El cierre de Falabella: imágenes de un negocio en retirada
CORDOBA.- Los dos pisos de la tienda Falabella en el NuevoCentro Shopping de Córdoba siguen abiertos al público, pero la sensación al entrar es la de estar de visita en una casa en plena mudanza. Estantes amontonados, maniquíes desnudos (algunos apilados y otros parados esperando que los lleven), segmentos enteros vacíos y empleados moviendo carros con productos.
Hay carteles de "liquidación" con descuentos de entre 30% y 50%, pero los comentarios de los clientes que allí se acercan son que los precios están lejos de lo esperado. Si alguien fue en busca de "gangas", se quedó con las ganas. La cadena chilena cerrará en Córdoba, San Juan y Mendoza a fines de marzo. Por el momento solo mantendrá dos locales abiertos -en la calle Florida y el shopping Unicenter-, aunque todo indica que no por mucho tiempo más.
Hace ya seis meses, Falabella informó su decisión de retirarse del mercado argentino y poner a la venta todos sus activos, que incluyen las tiendas departamentales, los homecenters que operan con la marca Sodimac y la tarjeta de compras CMR. Para las tiendas la clave son los problemas para importar mercadería, una operación que está fuertemente restringida y que les impide contar con las propuestas habituales en los rubros textil y artículos para el hogar.
En Córdoba hay afluencia de clientes que buscan aprovechar promociones, pero se encuentran con que la liquidación de stocks es limitada tanto en las rebajas de precios como en la cantidad disponible. Por ejemplo, en el sector artículos para el hogar y electrónica, ayer quedaban unos pocos aires acondicionados y unas decenas de ollas eléctricas. No mucho más; el área de teléfonos móviles ya no existe. Una situación similar se da en las góndolas destinadas a vajilla, queda muy poco y desordenado.
Falabella abrió en Córdoba en 1997, cuatro años después del desembarco en la Argentina, que inició en el Mendoza Plaza Shopping; luego se asentó en San Juan y más tarde en Rosario. Sus directivos proyectaban una facturación anual de US$40 millones cuando el negocio encontrara "la plena madurez". En la apertura del local regalaban un reloj pulsera a quienes se asociaban a la tarjeta CMR, que es la base de su propio sistema de financiación.
Cuando se anunció que el grupo dejaba la Argentina, desde la empresa indicaron que la sucursal cordobesa era una de las más productivas del país y en el centro comercial confiaban en que se mantendría abierta.
En el lugar trabajan 176 personas, quienes debieron tomarse vacaciones en enero y febrero. El aviso lo recibieron hace tiempo y los sorprendió porque nunca antes les había pasado. Según la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), la propuesta de la empresa es un retiro voluntario que incluye la indemnización común, más 21% y el pago de salarios hasta junio. El esquema termina adaptándose a la doble indemnización que prorrogó el Gobierno nacional.
En el sector de indumentaria y calzado hay importantes espacios vacíos donde sólo quedaron los nombres de las marcas que los usaban. Lo mismo sucede -pero no de manera tan notable- en cosmética. En donde había muebles y ropa de cama, prácticamente no quedó nada. Sólo las estanterías vacías.
Para el NuevoCentro Shopping es un golpe porque, según explican, pierde su "ancla". En tanto, aseguran que están en negociaciones con otras alternativas, pero la marca y el concepto de negocios es muy complejo de reemplazar, sobre todo en una coyuntura recesiva.
Hace casi tres años inauguró el último centro comercial de la ciudad, el Paseo del Jockey y no logró atraer una tienda "ancla". El lugar es de la empresa de capitales nacionales Corrientes Palace, que ya cuenta con un shopping en Adrogué, la gestión del Patio Olmos en Córdoba y proyectos para Mendoza y Tucumán.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
Cristina Lorenzo: “Creo que vamos a hacer historia con la alianza con Amazon Web Services”