Refacción y acopio. Por qué es un buen momento para hacer obras en la casa
Por la mayor apertura de distintas provincias que retomaron la construcción y la demanda de particulares, las ventas de insumos para la construcción crecieron un 1,7% en junio último en comparación con el mismo mes de 2019 y treparon un 33,29% frente a mayo, de acuerdo con el índice Construya.
Daniel Muñiz, director de grupo Construya, atribuyó este aumento a una tendencia de acopio de privados para construir o hacer refacciones que buscan aprovechar el retraso en los precios de los materiales respecto de la devaluación y a la mayor cantidad de provincias que habilitaron la construcción.
"Por ahora los que demandan son puramente particulares y quien busca proteger su dinero en dólares. La construcción es un muy buen refugio para salvaguardar el valor del dinero. Mayo fue el primer mes en el que empezamos a vender algo, pero en junio, hubo más libertad en más provincias. La zona de Cuyo traccionó, el NOA traccionó y el centro de Córdoba tiró muchísimo. Donde se fueron liberando las restricciones ahí se nota la reactivación", explicó en diálogo con LA NACION.
En este sentido, dijo que la suba los "sorprendió", si bien junio del año pasado había sido un mal mes, al igual que el mayo que pasó. "Lo que no debemos dejar pasar es que el 1,7% de crecimiento es contra el peor mes del año pasado y, con respecto a la variación de mayo, tampoco podemos dejar pasar que había sido un mes muy bajo", agregó.
Construir en 2020 es, según Muñiz, un 20% más barato que en 2004 en moneda dura, por lo que, para quienes tienen dólares "es el mejor momento para hacer una refacción o construcción". "Siempre hay un delay en materiales y mano de obra con respecto a la devaluación", sostuvo.
De acuerdo con un análisis de la consultora Fernando Marull y Asociados, a junio de este año, el costo de construcción a nivel nacionalapenas superaba los US$400, lo que representa menos del 20% del valor del precio de los inmuebles. O, en otros términos, el precio del inmueble es seis veces el costo de construcción, cuando el promedio histórico es tres veces.
"Si asumimos que el precio del inmueble baja 30% del actual, el ratio daría cercano a cuatro veces el costo de construcción, todavía superior al promedio histórico. Es decir, aun asumiendo una caída en los precios de venta, actualmente construir sigue siendo una muy buena inversión. Es el mejor momento desde al menos la salida de la convertibilidad", explicaron.
En el primer semestre del año el índice Construya acumuló un descenso del 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
El Grupo Construya es una asociación civil creada en 2002 que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Integran la asociación Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, Cefas-El Milagro, Later-Cer S.A., Cerámica Quilmes S.A., entre otras compañías.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1