Dominio. Las empresas tecnológicas de EE.UU. refuerzan su hegemonía
Las 50 compañías del mundo suman una capitalización bursátil de casi 28 billones de dólares
- 2 minutos de lectura'
El año de la recuperación económica tras la recesión que trajo la pandemia ha reforzado el dominio bursátil de las grandes tecnológicas estadounidenses. Las bajas tasas de interés, el incremento de los beneficios corporativos, gracias al avance imparable de la digitalización, y su posición de dominio en el mercado continúan empujando al alza las cotizaciones de las compañías de este sector en un año donde muchos de los mercados de renta variable cerraron en máximos históricos. Fruto de estas revalorizaciones, las 50 mayores compañías en Bolsa suman una capitalización de US$28 billones.
“Al igual que en los años veinte del siglo pasado, acabamos de salir de una importante crisis mundial en medio de (y gracias a) un período de rápido cambio tecnológico”, explican desde Robeco en un informe. Los expertos de la gestora holandesa creen que las compañías tecnológicas conservan aún potencial de subida a medio plazo. “En los próximos años esperamos un importante aumento de la productividad, que será el resultado de la necesidad imperiosa de ampliar la frontera tecnológica existente para que nos ayude a enfrentarnos a las cada vez más complejas exigencias de una sociedad que envejece, los riesgos climáticos y sanitarios y la polarización económica”, argumentan.
Apple es, por segundo año consecutivo, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. La empresa dirigida por Tim Cook subió en Bolsa un 35% en 2021 y ya capitaliza por valor US$2,9 billones. Desde el punto de vista del negocio, fue un buen año para el fabricante del iPhone: en su último ejercicio fiscal (finalizó en septiembre), logró facturar por valor de US$365.817 millones, un 33% más que el año anterior.
Si el año de Apple en Bolsa fue bueno, mejor fue el ejercicio vivido por las acciones de Microsoft. La compañía fundada por Bill Gates subió un 53% en los últimos 12 meses, cerrando el ejercicio en US$2,5 billones. Microsoft facturó en su último ejercicio fiscal (acabó en junio pasado) US$168.088 millones de dólares, un 17% más, y ganó US$61.271 millones, un 38% por encima del año anterior. El negocio en la nube fue el impulsor de sus cuentas.ß
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Nuevos jugadores. Las marcas emergentes que amenazan a Nike y Adidas
US$40 millones de inversión. Una planta embotelladora de Coca Cola reactivó sus operaciones en Mendoza después de 20 años