El desfasaje entre ingresos y costo de vida impacta en el uso del aguinaldo
Según especialistas, muchas personas se verán obligadas a usar el SAC para poner pagos al día, e incluso para pagar gastos corrientes
- 6 minutos de lectura'
En un año muy particular, con la economía desinflada, salarios que en muchos casos siguen retrasados respecto de la inflación y un signo de interrogación grande sobre cómo será el devenir de este segundo semestre, la llegada del Sueldo Anual Complementario (SAC), el esperado aguinaldo, tiene un abanico de usos bastante más amplio que en años anteriores.
“Hemos hecho un relevamiento donde hay un 45% de la gente empleada en relación de dependencia, según los datos que tenemos del Trend Lab a nivel nacional, que está esperando el aguinaldo. Primero, para pagar algún tipo de deudas”, dice sin rodeos Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora & CEO de Youniversal.
La ejecutiva contabiliza, además, alrededor de un 15% de personas aproximadamente que “aguardan esa plata para comprar algún bien para el hogar o para arreglar la casa, que también son cosas que se postergaron un poco en los últimos meses”.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, tiene datos similares: “13,5% de los argentinos van a usar este año el aguinaldo para pagar deudas, sean de tarjetas de crédito o créditos personales. Es conveniente esta alternativa para quien está endeudado, porque los punitorios y las tasas de interés para quienes tienen atrasos con la tarjeta, por ejemplo, están desregulados, con lo cual se puede llegar a pagar más de 120% anual de TNA. Cancelando la deuda (o parte) con el aguinaldo se evitan sobrecostos futuros”.
Llama la atención Di Pace sobre otro dato: el 7% de las personas planea usar el SAC para financiar gastos corrientes. Es decir, gastos del mes. “Esto le está pasando a muchas familias básicamente, porque aún no tuvieron una actualización de su salario que equipare el ingreso con el aumento de costos. Esta situación es bastante riesgosa, porque el mes que viene no estará este dinero extra y probablemente tengan que financiar esos gastos con deuda”, advierte Di Pace.
Gabriel Bagattini, asesor financiero y experto en planificación financiera, aborda también el tema de las deudas: “Es un desafío estresante, pero el aguinaldo puede resultar clave para reunir todas las deudas, clasificarlas y tomar acción sobre ellas”.
Inmediatamente, detalla cuál podría ser un plan a seguir para quienes se encuentran en esa situación. “Se puede aplicar la estrategia ‘bola de nieve’, que significa pagar de forma mensual los mínimos de todas las deudas y duplicar el pago de las deudas menores. El objetivo es cancelar las deudas más pequeñas en el menor tiempo posible”.
Con esta estrategia, el ir sacándose el peso de encima de algunas deudas será un motor para continuar con el resto. De no tomar una acción rápida, las deudas se pueden volver un verdadero dolor de cabeza para la economía familiar o personal, porque el efecto compuesto sobre los intereses hace que el crecimiento resulte exponencial.
Repartir por objetivos
Si las deudas no son un tema a resolver, las opciones para el aguinaldo se multiplican. Tradicionalmente, arreglos en la casa, cambio de auto y vacaciones, sumado a algún “gusto” o “pequeño lujo” que en otro momento del año sería impensado, son los objetivos que más se repiten entre quienes cobran este sueldo complementario dos veces al año.
“Vemos que hay un porcentaje entre los encuestados que tiene por objetivo tratar de ahorrar ese dinero extra, darse algún gustito, hacer alguna escapada o comprar algún artículo especial”, dice Díaz Alarcón de Youniversal.
Desde Reba, Vanesa Di Trolio, Gerente de Retail, hace foco en diversificar. “Es importante, al momento de recibir un ingreso, dividir el presupuesto en tres partes: 50% de ese ingreso puede ser destinado para comprar dólar MEP y crear un fondo de emergencia. Un 30% destinado a Fondo Común de Inversión o Plazo Fijo y así poder aprovechar dinero extra todos los meses. Por último, el 20% se recomiendo destinarlo a pago de deudas si las hubiera”.
Dolarizar la parte del aguinaldo que no se vaya a usar a corto plazo siempre es buena idea. Mientras las negociaciones por la Ley Bases continúan hasta su nuevo paso por Diputados, el gran interrogante es si el tipo de cambio se mantendrá mucho tiempo en los valores actuales y cuál será la reacción ante una eliminación del cepo. “Comprar dólares MEP permite resguardar el valor del medio aguinaldo para convertirlo en ahorro y que no se desvalorice”, remarca Di Trolio de Reba, app desde la cual también se puede acceder a la moneda norteamericana.
Claro que en el abanico de gente que cobra aguinaldo o recibe algún bono especial, también están los que invierten con estrategia para hacer trabajar ese dinero extra, generar renta, y engrosar así el fondo destinado a objetivos como viajes, mudanza o retiro, entre otros.
¿Qué alternativas de inversión están recomendado los analistas para este segundo semestre?
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline, deja estas opciones sobre la mesa:
- Corto plazo: sería ideal sumar a la cartera el bono del Tesoro Nacional T4X4 con vencimiento el 10 de noviembre de 2024. Para este instrumento, se proyecta un rendimiento anual del 66% que equivale a un rendimiento mensual del 4,25%, por encima del rendimiento de un plazo fijo. En segundo lugar, también pensando en pocos meses, es atractivo invertir en el Fondo Común de Inversión (FCI) AdCap Pesos Plus.
- Mediano plazo: tomar posición en el Bono Global 2035 (GD35). Este bono soberano actualmente cuenta con un rendimiento del 17,5% en dólares y presenta perspectivas positivas con la posibilidad de una normalización de la economía.
- Para inversores que busquen renta variable se sugiere diversificar con el CEDEAR de Mercado Libre, el ETFs del S&P 500 y acciones de Pampa Energía.
Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy en PPI, destaca para inversores de corto plazo las LECAPs y recomienda estar atentos a las licitaciones primarias (cuando el Tesoro las ofrece por primera vez):
- Mediano Plazo: Bopreal Serie 3 (BPY26). Es un título del BCRA que paga en dólares un cupón del 3% anual de forma trimestral y devuelve su capital en tres cuotas trimestrales entre noviembre 2025 y mayo 2026. Actualmente, contra cable (dólar CCL) ofrece una TEA alrededor del 20%.
- Largo Plazo: para quien acepta riesgo, la sugerencia pasa también por los soberanos, en un contexto más alentador. Los GD35 son opciones de títulos soberanos en dólares.
Finalmente, Bagattini hace hincapié en otro posible uso del aguinaldo. “Es la posibilidad de iniciar el armado de un fondo de emergencia que por vivir al día muchas veces dejamos pasar, no le damos la importancia que tiene. Cualquiera sea la situación financiera en este momento, lo importante es elegir si ese aguinaldo se va a gastar o va a ser el puente para sanear las finanzas personales y alcanzar objetivos”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales