El boom Discord: la app que pasó de los juegos a la gestión de equipos
Su tecnología amigable hace que cada vez más empresas y startups la elijan para la comunicación interna
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2020 y lo que va del 2021 vienen siendo los grandes laboratorios sociales para el mundo del trabajo. Los vínculos laborales remotizados echaron mano a toda herramienta disponible para mejorar y optimizar la experiencia virtual y sentirse de alguna manera más cercanos, con una comunicación más fluida y más productivos.
En este sentido si bien Zoom fue la gran ganadora, se aceleró el uso de otras plataformas que ya traían recorrido como Slack, Microsoft Teams o Google Meet. Sin embargo, Discord da batalla a la hora de la comunicación de equipos y a la vez, ofrece una interesante opción de construcción de comunidades.
No por nada Microsoft puso los ojos en ella. Después de que ambas compañías negociaran durante varias semanas el acuerdo, Discord rechazó la oferta, valorada según Bloomberg en unos US$12.000 millones.
Discord es un servicio de mensajería instantánea y chat de voz que ofrece una amplia variedad de opciones de comunicación, incluidos canales de chat de texto directo y grupal, chat de voz y video y uso compartido de pantalla. A primera vista puede tener funcionalidades similares a Slack pero es justamente la combinación de chat de texto, voz y video con pantalla compartida lo que hace de esta plataforma una alternativa poderosa de comunicación, además de su gratuidad (al menos de sus funcionalidades básicas)
Una característica interesante es que los usuarios pueden entrar y salir cuando quieran de los canales, o dejarlos en segundo plano mientras hacen otras actividades, proporcionando una experiencia más relajada y espontánea que otro tipo de reuniones virtuales que proponen un tipo de uso más formalizado o que requieren coordinación, simultaneidad, etc.
El efecto comunidad
El uso de Discord se intensificó con la pandemia: según señala Business of Apps, Discord pasó de de 56 millones de usuarios únicos en 2019 a 100 millones en 2020 mientras que hoy ya alcanzó los 140.
Como mucho de los fenómenos de estos últimos tiempos, Discord nació asociada al gaming: se lanzó en 2015 como una plataforma de voz sobre IP (VoIP) para jugadores, que se unían a los canales de chat de audio para socializar y coordinar estrategias mientras jugaban juegos multijugador. Lo que vino después es que se hizo más popular más allá del mundo de los juegos y los deportes electrónicos, ya que los proyectos de software, las empresas y las comunidades adoptaron la plataforma como una alternativa gratuita a Slack.
Vale aclarar que la plataforma se organizada a través de “servidores”, no en el sentido más tradicional del término sino como canales independientes por temas, configuraciones particulares, integraciones, preferencias de privacidad (públicos o privados).
Además de las comunicaciones internas, se puede crear servidor Discord para discutir un tópico, o sea, como un canal de texto o voz o video si fuera el caso para un discutir sobre el ítem en cuestión (cultural, social, etc) o sea actúa como plataforma de discusión social moderada, un fin que puede ser atractivo para organizaciones, negocios, marcas, personalidades, entre muchos otros.
Su enfoque de construcción de comunidad la hace atractiva para las marcas que quieren probar sus propios canales. “Discord se trata de unirse en torno a intereses similares por eso atrae a las marcas”, comentó Amber Atherton, head of strategic communities en Discord a la publicación PR Week.
Pensando en una audiencia o target específico, también se puede crear una comunidad donde compartir contenidos, comunicaciones, videos, enlaces, memes, links o todo contenido que se considere atractivo para esa comunidad.
Sebastián Dyjament, Research Analyst en Havas Group no duda que aunque incipientes, las posibilidades de Discord son múltiples. “Puede funcionar como una plataforma desde donde las marcas puedan tener una comunicación con sus audiencias, desde help desk por chat, aplicar bots con FAQs o de respuesta inmediata ante consultas frecuentes, o Bots que disparen promociones inmediatas, o concursos, llevar trafico a una landing para el lanzamiento de un producto, o crear eventos brandeados con algún referente, influencer o líder de opinión”.
En el caso de la agencia Genosha por ejemplo, además del uso interno, sus canales externos les sirven por ejemplo para compartir sus trabajos e incluso, postear búsquedas laborales. “Tenés tu contenido base y podés ir agregando más y mas. En el caso de los eventos se puede potenciar su llegada a muchísima más gente que lo que pueda pasar en el caso de otras plataformas”, explica Martín Rabaglia, CEO de la firma quien agrega que es común que empresas de tecnología o fintech tengan sus canales y trabajen en educación tech/financiera. “También estoy viendo otros casos, por ejemplo, marcas de zapatillas que están construyendo sus comunidades. Hay que saber cómo diseñar los canales, si de es de voz, si es anuncios, texto. El potencial es enorme, lo utiliza muchísima gente sobre todo en las franjas de menos de 20”.
Edwin Rager, especialista en estrategia y cofundador & CMO en la plataforma de criptomonedas belo, explica que el uso que hacen de Discord va en ambos sentidos. “Es una excelente opción para trabajo interno por la manera de integración de canales, la facilidad, la optimización de la comunicación y las nuevas funcionalidades que suman en forma permanente. También lo utilizamos como espacio de comunidad, tenemos unas 1500 personas de las que tomamos feedback y además organizamos charlas y eventos”.
Un caso interesante de uso orgánico de la plataforma es el de la firma tecnológica Kano (que ofrece kits para que los niños puedan desarrollar apps, plataformas, juegos) que creó su propio servidor público de Discord después de que varios clientes lo solicitaran. Pasó de ser un foro de preguntas y respuestas a una comunidad de padres, madres, niños y educadores sobre los productos y cómo utilizarlos.
“No hay nada más importante para una marca que recibir comentarios y poder hablar fácilmente con los clientes. Las marcas suelen hablar con grupos focales, en esta plataforma podés hacerlo en el momento y, al mismo tiempo, generar lealtad”, cierran desde la compañía.
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