Diversidad e inclusión: salir del suelo pegajoso y minimizar las barreras simbólicas
"La diversidad y la inclusión son las claves para nuestro negocio", explicó Patricia Pomies, chief delivery & people officer de Globant, quien junto a otras cuatro mujeres líderes participó del encuentro organizado por LA NACION. Allí habló sobre el rol que tienen las mujeres dentro de las empresas y la responsabilidad de estas últimas de darle visibilidad a la equidad de género.
"Siempre hay que innovar, pero no hay forma de hacerlo si no incorporamos todos los puntos de vista", aseguró en diálogo con la periodista Carla Quieroga. Desde Globant buscan potenciar la inclusión de mujeres dentro de la industria de tecnología que, para ella, suele "discriminar los roles femeninos de liderazgo".
En tanto, explicó que el trabajo debe hacerse desde la educación de esas mujeres y el acompañamiento en sus procesos de capacitación y desarrollo. "La clave es cómo conformamos equipos. Nos enfocamos en trabajar el talento, ya que su desarrollo va acompañado de la diversidad", dijo, y agregó que cada estrategia de su trabajo está atravesada por este objetivo.
"Tenemos que ir por ese camino. Luchar por el cambio, escuchar y hacer redes de mujeres -explicó-. Hay que trabajar en equipo porque uno solo no llega a nada".
"La diversidad es el motor de la innovación", explicó por su parte Tamara Rudy, directora médica de Bristol Myers Squibb Argentina. En la empresa, el 57% de los empleados son mujeres y un 52% están en cargos gerenciales. "Hay que trabajar en la diversidad constantemente; es la prioridad", dijo.
A su vez, aseguró que en los equipos que promueven la equidad de género también trabajan hombres comprometidos con la causa. "Hay un montón por hacer. Hay un gran terreno ganado, pero falta muchísimo", afirmó, y agregó que todas mujeres y todos los varones deben trabajar con este objetivo.
Luego, Silvia Tenazinha, gerenta de Banca Comercial de Santander Argentina, agregó que la diversidad "ilumina los problemas con una riqueza distinta y da muchas más soluciones".
"Hay que elegir gente distinta a nosotros e incorporar a aquellas personas que nos hagan sentir incómodos. Eso es la diversidad", dijo, y aseguró que todo líder tiene la responsabilidad de despegar a la gente del "suelo pegajoso" para que puedan desarrollar sus talentos y capacidades.
Y puso un ejemplo: en Santander lanzaron una tarjeta para mujeres que no sólo les da beneficios, sino que promueve la inclusión femenina en el mundo financiero y les da independencia. Además, tiene foco en la educación y capacitación femenina.
Diversidad y educación
"El conocimiento es el valor agregado del negocio, es el motor del cambio", aseguró Jimena Giralt, gerenta de Comunicaciones para la Región Cono Sur, Corteva Agriscience. Para ella, que viene de un sector en el que predominan los líderes masculinos, hay que promover el cambio y "minimizar las barreras simbólicas" que hay en la sociedad.
"Un ejemplo de barrera simbólica es decir que los hombres ganan más que las mujeres. Hicimos un trabajo interno para ver cómo estábamos con ese tema y pudimos ver que no existe la diferencia salarial en los distintos niveles", contó.
A su vez, explicó que el objetivo de la empresa está en línea con las capacitaciones de mujeres para que "puedan desarrollarse en cualquiera de los niveles de la organización".
Por su parte, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en el trabajo que se hizo y que falta, con respecto a la diversidad e inclusión de las mujeres, en los sectores populares.
"El rol de las mujeres es fundamental. Muchas veces sostienen los hogares y son voces líderes en grupos", dijo, y agregó que es importante darles las herramientas a aquellas que lo necesitan para potenciar su trabajo y desarrollo.
"Hay muchas barreras estructurales como la problemática de la violencia de género", aseguró. En los últimos meses, la Ciudad recibió más de 50.000 llamadas y 5000 consultas de mujeres que denunciaban este tipo de cuestiones. "Tenemos que seguir hablando y visibilizando, y además generar respuestas para que las mujeres se sientan acompañadas", dijo.
Por otra parte, aseguró que es fundamental que el Estado garantice una agenda que sea efectiva con estas temáticas en los sectores populares, "donde hay un potencial enorme". Y explicó: "Hay que darle voz a las mujeres. Por eso hablamos de integración. Todas ganamos y la Ciudad gana cuando nos encontramos con historias de superación y con mujeres que ponen el cuerpo a los obstáculos".
"Todos tenemos que escuchar con más fuerza lo que sucede en los sectores populares, integrarnos y reconocer las problemáticas para tener una Ciudad y un país mejor", cerró.
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