Diego Luque: “La IA hace que perdamos los recursos básicos para innovar”
El fundador de la consultora Camping habló sobre los desafíos de la innovación ante la irrupción de la tecnología y recomendó a las empresas hacerse más preguntas y no pretender soluciones rápidas
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En el marco del evento de Empresas en Acción Capítulo 5 organizado por LA NACION, Diego Luque, fundador y Strategy Officer de la consultora Camping, explicó cómo el síndrome de la hoja en blanco desapareció con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y advirtió sobre los efectos que la tecnología está provocando a la hora de innovar.
Además, el especialista dijo que las empresas en el siglo pasado estaban pensadas para crecer, y ahora en el siglo XXI están hechas para innovar. Por tanto, la pregunta del millón es: ¿cómo innovar en estos tiempos en los que prima la inteligencia artificial?
Para comenzar, Luque explicó cómo funciona la evolución de las tecnologías y citó una frase que menciona Jorge Drexler en una canción: “Nada se pierde, todo se transforma”. “Con la llegada de la televisión, por ejemplo, la radio no desapareció, todo se transforma y se buscan nuevos modelos de monetización”, explicó el fundador de Camping.
En ese sentido, mencionó el síndrome de la hoja en blanco como una metáfora que trae la oportunidad de pensar una idea pero, a su vez, es sinónimo de estar bloqueado. “Es un punto de partida, donde la creatividad y el miedo juegan juntos”, dijo.
Sobre la hoja en blanco y la irrupción de la IA, dijo que eso se perdió porque la tecnología hoy da respuestas y soluciones rápidas. “Desaparecen los espacios donde nos sentamos a trabajar los problemas y, lo más importante, donde nos permitimos hacer preguntas”, reflexionó.
Luque contó cómo Brian Eno, un artista que produjo algunos discos de U2, viene persiguiendo esta temática de la innovación y la creatividad, a tal punto que creó algo llamado “estrategias oblicuas”, que son unas cartas como las del tarot que ayudan a desbloquear la creatividad a través de prompts como “Haga algo aburrido” y “Haga más humano lo que es perfecto”.
“Esto nos ayuda a pensar y a detenernos en ese espacio donde surgen las preguntas. De hecho, aconsejo pensar en ´cómo solucionaría este problema Space X o Jeff Bezos´”, dijo Luque y agregó: “Estas son solo herramientas y los humanos somos los que hacemos la diferencia, hoy estamos sobrepasados de herramientas para captar la atención”.
¿La IA se puede volver autónoma?
“Esto no está del todo claro”, respondió Luque a la pregunta sobre si la IA puede volverse autónoma. Y mencionó al intelectual Yuval Noaḥ Harari, quien en en su último libro llamado “Nexus” dice que la inteligencia artificial no es una herramienta, sino que es un agente independiente más peligroso que todo lo que se creó antes.
“Por tanto, si estas tareas básicas son absorbidas por la IA, vamos a perder recursos básicos para la innovación”, sentenció Luque. Otro punto sobre el que llamó la atención es que las verdades no se revelan de forma inmediata, como se puede creer al usar IA como una herramienta.
“Se necesita un viaje, y parte de un viaje es el recorrido en sí. Hoy, las marcas solo quieren llegar rápido y no transitan el viaje, que es donde uno define el futuro y lo que quiere que ocurra, donde vemos el ´cómo´”, relató.
Por último, el orador hizo un llamado a que las empresas se detengan más tiempo en el espacio donde están los problemas. Y también recomendó hacerse más preguntas, una tarea más importante que responderlas. Lo que sucede sino es que las marcas tienden a la repetición de las cosas cuando funcionan y rinden.
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