Dia registró una importante caída de ventas en la Argentina, pero se muestra optimista hacia fin de año
El Grupo compartió su reporte de ventas del tercer trimestre; advirtió sobre una “fuerte contracción del consumo” en el país
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En un contexto de “fuerte contracción del consumo”, el Grupo Dia informó una importante caída en sus ventas en la Argentina. Según el reporte de ventas del tercer trimestre de 2024, Dia registró una baja de 24,9% en las ventas medidas en unidades frente al mismo período del año anterior.
Sin embargo, la cadena de origen español manifestó cierto optimismo hacia fin de año. “La inflación se ha reducido notablemente durante el tercer trimestre comparado con el inicio del año, por lo que se espera que la recuperación de la actividad económica y el consumo empiecen a mejorar hacia finales de año y comienzos de 2025″, indicaron en un comunicado.
Según el informe, Dia Argentina logró ventas brutas por 442 millones de euros en el tercer trimestre, un 5% menos que en el mismo período del año anterior. Además, en los primeros nueve meses del año, la venta bruta alcanzó los 1304 millones de euros, un 5% menos que en 2023 -255% a tipo de cambio constante-.
Por otro lado, el canal online fue un motor de crecimiento para la compañía en la Argentina, con un incremento del 28,9% en el tercer trimestre comparado con el año anterior -242% a moneda constante-.
En tanto, el negocio de la empresa en España mostró un buen desempeño, logrando un avance del 4,3% en ventas brutas, hasta los 1335 millones de euros, con un incremento de 4,4% en ventas comparables. Entre enero y septiembre, Dia España alcanzó ventas brutas de 3784 millones de euros -un crecimiento del 4,8% comparado con el año anterior-.
Caída del consumo en septiembre
De acuerdo a los datos de la consultora Scentia, en el último mes las ventas de los productos de la canasta básica -alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza- registraron una baja inédita del 22,3% medida en unidades. La caída supera incluso a la de marzo de 2021, registrada en plena pandemia.
A la hora de explicar el derrumbe, los analistas destacan como atenuante que la comparación se hace contra el pico del “plan platita” que impulsó Sergio Massa en 2023. “Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con las bases altas de 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior. Las presunciones se cumplieron y nos encontramos con un septiembre que, seguramente, sea el mes con la retracción más fuerte en años”, aseguró Osvaldo del Río, director de Scentia.
2023 fue un año muy atípico para los supermercados. La demanda de los productos de la canasta básica había comenzado el año con números en rojo -el primer semestre de 2023 había cerrado con una caída del 0,6%-, aunque la tendencia se revirtió en forma muy marcada en la segunda mitad del año. A medida que se aceleraba la inflación, los consumidores empezaron a buscar la manera de transformar los pesos en bienes y el movimiento se profundizó en agosto cuando Javier Milei se impuso en las PASO. Septiembre de 2023 marcó un pico en el consumo, con un crecimiento interanual del 8,5% y el panorama se repitió en octubre (8%) y noviembre (7,7%).
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