El ADN de quienes entendieron la agenda del futuro
Representantes del mundo del consumo, del entretenimiento y de la ciencia dialogaron sobre la importancia de la innovación en estos rubros y sobre cómo la pandemia incidió en la importancia de reinventarse y generar nuevos negocios
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En la octava edición del encuentro de Innovación, organizado por LA NACION, referentes del mundo del consumo, del entretenimiento y de la ciencia dialogaron sobre la importancia de la innovación en los distintos ámbitos y analizaron cómo la pandemia incidió en la importancia de reinventarse y a la hora de generar nuevos negocios. También evaluaron cómo influye la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlas más felices
Así, en el panel “El ADN de quienes entendieron la agenda del futuro”, moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, participaron profesionales multidisciplinarios que, cada uno desde su lugar, se destaca por el uso de la innovación en sus tareas diarias y en su cosmovisión.
“¿Combinar ciencia y emprendedorismo tiene que ver con innovar en nuestro país?, le consultó Del Rio a la bióloga e investigadora del Conicet, Marina Simian, quien además es cofundadora y CEO de Oncoliq. Simian explicó que sí, que a nivel mundial hay una revolución de la biotecnología (biotech) que está llegando a la Argentina y que hay que aprovechar.
Diego Bleger, socio líder de Advisory en KPMG Argentina, con más de 20 años de experiencia en consultoría, que es además contador público y máster en Administración de Empresas del IAE Business School, explicó que para los CEO y el top management de KPMG Argentina, “la innovación y tecnología son los principales puntos a tener en cuenta en este año”.
“¿Cuándo decidiste crear Sense of Wonder (Sentido de la Maravilla), qué target específico buscabas captar?”, le consultó Del Rio a Javier Anaya, director audiovisual y fundador de esta empresa de entretenimiento con base digital, un hub de contenidos para público familiar, infantil y juvenil de Iberoamérica, cuyo producto estrella es “Leoncito Alado”, un canal de dibujos animados en YouTube que logró más de 1,5 billones de vistas y 3,7 millones de suscriptores.
Su público fue y sigue siendo la primera infancia, que abarca de los 0 a 2 años, y la idea nació a partir de una experiencia personal en 2012, cuando, viajando en un colectivo en Brasil, vio a una madre calmando a un bebé con un teléfono. “Me pareció asombroso, volví acá, busqué qué había en YouTube en español, no había mucho”, contó Anaya, al mismo tiempo que compartió cómo en ese momento buscó un socio para realizar 15 videos, y fue así cómo empezó la historia del hub de contenidos, cuyo objetivo es relajar, estimular y enseñar valores y talentos a primeras infancias, en un período de híper-conexión neuronal. Estos contenidos fueron distribuidos por Netflix y pronto se sumarán a Amazon Prime.
“La comunicación gestual es el 70% de la comunicación”, explicó Anaya, y aludió a su estudio en este campo, específicamente en la rama del animé, la animación japonesa, que trabaja muy bien ese aspecto. De allí que los ojos de los personajes de “Leoncito Alado” son particularmente redondeados.
A su turno, Martín Ticinese, presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, dijo: “Tenemos 130 años en la Argentina, y queremos estar por 100 años más, y para ello tenemos que reinventarnos”. El ejecutivo trabaja en la compañía hace 22 años y hace cuatro como presidente. “La transformación e innovación es parte de nuestro ADN, sino es muy difícil mantenerse vigente”, sentenció.
Ticinese describió cómo ahora la compañía se encuentra en pleno proceso de salida de la crisis generada por la pandemia, pero eso no implica dejar de seguir pensando en renovar su modelo de negocios en la Argentina. “Queremos dejar de ser una compañía unidireccional para pasar a un esquema de plataforma abierta y llegar a nuestros clientes y consumidores de una manera distinta y digitalizada”, se explayó Ticinese.
“Tu cara me suena”, le dijo de forma risueña Del Rio a Simian, y aprovechó para compartir con el público un momento bisagra en la vida profesional de esta investigadora, que ganó 500.000 pesos en el programa argentino de televisión de preguntas y respuestas “Quien quiere ser millonario”. “Estaba muy concentrada”, recordó entre risas Simian, haciendo referencia a cómo transitó esa experiencia, acompañada por todo su equipo de investigadores.
Simian rememoró los comienzos de Oncoliq, que surge de un desarrollo del laboratorio de la Doctora Adriana De Siervi, quien la convocó hace un año y medio para llevar al mercado el proyecto del kit para detectar cáncer de mama, de próstata y otras enfermedades oncológicas en forma temprana, a partir de un examen clínico, el cual comenzó en 2014. El doctor Diego Pallarola es el tercer socio de la startup.
