El DJ que pasó de las fiestas a musicalizar más de 10.000 tiendas en 35 países
Brandtrack.fm reproduce unos 43 millones de canciones al día; todo es planificado en detalle para que no haya repeticiones y se creen distintos “ambientes”
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La historia de Brandtrack.fm es la de un DJ reconocido que hizo la transición y, junto a dos socios, pasó de musicalizar fiestas a generar playlists que suenan en 10.000 tiendas de 35 países. Son unas 43 millones de canciones al día y 1,5 millones de avisos -que la empresa no comercializa-, pero que sí debe incluir a pedido de sus clientes. Todo está planificado por día, por horario y por sector de la compañía que contrata.
Santiago Lagier es el DJ, que recorría Latinoamérica y que comenzó a recibir pedidos de empresas para que les creara música para sus espacios: “Una suerte de reemplazo del hilo musical que era furor en los ‘80 y que ofrecía canales con distintos ritmos”. El primer cliente fue la tienda chilena Falabella y, como no tenían todavía la tecnología necesaria, “el software fue Santiago”, aporta Lucas Cornejo, su socio. El otro socio es Nicolás Niejadlik, CTO de la firma.
Por el emprendimiento, Lagier se instaló en México y en 2019 se mudó a España, donde están ahora. En 2014 la aceleradora tecnológica 500 Startups, de Silicon Valley, seleccionó a Bandtrack.fm para incubarla e invirtió US$40.000, después se agregaron US$150.000 de Start-Up Chile, aplicaron para Wayra, la aceleradora de Telefónica, y ganaron -Telefónica se sumó como accionista-.
“Ahora estamos saliendo con una nueva ronda de financiamiento para seguir creciendo -señala Cornejo-. El objetivo para este año es duplicar nuestra presencia en Estados Unidos, donde ya tenemos clientes. Vamos a buscar la Serie A de financiamiento”.
Lagier precisa que como existe tanto contenido musical es necesario que haya curaduría. Las empresas que se le acercaban al inicio buscaban una “experiencia más cercana a la de un DJ”. Con la aplicación de Inteligencia Artificial, el trabajo se facilitó y pueden ofrecer listas de música “en tiempo real acorde al clima, a la afluencia de gente y a las características sociodemográficas”.
Admite que, como se trata de una herramienta “más sofisticada y costosa”, es más aplicable a compañías grandes. A lo que apuntan las empresas que los contratan es a “conectar más” con sus clientes. “Trabajamos sobre el oído, que es el sentido con más poder de memoria, como lo demuestran muchos estudios -añade-. Las marcas eligen qué quieren transmitir y en función de eso vamos generando”. Trabajan con marcas como IKEA, Santander, Burguer King y Hilton.
La IA les ayudó a resolver varios aspectos, entre ellos el de las letras de canciones que usan en Medio Oriente y Asia. “Obviamente, no hablamos esos idiomas, y es clave saber que los textos sean legales, que no sean ofensivos”, indica Lagier.
Grafica que mientras más de lujosa es la marca, menos popular es la música. Trabajan con artistas propios y con independientes libres de derechos. Claro que hay empresas que piden determinados cantantes, como cuando Mc Donald’s, en el 2022, lanzó el menú Sebastián Yatra.
Brandtrack.fm cuenta con un algoritmo optimizado para que los temas musicales no se repitan en tres días y, además, se modifican todos los meses. Comercializan abonos mensuales y tiene un equipo que busca permanentemente nuevos clientes. Genera informes para atraerlos y les envían un demo de lo que realizan.
Obviamente, para generar las playlists se basan también en el perfil de los clientes de las marcas que los contratan y, a la vez, a esa customización se suma una mayor precisión a partir de la conducta de las personas en los ambientes que musicalizan. Está comprobado, insiste, que la música apropiada puede aumentar la permanencia entre 30% y 40% en un lugar, lo que permite incrementar las ventas.
La tecnología le permitió a Lagier resolver la imposibilidad de estar él musicalizando en diferentes lugares a la vez. “No somos un servicio de música basado en algoritmos: somos un equipo de curadores musicales que utilizan la ciencia de datos más avanzada para crear las listas de reproducción perfectas para tu negocio. Estamos orgullosos de ofrecer un servicio de música impulsado por personas reales con experiencia, diferenciándonos del resto de la industria”, ratifica.