Dolarización alternativa: 10 razones para invertir en cedears
La expectativa de baja gradual de las tasas en EE.UU es un factor determinante para la renta variable; además de acciones e índices norteamericanos, Brasil forma parte de las carteras recomendadas
- 7 minutos de lectura'
El año está en pañales y hay que definir estrategias de inversión en un entorno complejo para la Argentina y el mundo. Para quienes tienen un perfil moderado/agresivo y agresivo en el manejo de sus carteras y un horizonte de tiempo de más de 12 meses, los analistas coinciden en poner en alto la renta variable extranjera (acciones) a la que en la Argentina se accede mediante los cedears (los activos que cotizan en el mercado local, pero representan acciones de compañías internacionales).
“Después de un 2023 que trajo buenos retornos para los activos de riesgo, se nos presenta un año con argumentos para mantenernos agresivos en nuestra cartera de cedears”, dice de entrada Flavio Castro, Asset Manager en Criteria.
Castro no deja de remarcar que “el entorno actual luce desafiante desde el punto de vista macroeconómico” y añade: “La lucha contra la inflación en Estados Unidos persiste y el mercado laboral se muestra resiliente, aunque con ciertos signos de desaceleración, desafiando las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience pronto a bajar las tasas de interés”.
El ejecutivo de Criteria pone un primer punto de análisis sobre la mesa que le dan argumentos para ser constructivo y agresivo con la incorporación de acciones extranjeras. Siempre siendo selectivos, obviamente. “La Reserva Federal (FED) -dice Castro citando un informe de Valuentum- considera iniciar recortes de tasas con una inflación ligeramente superior al 2%, permitiéndole tomar medidas preventivas. Esto beneficia a aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan a largo plazo, especialmente las tecnológicas de gran capitalización y crecimiento de gran capitalización”. Sus dos favoritas 2024: Visa y Alphabet (Google). Cada una tiene un peso de 20% en el portafolio de cedears sugeridos por Criteria.
En igual línea va Juan Manuel Franco, economista jefe Grupo SBS. “La Fed pareciera haber puesto un freno a la suba de tasas con el objetivo de bajar la inflación. Para este año, el mercado descuenta hasta seis recortes en la tasa de referencia. Pese a que creemos que los recortes podrían ser menos, la baja de tasas podría verse impulsada por cierta ralentización en la actividad, lo que podría presentar un panorama desafiante para las empresas”.
Así, avanza Franco: “Dentro de los cedears, creemos que hay que ser selectivos y optar por buenos nombres, que a mediano plazo serían ganadores pese a una potencial volatilidad de corto plazo”. Su selección: “Apple, Microsoft, Amazon o Google, a la vez que estas apuestas podrían hedgearse con papeles más defensivos como Coca-Cola”.
Hora de diversificarse
Mariano Ricciardi, socio de la consultora BDI, pone la mirada este año en un mercado vecino. “Vemos valor en Brasil, que comenzó a bajar la tasa de interés, y esto ha afectado positivamente al índice Bovespa. Recomendamos para posicionarse desde la Argentina el ETF EWZ, que replica este índice de la bolsa brasileña” y aclara para que el inversor esté atento y monitoree: “Un punto importante es que más de la mitad de este índice está compuesto por bancos. Ante una eventual baja de tasas de interés, el sector bancario se ve perjudicado, ya que sus ganancias disminuyen (cae la tasa a la que prestan y el spread de tasas, o sea su ganancia)”.
Para invertir por fuera del índice, Ricciardi desaconseja los bancos de Brasil para el corto y mediano plazo y pondera empresas como: Vale, Petrobras, Embraer o AmBev. “Desde el equipo de Research de IOL Invertir Online creemos que el recorte de tasas puede darse con mayores posibilidades entre el segundo y el cuarto trimestre del año. En este sentido, posicionarse en activos que correlacionan negativamente con la baja de tasas, como empresas de baja capitalización, o activos de países emergentes que se beneficien del precio de las commodities sería una alternativa posible”, explica Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline.