“En la Argentina tenemos una tendencia a dejar todo en papers, que son muy buenos, pero tenemos dificultad para transferirlo a la sociedad”, contó la investigadora. “En ese momento nos animamos, conseguimos una primera inversión”, contó. Hace dos meses consiguieron el “SF500″, el fondo de Bioceres y de la provincia de Santa Fe (entre otros socios), con quienes se encuentran actualmente cerrando un acuerdo. Como investigadores también lograron un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología “muy importante”, que está destinado a la transferencia. Este proyecto, además de tener el apoyo del Estado, tuvo el respaldo de la Fundación Williams.
¿Cambió la forma de innovar post pandemia? Bleger respondió que sí, sin dudarlo. “Después de toda crisis, la gente busca disrupción”, expresó, y ejemplificó con la instalación de la modalidad de home office, o trabajo remoto. “Esa disrupción trae mejoras en la calidad de vida de las personas”, detalló.
Interacción con el cliente
Ticinese expresó que el cambio es pasar a ser de una empresa unidireccional a una en donde lo más importante es la interacción con el cliente. “Somos una compañía de marcas, tangibles y digitales”, se explayó, al tiempo que contó acerca de las tendencias popandemia, como el tema de la salud y el bienestar de la mano del lanzamiento de la propuesta de una cerveza orgánica, Patagonia, y también marcas no tangibles, de la mano de dos plataformas de cara al consumidor: TaDá y BEES. Ticinese comentó cómo esas innovaciones ayudaron a mejorar profundamente la experiencia del cliente.
Y, hablando de plataformas, Anaya hizo referencia a los comienzos de su emprendimiento y a cómo características constitutivas de YouTube (como su transparencia de datos y la posibilidad de dejar comentarios) lo ayudaron mucho a la mejora de los contenidos que ofrecía. “Podés hablar con tu audiencia todo el tiempo”, explicó, que en su caso eran las madres. “Los creadores de contenidos vemos la variable ‘tiempo visto’, que es cuánto tiempo logramos retener a la audiencia”, detalló.
¿Hay distintas capas de la innovación? Bleger respondió asertivamente y aclaró que esto depende de cada área. “La biotecnología es un área fundamental”, argumentó Bleger, y añadió: “Después de la pandemia, la gente está buscando calidad de vida y quiere llegar a una edad avanzada de una buena forma, como Elisa Forti”, expresó. Es por eso que hoy hay mucha innovación en el tema de la biotecnología y también en la educación, campo en el que hay mucha disrupción. Bleger también reparó en ciertos sectores donde hay mucho espacio para crecer en el tema de innovación, por ejemplo, la energía, que ayuda a los países pobres a seguir desarrollándose.
Respecto de los futuros proyectos, Anaya contó sobre los podcast basados en la práctica del mindfulness para chicos que les enseñen a respirar, algo que considera muy importante en el marco de la post pandemia. “Me encanta que todo lo que hago sea gratuito y democrático, para que más personas puedan acceder a estos contenidos, eso es innovar”, sentenció.
Por su parte, Bleger se refirió a la gran capacidad de los argentinos, “quienes somos dúctiles y resilientes a los cambios de la macro”. Es por esta razón que explicó cómo todas las startups argentinas tienden a sobresalir a nivel local, regional y mundial.
En este sentido, Ticinese se refirió a Eklos, la a aceleradora de startups de la Cervecería y Maltería Quilmes. “La mirada colaborativa es esencial para poder innovar”, explicó el ejecutivo. Y, sobre el manejo de la innovación a corto plazo, comentó que la empresa trata de invertir solo cuando tiene soluciones probadas. “No hay que enamorarse de una sola solución, sino del problema, hay que tener un set de soluciones”, explicó.
A la hora de hablar de innovación, no se puede dejar de lado el metaverso. Anaya contó que el uso excesivo del casco le causó malestar en 2019, por lo cual siempre le da mucha importancia al balance con el contacto con el aire libre y recomienda el uso de moderado de las tecnologías inmersivas (uso de casco y gaming). Bleger, por su parte, comentó que el 70% de las empresas piensa en estar en el metaverso en los próximos cinco años, y que el 81% de los millennials y generación Z están de acuerdo con esta tecnología.
Finalmente, y a modo de cierre, Del Rio lanzó el siguiente interrogante: “¿Qué es innovar?”. “Es estar conectado con uno mismo y desde ese lugar hacer”, expresó Anaya. “Dar una solución a un problema y animarse a hacerlo”, respondió Simian. “Es captar las ineficiencias de la vida y saber dónde está el hueco para mejorar la calidad de la vida”, respondió Bleger. Por último Ticinese sentenció: “Es una mezcla de curiosidad, de nunca cerrar las puertas, y de tener resiliencia de cara al fracaso, a no enamorarse de una sola solución”.
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