Denuncia de ARBA: los supermercados niegan acusación de evasión
Las grandes cadenas aseguraron que están cumpliendo con las ley tributaria de la provincia de Buenos Aires
- 2 minutos de lectura'
Después de la denuncia de ARBA contra las grandes cadenas, los supermercados negaron haber incurrido en maniobras de evasión. “Las cadenas que son mencionadas por ARBA en su comunicación han declarado y abonado el tributo en cuestión de acuerdo a lo establecido por la normativa fiscal aplicable, sin ocultar o tergiversar información alguna, extremo que es del conocimiento de la autoridad tributaria desde largo tiempo atrás”, señaló la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que reúne a las principales cadena del rubro.
Concretamente, los supermercados señalaron que la ley 15.226 de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 20, establece “la alícuota del 5% para las siguientes actividades (venta al por menor en hipermercados y supermercados), en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta ley”.
“Sin embargo, posteriormente, el artículo 21 fija alícuotas diferenciales para (entre otros) la venta minorista de carnes rojas, sin hacer distinción de lugar o sujeto de comercialización. En consecuencia, en línea con la interpretación pacífica de prestigiosos tributaristas que avalan el comportamiento fiscal de las cadenas de supermercados en este punto en cuestión, entendemos que no puede hablarse de evasión”, señalaron en ASU.
Los supermercados además destacaron que “de existir alguna diferencia o ajuste según el criterio fiscal, lo que seguiría es un procedimiento determinativo en el cual los contribuyentes tienen derecho a explicitar su postura y aportar los elementos que la sustentan”, explicaron en la entidad que preside Juan Vasco Martínez. “Cabe destacar -enfáticamente- que si algún sector se destaca en la cadena de la carne por la transparencia y trazabilidad (con intervención del Senasa) desde el origen hasta la venta al consumidor, es el supermercadismo”, agregó ASU en su comunicado.
Denuncia bonaerense
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables de siete hipermercados por una presunta falsificación en sus declaraciones juradas de 2021 y, de esa forma, intentar evadir más de $1500 millones de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores. ”Durante las fiscalizaciones que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos -desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados- detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados”, consignó Cristian Girard, director de ARBA, en declaraciones periodísticas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
Inversiones en viviendas y shoppings: IRSA apuesta al regreso del crédito hipotecario y a una inminente recuperación del consumo
La "rueda de la inercia". Cómo funciona la dinámica de moda para el crecimiento de los negocios basados en IA