El fin del veranito. La inflación se empieza a despertar en agosto
Después de cuatro meses de relativa tranquilidad, la inflación empezó a dar las primeras señales de aceleración y las consultoras privadas ya anticipan que agosto podría cerrar con una suba que oscila entre 2,5% y 3%.
La combinación de la menor actividad por la cuarentena y controles de precios en algunos rubros sensibles como las tarifas de los servicios públicos y los alimentos habían logrado que a partir de abril la inflación mostrara una marcada desaceleración, que contrastaba con la emisión monetaria en niveles récord.
De acuerdo con los datos oficiales del Indec -que hoy nadie cuestiona en el sector privado- el costo de vida acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 15,8%, y desde de abril -el primer mes completo en cuarentena- la inflación mensual rondó entre 1,5 y 2,2%. En todos los casos se trataba de índices relativamente positivos para una economía como la argentina, que había cerrado 2019 con la inflación más alta en casi tres décadas: 53,8 por ciento.
Especialistas consultados por LA NACION sin embargo advierten que la inflación empezó a mostrar algunos signos de aceleración en las últimas semanas y anticipan que agosto terminará con un salto considerable en el índice de precios al consumidor.
"Todavía faltan los datos de los últimos días del mes, pero es posible que el proceso subyacente de inflación se vaya acelerando y que la suba en agosto termine rozando el 3%", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina. "En nuestra medición, la primera quincena del mes cerró con una suba del 2,9% frente al mismo período de julio y los alimentos muestran un alza promedio del 3,5% en línea con el aumento que autorizó el Gobierno en el marco del acuerdo de Precios Máximos. A esto se suma el impacto del incremento en las naftas, que igualmente se va a sentir con más fuerza en el índice de septiembre, con un efecto directo en el rubro combustibles e indirecto en muchos otros precios de la economía, vía el incremento de los costos de transporte y logística", agregó.
También para Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, la inflación dio muestras de una aceleración en las últimas semanas. "Nuestros datos preliminares muestran una suba de los precios por encima de los niveles de julio, en torno al 2,5%", explica el economista. "A partir de la tercera semana de este mes notamos una aceleración de la inflación, con aumentos por encima del promedio en muchos bienes con un componente dolarizado importante, como los electrodomésticos, artículos de electrónica y autos, que tradicionalmente siguen lo que pasa con el dólar y la brecha cambiaria".
Camilo Tiscornia, de la consultora C&T Asesores Económicos, subraya que la aceleración de la inflación es un proceso inevitable y que el Gobierno es consciente del problema que se avecina, lo que explica algunas de las últimas medidas.
"Estamos entrando en un régimen de aceleración de la inflación, lo que explica algunas de las últimas acciones del Gobierno para intentar frenar aumentos, como sucedió con el decreto que congela los precios de las empresas de telefonía e internet", señaló el economista, que proyectó para agosto una suba por encima del 2% frente al 1,9% con que había terminado junio.
Por su parte, en la consultora Orlando J Ferreres alertan sobre una aceleración de la inflación núcleo (los precios que no se ven afectados por factores estacionales o controles). "El dato preliminar de inflación de agosto (promedio segunda semana del mes versus promedio de cinco semanas del mes anterior) fue de 2,2% mensual, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 3%", explicaron en la firma que lidera el economista Fausto Spotorno.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Nuevos jugadores. Las marcas emergentes que amenazan a Nike y Adidas
US$40 millones de inversión. Una planta embotelladora de Coca Cola reactivó sus operaciones en Mendoza después de 20 años