El futuro de la conectividad: transformaciones, avances de la infraestructura y los desafíos por delante
Por la aceleración tecnológica, algunos negocios pudieron adaptarse mejor que otros a los cambios y demandas;
- 3 minutos de lectura'
La transformación digital se aceleró durante la pandemia. Algunos especialistas creen que los avances que ocurrieron durante 2020 representaron lo que se proyectaba para los próximos cinco años. “Todos nos tuvimos que adaptar y abrazar esta revolución. Tomamos conciencia de lo importante que es”, dijo Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica Movistar de Argentina. Estos cambios requirieron de un sistema que sostenga las necesidades de los usuarios.
Por la aceleración tecnológica, algunos negocios pudieron adaptarse mejor que otros a los cambios y demandas. Según Lastra, fueron quienes ya estaban más insertos en la digitalización los que tuvieron mayor resiliencia.
“La economía digital corre por venas, por un sistema circulatorio que es la infraestructura digital. Ya era robusta cuando llegó la pandemia y pudo aguantar. El 30% del crecimiento de datos en internet del hogar lo tuvimos en la primera semana de cuarentena. Ese crecimiento hubiera ocurrido en un año”, comentó Lastra.
El detrás de escena de puertos y plataformas necesarios para tener conectividad en el hogar se puso a prueba durante los primeros meses de la pandemia. Se requirieron soluciones innovadoras para resolver problemáticas teniendo en cuenta las restricciones. “Nuestros trabajadores no podían entrar a las casas de nuestros clientes que se quedaban incomunicados. Había que inventar formas para que pudieran seguir conectándose”, explicó Lastra.
Sin embargo, hay un largo camino de nuevas transformaciones por delante. Hay personas que aun no están conectadas y quedan fuera del sistema. La conectividad estuvo muy expuesta, por ejemplo, por la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de continuar su educación a través de las pantallas.
“La Argentina tiene una oportunidad inmensa, tiene el talento, es el momento de hacerlo y hemos tomado conciencia de la relevancia de la digitalización. Tenemos todo para aprovechar y desde la mirada de la infraestructura digital, tenemos 1200 empresas tirando fibra óptica en la Argentina”, dijo Lastra. Remarcó la necesidad de que hayan “reglas claras” para el sector de cara a fomentar inversiones para mejorar la conectividad.
Internet como servicio público
Hace tres semanas el presidente Alberto Fernández volvió a poner en debate el hecho de declarar a internet como servicio público. Para Lastra, sería una medida que envejece y que “busca controlar precios”.
“Desde el año 2000 a la fecha hemos sido el sector que más universalizó su servicio. En el 2000 había seis millones de líneas. En 2020 llegamos a más de 55 millones de accesos móviles. En internet al hogar eran menos de dos millones de accesos y hoy tenés más de nueve millones. La pregunta no es si es un servicio público o no, sino cómo hacemos para eliminar las brechas digitales”, opinó Lastra.
Según el ejecutivo, las condiciones están dadas para fomentar la inversión en el sector privado de la economía del conocimiento, incluyendo a empresas públicas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero