerdo con con la firma hotelera española Meliá Hotels International
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El grupo Mirgor avanza en su estrategia de diversificación de negocios con base en Tierra del Fuego. La compañía de la familia Caputo, que nació en 1983 como una autopartista y que más recientemente presentó una dupla de proyectos para la construcción de puertos en la provincia, incursiona ahora en la industria hotelera.
La empresa firmó un acuerdo con la firma hotelera española Meliá Hotels International para la construcción de un hotel cinco estrellas en Ushuaia, bajo la marca de lujo Gran Meliá. De acuerdo a lo comunicado, la inversión estimada asciende a más de US$50 millones. Se estima que el hotel inicie sus operaciones en 2028, y se convierta así en el complejo más austral operado por el grupo hotelero en el mundo.
El proyecto, que hace foco en el turismo corporativo y cultural, contempla 200 habitaciones, dos restaurantes, un bar y un lobby bar, y un auditorio con capacidad para 800 personas. También incluye piscinas interiores y exteriores, un spa y un gimnasio completamente equipado, y amenities exclusivas, como un mirador y un jardín de invierno. Según fuentes de la empresa, esto derivará en la generación de aproximadamente 200 puestos de trabajo y el desarrollo de una red de proveedores locales.
“Este es un proyecto que se creó desde una visión colaborativa y contar con la participación de Meliá Hotels International en el mismo es un hito fundamental. Estamos comprometidos con la ampliación de la economía fueguina. Para ello, tenemos la convicción de que es necesario poder integrar capacidades y voluntades que permitan desarrollar proyectos enmarcados en este objetivo”, señaló José Luis Alonso, CEO de Grupo Mirgor.
En paralelo, Gabriel Escarrer Jaume, presidente y CEO de Meliá Hotels International, agregó: “Siguiendo nuestro plan de expansión en América Latina, vemos un gran potencial para nuestras marcas de lujo en la Argentina. Por eso estamos muy entusiasmados de esta alianza con un grupo empresarial como Mirgor, que viene apostando hace más de 40 años en Tierra del Fuego”. Actualmente, Melia Hotels International cuenta con cuatro hoteles en Argentina: tres en Buenos Aires y uno en Misiones.
Otra de las grandes cadenas que recientemente anunció su plan para desembarcar en Ushuaia es el grupo francés Accor. La compañía presentó el proyecto para construir un establecimiento cuatro estrellas, de la mano de Eredi Grupo Hotelero y baja la marca Ibis. Según precisaron, será el más grande de la marca en la Argentina.
De acuerdo con el proyecto, el hotel contará con más de 200 habitaciones, y el primer restaurante giratorio 360 grados. Se prevé que genere alrededor de 200 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además de los que se demanden durante la etapa de obra. A la fecha, de acuerdo con Mirabelli, no hay previsión certera de la inversión, en tanto el proyecto está en una fase inicial y en una ubicación muy adversa climáticamente.
De acuerdo con el informe del mercado hotelero de cuatro y cinco estrellas elaborado por la consultora Newmark y relativo al tercer trimestre del año, “la Argentina presenta una oferta relevante de establecimientos de categoría 4 y 5 estrellas, que representan el 15,6% del inventario total de alojamientos”. “Este segmento continúa siendo un componente importante de la industria, atrayendo tanto al turismo nacional como al internacional”, detalló el documento.
En paralelo, la última encuesta de ocupación hotelera del Indec exhibió que el país cuenta con 2889 establecimientos hoteleros, de los cuales 451 corresponden a las categorías 4 y 5 estrellas. Entre estos, 175 forman parte de cadenas hoteleras nacionales e internacionales, lo que equivale a un 38,8% del total de estas categorías. Según el reporte, la ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de hoteles 4 y 5 estrellas (103); a la vez que la Patagonia registró el índice más alto de ocupación (62,3%).
Un plan de diversificación
Mirgor nació en 1983 como una autopartista: fabricaba climatizadores para autos e instaló su primera planta en Río Grande bajo el régimen de promoción industrial. Hoy, la compañía dispone de otras siete plantas industriales, y opera como distribuidora exclusiva de muchas empresas internacionales, como Samsung.
En 2021 tuvo además su debut en el extranjero: inauguró una primera oficina comercial en Uruguay. Hoy, ya cuenta con presencia en 14 países de la región –incluyendo Estados Unidos, varios países de América Central y la mayoría de los mercados sudamericanos– y una facturación de la división internacional que este año alcanzará los US$250 millones.
En una reciente entrevista a LA NACION, el número uno de Mirgor aseguró que desde que asumió como CEO de la compañía se puso como uno de los objetivos de su gestión avanzar en un proceso de búsqueda de nuevos negocios. “Desde que ingresé a la compañía la estrategia siempre fue hacer negocios a nivel regional y lo único que manda en estas elecciones es la rentabilidad del negocio. Y la realidad es que somos igual o más competitivos fuera de Tierra del Fuego que en la isla”, indicó.
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