Sus dos sugeridos son dos ETF (fondos que cotizan en Bolsa). Uno es el de empresas de pequeña capitalización, IWM, que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de Estados Unidos. “Creemos que se pueden ver beneficiadas del entorno entrante al recuperar mejores accesos al crédito, disminuir sus gastos de expansión de capital, y menores presiones inflacionarias. Hoy opera con un descuento importante versus las empresas de mayor capitalización”.
El segundo destacado de Donzelli, es el ETF Sector financiero (XLF). “Entendemos que existe cierto consenso sobre el rumbo de la política monetaria que llevará adelante la Fed durante 2024. Sin embargo, las mayores dudas se ubican en torno a la actividad económica y el desempleo. Nosotros consideramos que, luego del endurecimiento de las condiciones financieras que tuvieron lugar en 2023, el sector financiero puede constituir una alternativa interesante, ya que está en condiciones de revertir las pérdidas no realizadas generadas por la suba de tasas”.
A la hora de analizar el potencial de las empresas en EE.UU. los especialistas aconsejan poner la mira en el costo de la energía. “Los próximos meses van a ser claves para saber si la inflación se mantiene controlada. Aquí hay que poner especial atención al precio del petróleo, los conflictos bélicos y las regulaciones de la OPEP ya que un tercio de la inflación en EE.UU. se explica por el costo de energía”, argumenta Ricciardi.
Juan Manuel Franco, economista jefe Grupo SBS, suma a la estrategia sugerida más arriba algunos nombres locales pero que por no estar listadas en la Argentina cotizan vía cedear. “Nos gustan Mercado Libre y Vista, ambas con un management destacado y muy buenas perspectivas hacia el futuro”.
Decálogo inversor
Para los inversores que les gusta el análisis más minucioso estas son las diez razones que Criteria destaca -en base al análisis de Valuentum- para ser agresivos en la apuesta por los cedear.
1. La Reserva Federal considera iniciar recortes de tasas con una inflación ligeramente superior al 2%, permitiéndole tomar medidas preventivas.
2. El desempleo en mínimos del 3,7% en EE.UU. fortalece los mercados, ya que los empleados, inyectando dinero a través de cuentas de jubilación y retiro, crean una base sólida para los mercados de valores.
3. Los aumentos salariales continuos impulsan el gasto de los consumidores.
4. Dado que actualmente sólo alrededor del 10% de las operaciones provienen de inversores discrecionales que prestan atención a los fundamentos de la economía, vivimos en un entorno de mercado en el que los inversores están invirtiendo en índices. Esto debería seguir beneficiando a las empresas más grandes de los índices más representativos.
5. Dado que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es significativamente mayor que el rendimiento de dividendos promedio de las empresas del S&P 500, el mercado continúa fijando precios razonables a las acciones.
6. El rendimiento de 2023 da la confianza de que 2022 fue un momento pasajero en las tendencias a largo plazo
7. A medida que la marea creciente de precios fluye por toda la economía, esperamos que un efecto multiplicador benigno continúe ampliándose, allanando el camino para lo que podría ser un aumento similar en los precios nominales de las acciones. No sorprendería que los precios de las acciones se duplicaran en los próximos años.
8. Más de la mitad de los hogares norteamericanos no tienen una hipoteca y se están beneficiando del enorme efecto riqueza que se ha afianzado no sólo en las acciones durante la última década sino también con respecto a los precios de la vivienda.
9. La inteligencia artificial [IA] sigue siendo una enorme fuente potencial de crecimiento. Microsoft ya ha comenzado a monetizar la nueva tecnología en Copilot, y si bien Nvidia y AMD se beneficiarán al proporcionar la potencia informática detrás de la revolución de la IA, muchas más empresas monetizarán de manera tangible la IA a partir de 2024.
10. Aunque los certificados de depósito en un banco local ofrecen tasas del 5% o más, 2023 demostró que las acciones aún podrían generar grandes resultados en términos relativos. No sorprendería que el índice S&P 500 ofrezca rendimientos anuales de dos dígitos en los próximos años.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1