Dos argentinos crearon un negocio inédito enseñando a viajar barato por Europa
Arrancaron en Instagram y después vieron que podían monetizar sus consejos.
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Empezó como un hobby después de viajar a Europa. Se trataba de ofrecer claves para que el recorrido fuera lo más económico y efectivo posible. La demanda de amigos –y después de “amigos de amigos”- los hizo ver que había una demanda potencial.
El instagram “Europa low cost” nació hace un año y medio y hace uno empezaron a sumar productos para monetizarlo. Primero fue un manual de viaje, después una guía de los trámites para trabajar en España y, desde hace poco, una aplicación. Los abogados y novios Federico Sabattini, 33 años, y Daiana Gastelu, 30, están sorprendidos por el despegue de su emprendimiento, que en menos de un año vendió casi 3000 combos de manuales a $499 y están expectantes por la app.
“Lanzamos los manuales pensando que venderíamos alguno a un conocido, pero enseguida notamos el entusiasmo –cuenta Gastelu-. La inversión fue nuestro tiempo; vimos que la gente se entusiasma, está interesada en viajar y, sobre todo, le interesa saber que es posible hacerlo por unos US$1000”. De hecho, así fue cómo Sabattini la tentó a ella. “Vas a ver que viajas por US$900 o US$1000 los 14 días”. Esa fue la prueba y ella asegura que la corroboró. El manual es la base para los primerizos y todos los tips por ciudades (son ya unas sesenta) están en las historias de Instagram.
Por ejemplo, en el texto se lee que la “mejor aplicación” para la búsqueda de transporte se llama Omio y da las opciones de tren, micro y avión. Como clave, recuerda: “1) para los primeros dos trasportes indicados, lo mejor es buscar entre 30 y 45 días de antelación a la fecha que queremos, ya que con más tiempo a veces no aparecen muchas opciones; 2) luego de elegir las ciudades y el día, cuando veas las opciones de los autobuses, recuerda ir hasta abajo del todo y clickear en para que muestre todas las opciones”. En otro fragmento mencionan que “se va a gastar para comer y algún que otro traslado en la ciudad, como mínimo, 16 euros por día, y en caso de las del Este, como Praga o Budapest, 12”.
Sabattini apunta que, después de analizar varias opciones de comercialización, se inclinaron por Tienda Nube, que ofrece todos los medios de pago: el 90% de la demanda proviene de la Argentina, Uruguay, Chile y Colombia; la mayoría tiene entre 18 y 45 años y el 65% de los compradores es mujer.
Admite que en las redes hay contenido “parecido”, pero no con tanto detalle, y que la mayor diferencia de su propuesta, es el costo. “Hace un año, desde que salimos, que tenemos el mismo precio. Recién hace unos meses destinamos parte de lo recaudado a publicidad; primero fue solo boca a boca”. En determinadas fechas donan el 30% de las ventas del día a un hospital de Tres Arroyos (Buenos Aires).
Describe que desde el comienzo –que coincidió con el de la pandemia- las ventas fueron “muy bien” y que cuando sumaron el de “Trabajar en España” hubo un salto; registraron un freno en noviembre y diciembre, que él relaciona con la suba de casos en Europa.
El manual para España incluye aspectos como costo de vida y salario; cómo agilizar el trámite de ciudadanía; los pasos para el NIE (documento para poder acceder a un empleo); cómo obtener el número de Seguridad Social; cómo validar títulos; la ayuda que pueden dar las redes y los casos especiales de guardavidas, deportistas y becados. También incluyen experiencias particulares.
“En 2014 viajamos con mi hermano y gastamos una fortuna cada uno para estar 20 días –recuerda Sabattini-. En el siguiente empecé a usar algunos ‘trucos’ como entrar a foros, ver en detalle las opciones de movilidad, los ingresos a lugares de interés y en base a eso vi que se podía ahorrar mucho. Por ejemplo, saliendo desde San Pablo hay pasajes por menos de US$ 500”. En la red, cada día, carga al menos dos consejos para ahorrar en una ciudad; la información –asegura la pareja- se actualiza de manera “permanente”.
Gastelu fue la responsable de analizar cómo comercializar el producto y, además, de que era necesario poder acceder a la información sin conexión a internet (que en Europa es costosa). Por el crecimiento del emprendimiento se sumaron Ramiro Carzoglio y Leo Della Penna, para agilizar los aspectos contables y, además, poner en marcha la aplicación.
Quienes compran los manuales se llevan un voucher para una guía de bares (con cervezas incluidas) en Barcelona. “No aceptamos sponsoreo de marcas porque la idea es contar lo que experimentamos y no hacer publicidad”, dice Sabattini.
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