El grupo Bagó expande sus operaciones en Asia
BF Biosciences, un joint venture conformado por el grupo nacional Bagó y el laboratorio Ferozsons Biosciences, salió a la Bolsa de Valores de Pakistán; casi quintuplicó su valor en un día
- 3 minutos de lectura'
BF Biosciences, un joint venture creado entre el grupo nacional Bagó (15%) y el laboratorio pakistaní Ferozsons Biosciences (57%), salió por primera vez a la Bolsa de Valores de Pakistán. La compañía, que compite en la industria biotecnológica, colocó ayer su Oferta Pública Inicial (IPO) y casi quintuplicó su valor de mercado durante la primera jornada.
Fundada en 2006, BF Biosciences fabrica, importa, comercializa y distribuye productos biológicos, los cuales representan la máxima tecnología en producción de medicamentos: para su desarrollo se trabaja con células vivas -en lugar de principios activos químicos-, son personalizados y constituyen tratamientos más específicos para patologías especiales. Con planta en aquel país, se especializa en segmentos terapéuticos críticos como oncología, diabetes, hepatología, neurología, cardiología y nefrología, y exporta a Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Ucrania, Bielorrusia, Kenia, Costa de Marfil y Uganda, entre otros países.
En los últimos dos años, la firma avanzó en un plan de inversiones a fin de aumentar su capacidad de producción hasta 10 veces. En ese marco, por ejemplo, instaló un nuevo liofilizador -un instrumento utilizado para remover la humedad de los productos- con capacidad para producir 90.000 unidades diarias.
Ahora, mediante la salida a la bolsa, la empresa prevé “la llegada de inversores interesados en apoyar el desarrollo de esta industria en Pakistán”: apunta a recaudar cerca de US$16,4 millones a partir de la emisión de 25 millones de acciones ordinarias. Según precisó mediante un comunicado, los fondos recaudados serán destinados a la expansión de la capacidad de producción, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y la mejora de la infraestructura tecnológica.
“Este hito nos permite fortalecer el desarrollo biotecnológico y refuerza nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo en el sector”, destacó Rallys Pliauzer, director del grupo Bagó. Asimismo, añadió: “Nos impulsa a seguir ofreciendo productos de alta calidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y contribuir de manera significativa al avance de la ciencia y al desarrollo sostenible tanto en el mercado local como en la región de Asia”.
El proyecto de BF Biosciences, impulsado por Pliauzer y por Osman Khalid Waheed, en representación de Ferozsons, le puso el broche a una relación comercial que Bagó y el laboratorio pakistaní mantenían desde 2002. En aquel entonces, mediante un acuerdo de distribución exclusiva, Laboratorios Bagó producía y exportaba desde la Argentina y Ferozsons importaba y distribuía los productos en su territorio.
El grupo Bagó cuenta con más de 7000 colaboradores y 19 plantas industriales en ocho países: la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Uruguay, China y Pakistán. Presidido por los hermanos Bagó, Juan Carlos y Sebastián, el grupo compite en los segmentos de salud humana -con Bagó, Montpellier y Nutricia Bagó, entre otras compañías-; de salud animal -con Biogénessis Bagó-; de distribución -con Disprofarma, Novofarma e Intercom farmacéutica-; y de los seguros -con Seguros Victoria-.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre