Desembarco: finalmente Juan Valdez llega a la Argentina
El jueves la cadena colombiana inaugurará su primer café en Unicenter; planea llegar a los ocho locales en un plazo de tres años
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“¡Finalmente estamos acá!”. Así lo proclama el volante que anuncia el demorado desembarco de la marca de café colombiano Juan Valdez en la Argentina. Después de varios años de negociaciones, tres anuncios postergados -primero por la devaluación del dólar de 2019 y después por las diferentes olas del Covid- finalmente llegó el día en que la cadena de cafeterías abrirá su primera tienda en Buenos Aires. El jueves a primera hora Juan Valdez inaugurará su primera tienda en el shopping Unicenter, en un local que antes ocupaba Compumundo.
Detrás de la llegada de la marca se encuentra la firma Reacsa, que es una sociedad entre el grupo argentino Re (dueño de cadenas gastronómicas como Almacén de Pizzas, Tienda de Café y Tostado) y el grupo paraguayo Acsa, que tiene la licencia de la marca en el país vecino desde fines de 2014.
Reacsa tiene la licencia de la marca para Argentina y Uruguay para operar en los cuatro canales comerciales que tiene Juan Valdez: las cafeterías tradicionales -donde busca competir contra Starbucks y otras cadenas del rubro-, la venta de café envasado en supermercados y tiendas; el e-commerce, y el llamado mercado “horeca” -hoteles, restaurantes y catering-, que ofrece la posibilidad de vender café y máquinas de café a gastronómicos y hoteleros.
“El plan original, previo a la pandemia, era contar con veinte locales en cinco años. Ahora lo tuvimos que reformular y vamos a abrir ocho tiendas en un plazo de tres años y seguramente lo vamos a superar”, explicó Sebastián Ríos, socio de Re. “Venimos a agrandar el negocio del café en la Argentina, con una propuesta diferencial a las que ya existen en el país, con el acento puesto en la materia prima y el verdadero café colombiano”, agregó el empresario argentino.
Presencia internacional
Juan Valdez tiene locales en 13 países y 10.500 millones de clientes al año. Si bien tiene tiendas en Estados Unidos, España y Malasia, su expansión más fuerte es en Latinoamérica, donde ya están presentes con locales en Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Salvador, Costa Rica y Panamá.
La marca Juan Valdez nació hace más de 60 años y pertenece a la Federación de Cafeteros de Colombia, que a principios de los ‘60 le encargó a la agencia Doyle Dane Bernbach una campaña para posicionar el café colombiano en el mundo. La agencia creó un personaje, bautizado como Juan Valdez, que representa a los productores cafeteros de su país y que a lo largo de más de seis décadas fue representado por diferentes actores.
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