Edding: una famosa empresa de marcadores le vendió su filial argentina a un importador por US$1 y se va del país
La filial local quedará a cargo de la importadora Parallel que representa a los termos Stanley, entre otros productos
- 3 minutos de lectura'
La reconocida empresa de marcadores de origen alemán Edding decidió irse del país y le vendió la filial argentina por US$1 al grupo Mendizábal, dueño de la importadora Parallel, que representa, posiciona y distribuye marcas como Philips, Stanley, Unilever y Chicco. Más allá del número que se informó por la venta, Parallel realizará una inversión de entre US$2,5 y US$3 millones para capital de trabajo, remodelación de oficinas y otros rubros.
Según el comunicado que publicó Edding, el precio de US$1 fue “simbólico” y se sumó a una remuneración por activos circulantes valiosos (inventarios y cuentas por cobrar de clientes) que no dieron a conocer. Más allá de esto y de algunas indemnizaciones por despidos, dijeron que la venta tiene un “efecto positivo” en los activos netos, la situación financiera y los resultados de las operaciones del grupo en comparación con el escenario de negocio en marcha.
“La pérdida ahorrada para 2023 en comparación con una continuación se estima actualmente en una cantidad baja a media de seis dígitos en euros”, puntualizaron.
En cuanto a las razones de su partida, agregaron que los riesgos de sus actividades en Argentina “ya no están en relación con el beneficio estratégico esperado y pueden reducirse significativamente a través de esta venta”. Más allá de esto, continuarán los negocios con Parallel SA como distribuidor y socio en el mercado argentino.
La empresa se suma a una larga lista de compañías que en los últimos años decidieron irse de la Argentina. Desde Falabella a la aerolínea Latam y desde la fabricante de celulares Brightstar hasta la italiana Enel, a cargo de la concesión de la distribuidora eléctrica Edesur, las empresas multinacionales se vieron afectadas por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania y, a la hora de reconsiderar sus estrategias de negocios, optaron por irse de la Argentina.
Por su parte, el Grupo Mendizábal dijo que tomará a 30 empleados de Edding y que hará una inversión de entre US$2,5 y 3 millones para hacerse cargo de la operación entre lo que desembolsará en capital de trabajo, remodelación de oficinas, financiación, mercadería y algunos activos.
Fundada en Hamburgo en 1960, Edding generó ventas grupales de 159,2 millones de euros en 2022 con un promedio anual de 735 empleados. Con las marcas edding, Legamaster y Playroom, la empresa ofrece productos y soluciones para uso privado y comercial. La cartera incluye marcadores e implementos de escritura, productos de comunicación visual como rotafolios, pizarras y pantallas electrónicas, aplicaciones digitales innovadoras y tinta para tatuajes.
En tanto, el Grupo Mendizábal fue fundado en 1973 por Facundo Mendizábal y tiene 44 empleados. Su empresa Parallel, que generó ventas por alrededor de US$26 millones en 2022, se especializa en el posicionamiento, distribución y comercialización de marcas y productos de renombre internacional en el mercado argentino.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024