Economía digital: La socialización laboral se muda al metaverso
Con cada vez más talento remoto y disperso, las empresas van encontrando nuevas formas de conexión
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La nueva realidad del mundo del trabajo -donde la búsqueda de talento trasciende fronteras, husos horarios y se remotiza- está dando lugar a nuevas formas de conectarse con los colegas y crear cultura organizacional; todo, al mismo tiempo que la dinámica del metaverso, los mundos híbridos y la socialización virtual también se van metiendo en la gestión del talento.
Lo que ocurre es que además de los nuevos esquemas híbridos de trabajo, también la contratación de profesionales remotos se ha vuelto una constante, por lo tanto, también su onboarding a la compañía es un tema central.
Juan Soprano, VP y managing director de la agencia R/GA SS LATAM, señala que por el momento, los cascos de realidad virtual -núcleo de acceso a los mundos virtuales- son todavía bastante costosos para que puedan ganar masividad, sin embargo, a nivel management, el metaverso puede aportar los beneficios de la presencialidad en las oficinas en un mundo híbrido. “Para los líderes de equipos es importante poder recuperar o construir esa sensación de pertenencia, lograr una interacción más cercana y natural”.
Cuando las personas dejan de verse las caras, deja de existir un sentido de unión. “Uno ya no ve a sus compañeros de equipo, eso hace que sea más fácil cambiar de trabajo, porque ya no siente que está cambiando a su grupo de amigos o grupo al que pertenecía”, explica Kevin Janzen, managing director de Gaming & Metaverse en Globant.
En este camino de exploración, Accenture compró 60,000 cascos de VR (Oculus) de Meta para sus empleados (en los Estados Unidos) y los utiliza para realizar encuentros en el metaverso tanto para reuniones laborales como para encuentros sociales/recreativos como afters, en ambientes que imitan lugares reales como puede ser un rooftop de Nueva York, o totalmente virtuales o imposibles como estar tomando tragos en la Luna.
“Actualmente a todos los ingresantes de EE.UU. se les entrega un Oculus para hacer el onboarding a la compañía por medio de esta tecnología, y permite a todos los empleados interactuar con colegas de todo el mundo. Vemos que los jóvenes lo toman como algo natural, ya que es algo desarrollado sobre la base de gaming, y lo ven como la evolución de una reunión por zoom pero viviendo una experiencia inmersiva”, explica Juan Pablo Chemes, líder de Innovación de Accenture Argentina.
The Wall Street Journal por caso, consigna el caso del unicornio de origen argentino Mural: la firma, que tiene empleados en diferentes continentes, reúne a los trabajadores en juegos de minigolf virtuales a los cuales asisten con avatares, incluso si nunca se han conocido en persona.
BCG Gamma, por su parte, división de inteligencia artificial de Boston Consulting Group (BCG) anunció la apertura de su primera oficina en el metaverso en The Sandbox, metaverso basado en la tecnología blockchain de Ethereum. La nueva localización, desarrollada en colaboración con el marketplace NFT* Exclusible, servirá como punto de encuentro para la celebración de conferencias pero también reuniones internas y eventos de reclutamiento.
Santiago Maíz, fundador y CEO de la firma que diseña realidades inmersivas Bitgeyser, explica en este sentido que la primera pregunta que hay que hacerse para pensar este tipo de alternativas para las empresas en Argentina es cuál es el metaverso más accesible. Están los del tipo inmersivos como Workroom de Oculus a través de gafas como el Oculus Quest y luego están los no inmersivos, por ahora, como Decentraland, Sandbox o incluso crear una plataforma propia de mundo digital.
“El siguiente desafío es pensar qué tipo de conexión vamos a generar entre las personas en estos mundos virtuales. Si la idea es repetir los mismos patrones de las reuniones presenciales, este nuevo medio no tiene mucho sentido. Todo lo que pase en el metaverso tiene que incluir gamificación, recompensas en forma de wearables o NFT, fantasía y un storytelling totalmente distinto al que vivimos en las oficinas del mundo real”, explica.
Encuentros virtuales
Cada vez más encuentros y eventos relacionados a lo corporativo y el talento están dándose en entornos virtuales. En la pandemia de hecho, surgieron opciones como los juegos de escapes virtuales, con opciones corporativas que permitían a muchos empleados jugar en equipo online.
Otros casos incluyen por ejemplo a Santex, una empresa de software con presencia en más de 30 ciudades. Como muchas otras, cuenta con un servidor en la plataforma Discord que les permitió crear nuevos espacios para promover el relacionamiento interno. “Experimentamos con diferentes actividades lúdicas como movie sessions donde los colaboradores podían ver películas o series juntos y también game rooms que le permitió a los apasionados de los videojuegos interactuar”, cuenta Celeste Torresi, directora de Operaciones de la firma.
Unlock es una productora integral de eventos y contenidos presenciales y virtuales. Desde la pandemia apuntaron a pensar eventos nativos digitales, pensados para la propia experiencia virtual como el que hicieron para Globant (Converge: Seek Reinvention) en 2021.
“Entre otros eventos de entretenimiento que mixturan el mundo real y el virtual llevamos a cabo el evento de Halloween para Globant, donde en un escenario virtual reunimos diferentes contenidos como concursos, una storyteller de terror y diferentes juegos. Los invitados podían interactuar entre sí, con el host y también verse en pantalla”, explican desde la productora.
Asimismo, están trabajando en “meta humans” que son avatares dentro de escenarios virtuales, con renderización y captura de gestos en vivo, lo cual permite que un artista o host pueda realizar eventos en vivo dentro de un espacio virtual. “Las marcas se están dando cuenta de que hay un potencial enorme en estos espacios para muchas cosas, entre ellas, la realización de eventos. El público puede acceder al evento con su avatar desde cualquier lado, las posibilidades son infinitas”, puntualizan.
Pero si más reuniones en persona, eventos, encuentros y hasta conferencias se mueven hacia entornos virtuales y metaversísticos, también cambiaría en parte el rumbo de una industria como la de las convenciones y los eventos corporativos hacia tecnologías y herramientas que son necesarias para este tipo para dar soporte a estos espacios.
Remio es un ejemplo. La firma -una plataforma de realidad virtual con foco en crear experiencias de vinculación de realidad virtual para empresas como Google y Netflix- acaba de levantar US$4,5 millones para consolidar el negocio.
Con todo, los cascos de realidad virtual siguen siendo aún incómodos, caros y no están disponibles en muchas regiones. Sin mencionar que usarlos durante largos períodos de tiempo puede provocar el mismo tipo de fatiga de tener muchas reuniones virtuales.
Los expertos en gestión de talento señalan la importancia de no perder los espacios de encuentros presenciales con cierta periodicidad, aún teniendo en cuenta el talento geográficamente distribuido. El metaverso no reemplaza la experiencia de socializar en vivo pero sí abre la puerta a infinitas posibilidades de experimentar nuevos modos de vinculación complementarios.
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