Dictan conciliación obligatoria en el conflicto entre Walmart y Camioneros
La cadena denunció que el sindicato quiere que se indemnice y se vuelva a contratar a sus afiliados
- 2 minutos de lectura'
El Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto sindical que enfrenta a los dueños de Walmart en la Argentina con el sindicato de Camioneros. La medida regirá por 15 días e intima a los trabajadores a dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”, según informó el dictamen oficial.
La decisión de la cartera de Trabajo se conoció unas horas después de que el Grupo De Narváez -que cerró la compra de Walmart Argentina a fines de 2020- publicara una solicitada en los diarios alertando que el abastecimiento de sus tiendas corría peligro por una acción de fuerza del gremio en su centro de distribución.
Concretamente, la cadena acusa al gremio que lidera Hugo Moyano de haber iniciado hace 15 días una serie de acciones de fuerza en su centro de distribución para que la empresa despida, indemnice y reincorpore en forma inmediata a 500 empleados que trabajan en el complejo de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.
“Recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir el personal afectado a nuestro centro de distribución, indemnizarlo y volver a contratarlo con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, señaló la empresa en un comunicado.
En la cadena aseguran que se vieron “condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias en todo el país”, señaló la solicitada.
A la hora de hacer el reclamo, en el sindicato argumentan que a partir de la venta de Walmart se trata de una nueva empresa y por lo tanto hubo una transferencia de los contratos de trabajo cuyos empleados deben ser indemnizados. “Este modelo los Camioneros lo aplicaron siempre en las empresas de recolección de residuos, que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión. Pero acá es muy diferente porque la empresa siempre fue la misma, lo único que cambió es el accionista controlante, pero no hay una compañía nueva”, explicaron en Walmart Argentina
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre