El fabricante chino BYD superó a Tesla en entregas de autos eléctricos en el cuarto trimestre de 2023
Una primera posición que mantendrá, según analistas, gracias al fuerte apoyo de las autoridades chinas
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El fabricante de automóviles chino BYD superó a su rival estadounidense Tesla al entregar más vehículos eléctricos en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023, una primera posición que mantendrá, según analistas, gracias al fuerte apoyo de las autoridades chinas.
El productor estadounidense, dirigido por el multimillonario Elon Musk, fabricó 484.507 vehículos en el cuarto trimestre de 2023, según un comunicado de la empresa emitido este martes, lo que supone un aumento de más del 11% respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, ese crecimiento no fue suficiente para mantener la corona de Tesla como primer productor y vendedor mundial de autos eléctricos, ya que BYD informó el lunes de unas ventas de 526.409 unidades en el mismo periodo.
BYD (“Build Your Dreams” o “Construye tus sueños” en español) es una de las marcas de vehículos eléctricos más destacadas de China. El grupo dejó de producir autos con motor de combustión en 2022 para concentrarse en modelos híbridos y eléctricos.
El gigante chino entregó 526.409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023, según cálculos realizados por la agencia AFP a partir de datos publicados en comunicados de prensa de BYD. Contactada por la AFP sobre este tema, Tesla no respondió inmediatamente.
No obstante, en el conjunto del año, el grupo estadounidense conservó su primer puesto con 1,81 millones de vehículos entregados en el mundo (+38% interanual), mientras que BYD entregó 1,57 millones de vehículos a sus propietarios (+73%).
”BYD tiene una ventaja estructural en la medida en que su expansión se sustenta en un apoyo muy fuerte a los vehículos eléctricos por parte del gobierno chino”, explicó a la AFP Neil Saunders, director de Globaldata.
”Esto está ayudando a impulsar la demanda interna, lo que a su vez refuerza la posición de BYD en el mercado de exportación”, añadió.
Rivian no cumple expectativas
Por su parte, Rivian Automotive incumplió el martes las estimaciones del mercado sobre las entregas del cuarto trimestre, ya que la dura competencia y las elevadas tasas de interés lastraron la demanda de sus vehículos eléctricos.
Las acciones de Rivian caían alrededor de un 6% en las operaciones previas a la apertura de la sesión. La empresa entregó 13.972 vehículos en el trimestre hasta el 31 de diciembre, un 10% menos que en el trimestre anterior. La cifra se situó por debajo de las estimaciones de 14.430, según 13 analistas encuestados por Visible Alpha.
Las elevadas tasas de interés en Estados Unidos han encarecido los pagos mensuales de los vehículos eléctricos, haciéndolos menos asequibles. La camioneta Rivian R1T, cuyo precio comienza en 73.000 dólares, también se enfrenta a la competencia del Cybertruck de Tesla, que se presentó a finales de noviembre.
Rivian produjo 17.541 vehículos en los tres últimos meses de 2023, un 7,5% más que en el trimestre anterior. Esto elevó la producción anual a 57.232 unidades, superando su previsión de 54.000. En octubre, una emisión de bonos antes de lo previsto hizo que las acciones de la empresa cayeran por los temores sobre su salud financiera, aunque Rivian dijo que tenía dinero suficiente para aguantar hasta 2025.
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