El club de fútbol sensación que recibe donaciones por blockchain para el equipo femenino
De los 16 equipos de fútbol que juegan en la Primera D, hay uno que resalta más por su apuesta a la innovación que por sus goles. El Club Atlético Atlas, que lleva 48 temporadas en esta categoría y fue protagonista de un popular reality show ("Atlas, la otra pasión") transmitido por la señal Fox entre 2006 y 2017, se ha convertido en el último tiempo en un laboratorio para la experimentación de nuevas tecnologías aplicadas no solo al fútbol, sino también al marketing y a los negocios.
El origen de este proceso puede rastrearse hasta el programa MIND de la Universidad de San Andrés, donde Claudio Destéfano, director de Planeamiento Estratégico del equipo de General Rodríguez, conoció a Carlos Farfán, director General de Practia, una empresa de tecnología con nueve oficinas comerciales en la región y Europa. "Volvíamos en auto pensando en cosas que podíamos hacer teniendo en cuenta que Atlas es un club boutique, chiquito pero ágil, con llegada a toda América Latina por el reality -recordó Destéfano en diálogo con LA NACION-. Ya que no podíamos ascender, teníamos la chance de ser innovadores".
Con Practia como socio, Atlas trabajó en varios proyectos disruptivos. Entre ellas, se destaca una app de realidad aumentada que presentó en agosto del año pasado para el partido que jugó contra River por la Copa Argentina (3-0 a favor de los millonarios) y que permitía obtener más datos de los jugadores en la cancha. Para su última aventura digital, el club ha decidido sumergirse en blockchain, una base de datos distribuida, segura y de código abierto que permite registrar transacciones, datos y objetos de modo inalterable, garantizando su seguridad, procedencia y trazabilidad.
A partir de este año, Atlas ofrecerá a sponsors y padrinos la posibilidad de brindar apoyo a las jugadoras de su equipo femenino de Futsal a través de ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs, por sis siglas en inglés) registradas en blockchain. Cada una de las camisetas tendrá su propio sponsor en el frente y llevarán el nombre del padrino o madrina de cada número en sus mangas. Rasti, Havanna, Cabaña Argentina, Fujifilm y el exchange de bitcoins Bitex son solo algunos de los 20 sponsors que ya financian la campaña del combinado de mujeres.
Para aportar a las jugadoras, solo hace falta buscar en Telegram el usuario del club (con el nombre Atlas_camisetas_bot), un asistente automatizado que permite cambiar un sponsor y consultar apariciones de la marca, entre otras funciones. "Se nos ocurrió usar la trazabilidad de blockchain para generar transparencia entre la vinculación del club y del auspiciante", cuenta el gerente de soluciones de Practia, Ricardo Scattini. Y agrega: "La idea es montarse sobre estas interfaces conversacionales, es algo que en el mundo es cada vez más común".
El sistema está en marcha. Las nuevas camisetas ya fueron utilizadas en el último torneo no oficial de la AFA, en el que las chicas de Atlas lograron el subcampeonato.
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