Edesur. Empresarios iniciaron una campaña contra la eventual estatización
Algunos de los principales empresarios del país comenzaron esta tarde una campaña en contra de la eventual estatización de la distribuidora eléctrica Edesur, en medio de la disputa que mantienen intendentes kirchneristas con la empresa.
Los mensajes de apoyo comenzaron a difundirse por Twitter a partir de las 18 horas. La imagen que se intentaba viralizar sostiene: "No a la estatización de Edesur", en letras amarillas bien visibles sobre un fondo blanco. Luego, continúa: "Hoy más que nunca necesitamos a las empresas privadas trabajando para superar la emergencia. Respeto a los contratos, las empresas y la propiedad privada".
La publicación, además, sugiere dos hashtags: #NoEstatizarEdesur y #JuntosLevantamosLaArgentina.
Entre los nombres que difundirían el mensaje, según reconstruyó LA NACION, están Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina), Martín Cabrales, titular de la empresa que lleva su apellido; Martín Migoya (Globant), miembros de la familia Pescarmona y Gabriel Martino, expresidente del banco HSBC.
El exbanquero sumó un mensaje propio con una pregunta final: "¿Qué tipo de país queremos para nuestros hijos?", escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue difundido por integrantes de la empresa energética, así como por otros dueños y ejecutivos de compañías. Si bien el objetivo es defender a la firma del grupo ENEL por los cuestionamientos provenientes del Frente de Todos, repite la necesidad de defender la propiedad privada.
Se trata de un mensaje que se había puesto de manifiesto con fuerza por primera vez en la gestión de Alberto Fernández en el marco del plan para expropiar Vicentin. El Gobierno dio marcha atrás con la idea de pasar al Estado la propiedad de la cerealera. De hecho, el presidente Alberto Fernández consideró como una equivocación propia ese intento. De todas maneras, el del sector privado mantiene sus dudas con respecto a los planes de la Casa Rosada y les generan incertidumbre las declaraciones de intendentes oficialistas y de dirigentes bonaerenses.
El flyer con los colores de Edesur, según pudo saber este diario, fue presentado en el grupo Nuestra Voz -el chat de WhatsApp que reúne a un par de centenares de empresarios- por el propio country manager de la compañía y enseguida recibió adhesiones de la mayoría de los integrantes.
A principios de esta semana, y con el visto bueno del gobernador Axel Kicillof, varios intendentes bonaerenses del PJ recrudecieron en sus críticas contra Edesur y pusieron sobre la mesa la posibilidad de quitarle la concesión del servicio eléctrico del sur de la Capital y el Gran Buenos Aires.
Uno de ellos fue Fernando Gray, de Esteban Echeverría. "Tenemos tres o cuatro barrios por día sin luz. Venimos reclamando durante años que no tenemos ninguna respuesta ni ninguna inversión. Por eso pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio", le dijo a radio El Destape.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo: "Venimos sufriendo cortes de energía desde el primer día de frío fuerte. En plena pandemia, cuando necesitamos quedarnos en casa, esto es insostenible. Toda la ganancia extraordinaria que tuvo Edesur no fue a inversión".
En la vereda de enfrente, Edesur recordó que los intendentes y la provincia le deben 3000 millones de pesos por el servicio eléctrico que presta la empresa en barrios carenciados.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales