Economía circular y el fin de los cigarrillos: los productos que llegan para romper paradigmas
Tres compañías dieron a conocer los últimos trabajos ligados a la innovación en los que están trabajando
- 5 minutos de lectura'
En los próximos años, muchas cosas cambiarán. Las tabacaleras buscan abandonar el negocio del cigarrillo a combustión, los productos tienden a incorporarse a la economía circular y las industrias más demandadas serán la de los videojuegos y las criptomonedas.
Durante el capítulo siete de Negocios del Futuro, evento organizado por LA NACION y transmitido por LN+ y las redes sociales del diario, tres compañías adelantaron los productos disruptivos en los que están trabajando y cuáles son las tendencias del mundo que se viene.
¿El fin de los cigarrillos?
Mientras que los aviones continúan con los carteles de “Prohibido fumar” que rememoran a otras épocas y a solo diez años de la sanción de la ley de espacios libres de humo de tabaco, la industria tabacalera está migrando voluntariamente hacia el fin del negocio del cigarrillo a combustión.
“Existen otras alternativas, son una realidad y están avaladas por la ciencia. Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer, pero a pesar de todo lo que hacemos, hoy existen 1000 millones de fumadores y la misma organización mundial de la salud estima que de acá a 2025 este número no se va a modificar. Estos adultos fumadores, que van a continuar fumando, merecen tener acceso a otras alternativas”, observó Andrea Costantini, head de Relacionamiento Científico para Latinoamérica y Canadá de Philip Morris International.
En 2016, la empresa se comprometió a contribuir para lograr un futuro libre de humo. Para eso, están desarrollando productos sin combustión. Según una encuesta que realizaron desde la firma, en la cual participaron más de 30.000 personas, ocho de cada diez consultados consideran que es importante que los fumadores tengan otras opciones de consumo más saludables. Entre los fumadores, el 65% afirmó que consideraría cambiar hacia otro producto.
“Contrario al saber popular, la nicotina no es el principal responsable de las enfermedades relacionadas con el fumar cigarrillo. La nicotina no está libre de riesgos y es altamente adictiva, pero la principal causa de las enfermedades son las sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan por la combustión, la quema del tabaco. Estos productos alternativos eliminan la combustión y reducen en un 95% la presentación de estas sustancias, en comparación con el humo del cigarrillo. Pero estas alternativas tienen que estar avaladas por la ciencia”, afirmó la médica.
Qué talentos se necesitarán en diez años
Diecisiete años atrás, Juan José D’Alessandro tomó la decisión de irse de una multinacional para desarrollar su talento en una nueva empresa de tecnología, que en sus inicios tenía unos 30 trabajadores. Actualmente, D’Alessandro es director Comercial de Softtek Sudamérica Hispana y la compañía creció al nivel de tener más de 1000 empleados.
“La Argentina tiene la ventaja de tener la Ley de Economía Conocimiento, que le otorga beneficios a las empresas locales que ofrecen este tipo de servicios. Tenemos muy buena formación académica, de universidad pública y el talento argentino es buscado por empresas de afuera. Y, sin lugar a dudas, durante los próximos años tenemos la ventaja de tener bajos costos en dólares”, consideró, al pensar en qué aspectos el país se destaca.
Hoy, las “carreras del futuro” son aquellas que están relacionadas a tecnologías innovadoras, como machine learning, big data e inteligencia artificial. Pero, de cara a los próximos años, para el experto habrá un mix entre las carreras que tienen futuro hoy y otras ramas más tradicionales que se verán atravesadas por la tecnología: biotecnología, biomedicina, neurología, agro, economía e incluso las ingenierías.
Además, hay tres sectores económicos que van a seguir en auge. En primer lugar, la industria de videojuegos. “Por este componente lúdico no dimensionamos el impacto y volumen que tiene, pero maneja más dinero que la industria del cine, lo podemos ver con los chicos”, agregó. En segundo lugar, el talento relacionado a lo audiovisual, el diseño gráfico, arquitectura e ingeniería. Por último, el mundo de las criptomonedas, que demandará tanto perfiles económicos como tecnológicos.
“En los próximos años van a cambiar nuestros clientes, sus necesidades, también el talento y lo que quieren trabajar. Es el doble desafío de adaptarnos, a la vez que seguimos siendo un espacio interesante para otra generación. Los futuros empleados puede que se inclinen por una empresa con equilibrio entre trabajo y la vida personal, o que tenga impacto positivo en la comunidad”, enumeró.
La sustentabilidad en el centro: la llegada de la economía circular
Para Martín Bianchi, gerente de Sustentabilidad para la Región Sur de América Latina de Dow Química, define a la compañía para la cual trabaja como una empresa de “ciencias de materiales y tecnología”. Con foco en la sustentabilidad, en la actualidad están trabajando en el rediseño de los empaques para que cumpla con las seis etapas de la economía circular, facilite su reciclaje y la vida útil de los empaques.
“Dow está comprometida a una transición hacia una economía circular, dejar esta economía lineal. Trabajar en el rediseño, reciclaje, reutilizar y remanufacturar, para que los materiales tengan un mayor valor, durante el mayor tiempo posible”, explicó el ejecutivo, en diálogo con la periodista Carla Quiroga, moderadora del panel.
Para Bianchi, los consumidores le están demandando estos cambios a las empresas. Los clientes consumen responsablemente y se inclinan por aquellas compras que generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Entre los desarrollos, actualmente Dow está trabajando en crear resinas PCR de alta calidad (fabricadas del plástico posconsumo) para incorporar a los empaques
“Parte de estas innovaciones ya se la estamos ofreciendo al mercado. Tiene que ver con empaque más sustentables, más reciclables y ligeros, siempre sin comprometer las propiedades mecánicas para garantizar la seguridad del contenido del envase. Incorporar fuentes biobasadas, dejar de usar combustibles fósiles, para permitir transicionar a esta economía circular ofreciendo productos con una menor huella de carbono”, finalizó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 4
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025