El desafío de incluir la diversidad en la estrategia de negocios
Cuatro ejecutivas de compañías de diversos sectores profundizaron en el valor de la mujer en las organizaciones
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“Es un desafío lindo liderar hoy, son todas áreas de servicios que traspasan la organización, y está muy buena la sinergia de ellas en lo que tiene que ver con la estrategia de la compañía”, expresó al comienzo de la charla Mercedes Rotondó, VP de Recursos Humanos, Control de Gestión, Nuevos Negocios, Procesos y Marketing de Mirgor. Comentó que hoy está abocada a la búsqueda de nuevos negocios, recursos humanos, desarrollando marcas, y acompañando a la empresa en todos los nuevos desafíos que tiene hoy, como la fabricación de piezas de apariencia con la marca Ontec.
Verónica Giménez, Chief People Officer Américas en Globant, comenzó su carrera como pasante en la organización hace 14 años, y nunca se imaginó todo el crecimiento que iba a tener. “Cuando empecé en la empresa éramos 800, y hoy somos 26.000”, comentó acerca del crecimiento exponencial de Globant que se dio en 15 años.
Paola Garbi, gerente de Asuntos Societarios y Gobierno Corporativo de YPF, es la encargada de liderar todos los directorios de la organización. “Preparamos a los empleados para que lleguen a los directorios bien formados, gestionamos todo lo relacionado a temas organizativos, y hacemos un link entre el management y el directorio de la compañía”, expresó al referirse a su rol como un “desafío enorme, muy divertido y dinámico”.
Magdalena González Victorica, Chief Technology Officer en Arcos Dorados Argentina, completó el panel. “Estoy a cargo de Advance, la fábrica digital de Arcos Dorados, la franquicia más grande que tiene McDonald’s, y se formó en 2020 justo antes de la pandemia”, expresó.
Si bien venían trabajando temas de transformación digital, decidieron acelerar el proceso en ese momento. Hoy tienen tres departamentos: Tecnología, Data Analytics, y el Área Digital. Hoy trabajan allí 320 personas con el objetivo de desarrollar las nuevas tecnologías y “evolucionar la manera que se relacionan con el cliente, para generar soluciones más rápidas y entregarle valor más seguido”.
González Victorica se refirió al cambio cultural que atravesaron y comentó que eso los ayudó a mejorar la relación con el cliente, pero también con los colaboradores de la empresa, que hoy son 90.000.
A la hora de referirse a los atributos de su liderazgo por ser mujer, Rotondó mencionó que su rol estratégico se relaciona con lo femenino: “Muchas veces nos toca tener varios platos distintos en la mano, pero que, a la vez, tienen muchos puntos de conexión. Cuando Mirgor genera un plan estratégico y sale a buscar nuevos negocios, tiene que estar acompañado por un área fuerte de recursos humanos”, explicó. “El reclutamiento no es lo mismo para cada uno de los negocios y eso lo hace atractivo. Esto me tiene completamente entretenida”, añadió.
Respecto del área de Nuevos Negocios, añadió que la comunicación interna y externa es “importantísima en una era en la que la comunicación es online”. Al mismo tiempo, la empresa debe ir acompañando la nueva dinámica digital. “La evolución de las áreas que me tocaron a lo largo de estos años en la Argentina han cambiado muchísimo, y eso es un gran desafío”, observó Rotondó.
Cuando la periodista de LA NACION y moderadora del panel Carla Quiroga consultó sobre la gran rotación de personal que hay hoy en día, Giménez indicó que un factor clave es el sentido de pertenencia a la organización. A la vez, tiene que conectar con muchos puntos: “Cultura, oportunidades de crecimiento, formación”, enumeró, e hizo fuerte hincapié en la importancia de que las organizaciones sean flexibles. Giménez también abordó otras herramientas que tienen las empresas a mano. Open career es una alternativa que lanzó este año Globant y le permite a cualquier Glober cambiar su actual proyecto.
Globant University es otro recurso desarrollado por la empresa, donde hay más de 40 trayectos formativos en tecnología, liderazgo y distintas habilidades. “Tenemos todo tipo de casos, personas que han ido de Tecnología a áreas más soft y a la inversa”, explicó Giménez, al tiempo que indicó que hay líderes y mentores que acompañan en estos caminos. “Tener esta plataforma nos permite profundizar el conocimiento (upskilling) o cambiar totalmente la posición (reskilling)”, explicó.
¿Hay mayor diversidad en los directorios? Desde su experiencia, Garbi indicó que se mejoró muchísimo, pero aún hay un camino por recorrer. “Por lo menos 10 de las compañías participadas de YPF tienen mujeres en su board”, expresó. También señaló que YPF tiene una mujer en su directorio. Para seguir avanzando, Garbi dijo que además participa del directorio de MetroGAS, e indicó que hay que visibilizar los beneficios reales de que hayan mujeres en las juntas: “Tenemos una mirada distinta, la mujer es más empática, más libre en sus opiniones, quebramos la dinámica de grupo que a veces se genera cuando son todos hombres en una reunión, y también estamos más enfocadas en temas de riesgo y en relación con el cliente”, expresó.
González Victorica retomó el tema de la importancia de la transformación cultural para dar lugar a la revolución digital, y de cómo en este sentido las mujeres líderes son clave: “Nosotras tenemos la valentía de poner temas sobre la mesa que a veces no son fáciles, que tienen que ver con los cambios culturales, y también tenemos la sensibilidad para abordarlos”, explicó, y añadió que debe haber una apertura para que esto suceda. También agregó que hoy se están animando a hablar de temas que antes no se conversaban, como el home office.
Rotondó se refirió a que hay cuatro generaciones que conviven en la compañía, y que el eje en común dentro de cada uno de los equipos es el mismo: “Valorar al otro, la escucha, el respeto, genera una cultura que queremos tomarla como propia”. También se refirió a los slogans culturales y a uno en particular que los identifica y une: “Pasión por más”.
Respecto de la presencia de las mujeres en la industria de la tecnología, Giménez indicó que “hay una brecha de género enorme en Latinoamérica, y en el mundo solo el 30% son mujeres [en el sector]”. Por eso, como primer desafío se propusieron transformar esa realidad, y como objetivo plantearon internamente tener, para el 2025, 50% de los roles de liderazgo cubiertos por mujeres y personas no binarias. También desarrollaron el programa She leads, que “busca empoderar y darle más herramientas a las mujeres que hoy son líderes, a través de mentoreo y coaching, y también a futuras líderes”, comentó.
También mencionó el programa “Back in the game”, que nació en India, “un volver al ruedo”, dirigido a mujeres que han tenido que hacer pausa en sus carreras profesionales para dedicarse a sus hijos. “Las acompañamos para darle más herramientas para que puedan volver y que esa inserción pueda ser de la mejor forma posible”, explicó Giménez.
Además, se refirió a la importancia de derribar mitos y sesgos con carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). “Este año vamos por la tercera edición de Women that Build, para reconocer a las mujeres que están haciendo una diferencia en la industria”, compartió Giménez. Por último, mencionó el programa de becas, y que el 80% de ellas estén destinadas a mujeres. La ultima que lanzaron es el Inspire Garage, dirigidas a estudiantes de colegios para contarles el impacto que tiene estudiar carreras STEM, como “desarrollar un videojuego”.
Garbi también señaló la importancia de mostrar que “el esfuerzo vale la pena, que hay un lugar para el liderazgo de la mujer” y fomentar en las chicas el estudio de carreras duras de ingeniería. “La fundación YPF trabaja mucho con los colegios secundarios para convencer a las chicas y fomentar el estudio de las carreras técnicas de ingeniería”, detalló. También, reclutar mujeres para que entren en la industria “para que puedan hacer su carrera y algún día entrar al board de YPF”, apuntó Garbi.