Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
Las principales cadenas apuestan a “despertar” la demanda en los dos fines de semana más importantes del año
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Con la mira puesta en “despertar” al consumo, las principales cadenas de supermercados están apostando fuerte a los descuentos, las extensiones horarias y las noches temáticas. El momento elegido no es casual: los fines de semana previos a las fiestas de navidad y año nuevo representan los dos momentos de mayor venta del año, en especial en rubros como bebidas, juguetes y varias categorías de alimentos.
La tarea que tienen por delante las principales cadenas, igualmente, es grande. En noviembre, el consumo registró una caída interanual del 20% en noviembre, según el relevamiento que realiza la consultora Scentia, y si bien frente a octubre tuvo un pequeño incremento del 1,5%, en el sector se descuenta que el año cerrará con la mayor caída de los últimos veinte años.
“En las últimas semanas se percibe alguna reactivación de las ventas, pero igual estamos cerrando 20 puntos por debajo del año pasado”, se sinceró el director de una cadena.
La mayor novedad de estas fiestas pasa por la extensión de los horarios de venta. Los supermercados buscan replicar el éxito que tienen eventos que ya están instalados como la noche de los shoppings. “En nuestro caso, hoy vamos a ampliar el horario hasta las 2 AM, con nuestra ‘Noche de ofertas’ y durante todo el día vamos a estar ofreciendo ofertas flash, con una oferta muy apalancada en juguetes, la mesa de navidad y los productos de climatización”, explican en Changomas.
La estrategia de Coto incluye los que definen como “noches digitales”, con descuentos en la compra online de electrodomésticos, juguetes e indumentaria- y un refuerzo de sus ofertas y promos de fin de semana. “Como todos los años estamos saliendo con destacados muy fuertes, en un momento muy especial para la cadena, porque estamos cerrando 2024 por primera vez como los líderes en ventas a nivel nacional”, explican en Coto.
Por su parte, Carrefour decidió ampliar su tradicional Black Carrefour -que llegará hasta el jueves próximo, con propuestas de 2x1 y hasta 80% de descuento en la segundad unidad-, y en forma paralela ofrecer horarios de atención extendido en todos sus formatos (hipermercados, market, express y mayoristas).