El detrás de escena y la osada decisión de reinventarse en plena pandemia
El número uno de Cervecería Quilmes, Martín Ticinese, compartió de qué forma encaró el proceso de reinvención de la empresa y cómo lo vivió
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Barajar y dar de nuevo. Así es el proceso de reinvención. A veces, los motivos son exógenos como fue el caso de la pandemia y en otras oportunidades son planificados: se toma la decisión estratégica de rediseñar el negocio para no quedarse afuera o perder mercado. Cervecería Quilmes, con 130 años de historia en la Argentina, pasó por ambas transformaciones. “Siendo una compañía grande, parte del secreto para mantenerse vigente y robusta es la reinvención permanente. Reinvención que está enfocada en nuestra gente, que es la clave y el motor de la misma. Buscamos personas con valores afines a nuestra cultura, con ambición, curiosidad y resiliencia”, explica Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.
Como a la mayoría de las organizaciones, la pandemia puso a prueba a la Cervecería que debió redefinir su negocio y transformarse. “Definimos tres objetivos claros: cuidar a nuestra gente y su salud, cuidar el ecosistema para que siguiera funcionando y estar cerca de las comunidades en el contexto de crisis. Centrarnos en el consumidor fue lo que nos mantuvo vigentes y activos”, aclara el directivo. Sin duda, una responsabilidad muy grande para una empresa con 6000 empleados directos y más de 100.000 indirectos. Quilmes dejó de ser una compañía tradicional de bebidas para convertirse en una plataforma con marcas que inspiren y conecten con clientes y consumidores.
Crear experiencias cotidianas como pedir una cerveza sin moverte de tu casa y que te llegue en 45 minutos, fue uno de los pilares a la hora de renovarse. Los pedidos digitales de parte los clientes, (ya no hace falta esperar a que pase un vendedor), también fueron claves. Quilmes invirtió 30 millones de dólares en tecnología para aggiornarse.
Ticinese disfruta el cambio y asegura que es fundamental tener una mentalidad y una cultura que promueva la innovación y donde la palabra clave es la anticipación. “Hay que tener equipos que escuchen de manera activa y se anticipen a lo que quiere el consumidor”, enfatiza. En lo personal, confiesa que no tiene un momento eureka donde le surgen nuevas ideas sino que piensa todo el día en el negocio.
“Me gusta sentir mariposas en la panza como adrenalina de algo nuevo que viene, eso es lo que más disfruto. Creo que preguntar y escuchar son las formas de encontrar insights para poder innovar. No hay un momento, es permanente”, concluye.
Con este modelo de transformación a seguir, La NACION y VISA organizan la primera edición del premio a la Innovación en donde una de las categorías reconocerá la Reinvención, un espacio donde se reconocerán a aquellas empresas que se reinventaron, modificaron su core business o sumaron servicios para adaptarse a la nueva realidad del mercado.
El reconocimiento se llevará a cabo el 20 de octubre y también destacará otras siete categorías: Medios de Pago y Ciberseguridad; Emprendedurismo; Tecnología al Servicio de la Comunidad; Proyectos Sustentables; Trascender Fronteras; Nuevas Tecnologías y Visión de Futuro.
El jurado estará integrado por Gabriela Renaudo, Ceo de Visa Argentina y Cono Sur, José del Rio, Secretario General de LA NACION, la especialista en innovación Martina Rúa, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella y el emprendedor Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies, y creador de Háblalo, la app que ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad auditiva en todo el mundo de forma 100% gratuita.
Con el mazo renovado, será la oportunidad de premiar a quienes se animaron a reinventarse y a hacer una jugada audaz con su mejor carta.
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