El factor que define el éxito profesional, según una encuesta
Para ocho de cada 10 jóvenes, el éxito profesional radica en un trabajo flexible y el balance con la vida personal; los desafíos y los habilitadores del éxito en la Argentina
- 3 minutos de lectura'
El concepto de éxito profesional cambió para las nuevas generaciones. El 78% de los jóvenes argentinos considera que el éxito radica en tener un trabajo flexible que permita un balance entre vida personal y profesional; mientras que el 67% valora el trabajo que les permita la realización profesional y aprender continuamente; y el 46% considera la obtención de un buen ingreso.
Así lo exhibió un relevamiento realizado por IDEA entre profesionales sub-40. La encuesta, realizada entre julio y agosto de este año, reunió la opinión de 479 jóvenes, principalmente de entre 31 y 40 años (68%) y de entre 20 y 30 años (31%), con estudios terciarios o universitarios (47%) y posgrados (26%).
De acuerdo con el estudio, titulado “Más difícil que encontrarlo es definirlo: ¿Qué es el éxito laboral?”, la principal cualidad que define a una persona como exitosa en su trabajo es el desarrollo y el crecimiento alcanzado. Las habilidades blandas y la visibilidad quedaron en segundo y tercer lugar de la tabla. A su vez, siete de cada 10 profesionales consideraron que el factor que más incide a la hora de alcanzar el éxito es la práctica o la experiencia, por encima del talento o la habilidad natural.
Para los jóvenes, el cargo y el ingreso ya no hacen al éxito. En esa línea, consideraron que se produjeron muchos cambios en múltiples dimensiones, entre los que figuran una mayor diversidad e inclusión, cambios en el liderazgo y visibilidad en redes sociales. La importancia del propósito en el trabajo cobró mayor protagonismo, a la vez que la permanencia en la misma empresa ya no es aspiracional.
“Los jóvenes consultados entienden que ha habido un cambio significativo en la noción de éxito profesional en comparación con generaciones anteriores. El factor que más mutó fue la preponderancia que hoy en día se le da al balance entre la vida laboral y la vida personal”, explicó Luciana Paoletti, gerente de Contenidos y Comunicaciones de IDEA.
El éxito en la Argentina
A contramano de la tendencia que se instaló desde hace años de argentinos que emigran en busca de oportunidades, para el 77% de los encuestados es posible alcanzar el éxito en el país, fundamentalmente, porque consideran hay oportunidades y que, en muchos casos, las empresas u organizaciones acompañan a sus colaboradores/as en la consecución de sus metas.
Esto no significa que no vean obstáculos. Para los jóvenes de entre 31 a 40 años, el principal desafío al que se enfrentan está ligado a la situación socioeconómica del país; mientras que para el segmento de 20 a 30, los sueldos poco competitivos encabezan los retos. Para los encuestados, el principal habilitador del éxito está asociado a la capacidad de resiliencia y adaptabilidad, valores que en los últimos años se convirtieron en distintivo de los argentinos a nivel global.
Bajo una mirada más amplia, la principal palabra que la mayoría de los participantes del relevamiento asocian con el éxito es “felicidad”. No obstante, el resto de la nómina varía de acuerdo al grupo etario. Los más jóvenes destacan también la satisfacción y el reconocimiento, mientras que los mayores de 30 dan mayor importancia al reconocimiento y consideran también el equilibrio. A la hora de asociar la palabra “éxito” a una persona, las respuestas fueron casi unánimes: Lionel Messi. En la nómina también aparecieron Marcos Galperín y Emanuel Ginóbili, entre otros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
Tiene 500 empleados. Pidió su concurso preventivo de crisis la empresa de una reconocida marca de algodón
¿Cuánto vale el dólar? La decisión que puede poner en riesgo la bandera más exitosa de Milei
Más leídas de Negocios
"Desde la Argentina para América Latina". Ualá levantó US$300 millones mediante una nueva ronda de inversión
Arrancaba hoy. Se demora la obligatoriedad de ofrecer propinas digitales en restaurantes y hoteles
PYMEntón de beneficios. La campaña de un banco para impulsar a las empresas
En la Argentina. La multinacional que contratará 1000 trabajadores en los próximos dos años