Del vestidor al arte. Cuando los datos son el núcleo del modelo de negocios
Hoy las empresas que más facturan en el mundo no se caracterizan por tener bienes, sino que son las que mejor saben usar la información de los usuarios, como en el caso de Amazon, Google o Facebook. Pero la mayor accesibilidad a la tecnología hace que emprendedores y compañías pequeñas también puedan usar los datos que producen y analizarlos, no como una parte accesoria del negocio, sino como el núcleo de la actividad.
Es el caso de Cecilia Membrado, fundadora y CEO de Renová tu Vestidor, que ya tiene un millón de usuarios (el 95% son mujeres) en su plataforma. "Cuando alguien se da de alta le pregunto qué le gusta, qué marcas usa y armo un feed personalizado para que se interese más, lo que lleva a convertir mejor y para ver qué desarrollamos en el producto. La información tiene mucho que ver", afirmó en el evento Smart Data, organizado por LA NACION, y dijo que su servicio es una plataforma, una app, y que usan los datos para mejorarla y automatizarla.
"Si subís ropa de niños, sabemos que tenés hijos, entonces entrás en un clúster", agregó y, en cuanto a los modelos predictivos, dijo que tienen estudiado que para fidelizar a los clientes solo tienen que hacer que vendan tres productos. "Si vendiste tres productos, te vas a quedar; entonces tengo que animarte a que lo hagas. Además, la data me permite predecir mejor cómo nos va a ir con las ventas", explicó.
En tanto, Nur Malek Pascha, fundadora y CEO de Enviopack -una plataforma tecnológica que brinda soluciones logísticas para ecommerce-, consideró que la información es crucial en su emprendimiento.
"Para lo que era logística no era fácil disponibilizar los datos y cruzarlos y hoy tenemos un producto que hace todo de forma automática. Para el e-commerce es una pata central la disponibilidad de datos para armar la mejor estrategia logística y de comercio electrónico también. Disponibilizamos todo: desde tipo de proveedor, facturación, cuánto gastan y cómo se componen sus pedidos", aseguró, y dijo que el smart data es clave para los retailers para optimizar sus negocios, pero también para el pool de proveedores.
"Accediendo a la información pueden mejorar sus servicios, saber dónde invertir los recursos o dónde enfocarse. En logística hay que arrancar el camino de la optimización", completó.
Por último, Felipe Durán, CEO y cofundador de Uxart -una startup enfocada en crear novedosas experiencias de arte e intervención urbana con tecnología- habló de su aplicación, alojada en la nube pública de IBM, que permite a los usuarios disfrutar contenidos en realidad aumentada por medio de canales interactivos.
"Con restricciones de seguridad para visitar museos y exposiciones durante la pandemia, con Uxart los usuarios pueden redescubrir el arte desde sus propios hogares y acceder a más de 50 experiencias y obras digitalizadas de reconocidos artistas cinéticos. Antes no se sabía cuánta gente había visto una obra de arte o por cuánto tiempo. Pero, con esta app, ahora las obras de arte son emisores de datos. Cambió el concepto del arte", concluyó.
Datos en Pantuflas: las audiencias en cuarentena
En el evento también estuvo presente Sonia Jalfin, directora de Sociopúblico, quien dijo que, más allá de las grandes compañías tecnológicas, las organizaciones chicas y medianas también pueden usar los datos que se están produciendo en la pandemia para acercarse a los usuarios.
"No somos runners, sino que estamos corriendo en pantuflas, pero con analytics de nuestras webs o redes sociales, o con datos de newsletters o información de la persona que queremos convocar, podemos meternos en las pantuflas de ellos", señaló, y listó tres pasos que se pueden dar con los datos que se tengan.
"En primer lugar, ya podemos entrar en confianza con la audiencia. Están más cerca. Todos tenemos una vivencia compartida. Por otro lado, tal vez llegó la hora de las ideas complejas porque, si bien son difíciles de digerir, ahora todos estamos consumiendo más estadísticas. Y, por último, tenemos que intentar ser útiles para nuestras audiencias. Creo que si hacemos esto con los datos podemos descansar en pijama y pantuflas y disfrutar de cómo nuestros proyectos prosperan", cerró.
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