Desigualdad: la solidaridad y la educación para disminuir la otra brecha
"La educación es un eje central en la equidad social", dijo Guadalupe Marín, gerente senior de sustentabilidad de Mercado Libre, y explicó cómo esta empresa trabaja en la línea de la sustentabilidad y educación para lograr un impacto social. Lo hizo en el marco del evento "Sustentabilidad, capítulo 4", organizado por LA NACION.
"Trabajamos para disminuir el impacto ambiental de nuestras operaciones y para dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto. Somos una empresa de emprendedores y para emprendedores", dijo, y agregó que estas personas van a ser parte de las soluciones del futuro.
En tanto, explicó que la empresa tiene como objetivo "contribuir positivamente" en las comunidades en las que opera. "Ahí claramente tenemos un foco fuerte en inclusión y la educación como eje central de la agenda de la equidad", dijo.
Mercado Libre brinda capacitaciones y cursos para jóvenes para incluirlos en el mercado laboral. "El trayecto educativo tiene que ver con el crecimiento de las personas, para desarrollarnos plenamente. Cuando hablamos de educación no solo hablamos de la escuela, sabemos que vamos a pasar toda la vida aprendiendo. Por eso es importante elegir proyectos educativos con miradas a largo plazo", aseguró.
Comentó como esperan que más del 60% de los chicos que capacitan tanto en habilidades técnicas como blandas y en tecnología sean parte del trabajo que tiene la empresa. "Necesitamos educar e incluir a más jóvenes en el mercado laboral y sobre todo en el mercado laboral del futuro que va a incluir la tecnología", aseguró.
"Las empresas tenemos el enorme desafío y el lugar de acompañar proyectos que tienen impacto y transforman, que acercan la educación a mejores prácticas", dijo y agregó que es importante enseñar a los jóvenes "a aprender, a reflexionar, a desaprender" y acompañarlos en sus propios aprendizajes.
Sociedades aisladas
"Trabajamos para garantizar el derecho de la educación. Para que los chicos no estén trabajando en el monte sino que estén sentados en la escuela", dijo Tomás Montemerlo, emprendedor social y co-fundador de la Asociación Civil Voy con Vos. Este año más que nunca se visibilizaron las falencias del sistema educativo en las zonas rurales, donde los chicos no tienen conectividad para aprender y la pandemia los aisló aún más.
La asociación trabaja en 20 escuelas en parajes que están lejos de las grandes ciudades. Desde marzo, esto hizo que se aumentara aún más la brecha de desigualdad. "Rápidamente tuvimos que adaptarnos a este contexto", dijo y explicó que debieron cooperar para que todos los alumnos tengan el material para trabajar.
Aseguró que en el país hay 20.000 escuelas rurales y es por esto que, para él, la inclusión de estas comunidades debe ser un tema de agenda. "En cantidad de alumnos son chicas, pero el número de escuelas es muy grande y abarca a todo el país", explicó.
En muchos casos, los chicos son los primeros de la familia en terminar la primaria. "Por eso es difícil de acompañar desde las casas. Hay que visibilizar la situación y hay que ver que vamos a hacer para solucionarlo", aseguró.
"Trabajamos en zonas donde los chicos quizás recorren cinco o seis kilómetros a pie o caballo. Y cuando terminan la primaria no van a la secundaria porque no hay ninguna cerca", dijo. Y aseguró que detrás de cada historia hay un contexto que lo rodea y que hay que cambiar.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur