Emprendedoras y protagonistas: la historia de una empresaria hotelera, una escritora y una paisajista
Claudia Álvarez Argüelles, presidente y CEO de la cadena de hoteles que lleva su apellido, compartió su experiencia en el sector y habló de los desafíos de estar al frente de una empresa en contextos complejos y cambiantes; por otra parte Paquita Romano y Rosario Oyhanarte, dos mujeres con una amplia audiencia, dieron testimonio de cómo se consagraron en sus áreas de especialidad
- 8 minutos de lectura'
Pensar en los clientes, seguir de cerca las tendencias del mercado y saber adaptarse a los cambios. Esos son algunos de los desafíos que enfrentan diariamente los líderes de las compañías, y Claudia Álvarez Argüelles, presidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles, es una experta. En el marco de la décima edición del encuentro Mujeres Líderes, organizado por LA NACION, la empresaria contó cómo es dirigir y liderar un negocio familiar, en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción del medio.
Fundada en 1951 por Don Manuel Álvarez Argüelles y María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles, la compañía se destaca como el grupo hotelero nacional líder de la Argentina, con 12 hoteles distribuidos en seis ciudades -incluye Costa Galana de Mar del Plata, por ejemplo-, y 750 empleados. Con el objetivo de crecer y transformar el negocio familiar, Álvarez Argüelles lidera la empresa hace 30 años.
“Entiendo el liderazgo como algo absolutamente amplio y no determinado por el género, sino que depende de las capacidades y el desarrollo que genere ese líder. Considero que los hombres y las mujeres podemos tener los mismos estilos y aptitudes de liderazgo”, señaló.
Si querés disfrutar del evento completo hacé clic acá
En esta línea, para Álvarez Argüelles un líder es aquel capaz de potenciar y coordinar equipos de trabajo bajo un propósito común; no perder la esencia de la compañía; adaptarse a la tecnología; interpretar y redefinir los propósitos con una estrategia definida; y descubrir talentos. Cada uno de estos puntos los aprendió de sus padres, inmigrantes de España que ella define como “disruptores”.
“Mis padres descubrieron esta vocación y la transformaron en su vida. Cuando alquilaron el Hotel Iruña [en Mar del Plata], lo primero que dijeron fue ‘Tenemos que estar abiertos permanentemente porque nuestros huéspedes tienen que encontrarnos cuando ellos quieran venir’”, contó Álvarez Argüelles. En aquel entonces, los hoteles de Mar del Plata abrían únicamente en temporada.
Así, ambos pasaron por todas las tareas propias de un hotel, desde la lavandería y la cocina hasta administrar la recepción. “Mis padres eran socios y esposos por igual. Mi mamá es una líder innata. Después del fallecimiento de mi padre, ella continuó con su rol y nos potenciamos juntas”, añadió.
Con su amplia trayectoria, Álvarez Argüelles transformó su negocio en una empresa de “conocimiento y management”, capaz de gestionar activos de terceros. “Tratamos de anticiparnos a aquello que vemos como tendencia en el mundo de nuestros clientes”, dijo la empresaria sobre su estrategia para seguir vigente en la industria hotelera.
Sin embargo, llevar adelante una empresa familiar no es un trabajo sencillo. Para Álvarez Argüelles, el principal desafío es transmitir y encomendar esta tarea a la siguiente generación. “Es importante que la siguiente generación tenga la convicción de continuar en el negocio, que implica mucho sacrificio”, señaló.
A su vez, destacó como fundamental mantener un equilibrio entre la familia y la empresa. “Hay que encontrar los momentos de intimidad y de fortalecer la familia. También es importante que cada uno tenga la libertad de elegir si quiere continuar en el negocio familiar”, detalló.
Álvarez Argüelles también hizo mención a las “obsesiones” que tiene un líder. En su caso, remarcó la obsesión por la calidad y el detalle. “El detalle atraviesa nuestra actividad en todo. Cuando entrás a un lugar que a vos te da comfort y te sentís como en casa, hay una multiplicidad de factores que lo ocasionan”, indicó.
Por último, la empresaria anticipó que Álvarez Argüelles Hoteles está próximo a desembarcar en España. “Nos venimos preparando para la internacionalización y aprovechamos la pandemia para acelerar esos procesos”, concluyó.
Otras historias
Mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, líderes en sus áreas de especialidad y ejemplos de vida para miles de personas que las siguen de cerca. Estas son algunas de las cualidades con las que se las puede definir a Paquita Romano, jardinera y diseñadora de espacios naturales, y a Rosario Oyhanarte, una de las escritoras más leídas de la Argentina. Ambas presentes en el capítulo 10 de Mujeres Líderes, organizado por LA NACION, dieron cátedra de lo que es ser referentes femeninas y tejieron el relato de sus vidas.
Entrevistada por José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, Romano contó que todo comenzó cuando germinó una semilla y descubrió una conexión profunda con la naturaleza que le cambió la vida. “Fue el primer paso en mi camino hacia un entendimiento más amplio de lo que es la vida, es decir, algo similar al crecimiento y la transformación de un jardín”, destacó.
Hoy dedica su tiempo a cultivar no solo jardines sino también a brindar experiencias de autoconocimiento y conexión en su espació “La flor azul”. en Maschwitz. “Les digo a mis alumnas que, para que una semilla germine, primero hay que generar un ambiente propicio. No se trata de lo que queremos o podemos hacer, sino de que estén dadas las condiciones”, contó, haciendo un paralelismo entre el ser humano y el jardín. “Muchas veces pretendemos que el otro sea de determinada manera y no funciona así. Las jardineras no forzamos a las plantas a ser o adaptarse a un ambiente al que no corresponde”.
De la misma forma en que una flor se transforma con el paso de las estaciones, Romero aseguró que las personas atraviesan un proceso similar. “No estamos siempre iguales. Mi vida es distinta en todas las estaciones: no me levanto a la misma hora, no hago las mismas actividades, no tengo la misma energía”, explicó. Según la emprendedora, cuando se está atento a este “lado primitivo” de la vida, se vive mejor.
La jardinería es el reino del detalle y quienes ofician de ello desarrollan una mirada especial. “Estás tan acostumbrada a mirar que tenés un escáner mucho más trabajado con el otro. Por ejemplo, si entra una alumna me doy cuenta al segundo si le está pasando algo”, reconoció. Esto se debe –explicó– a que su profesión le permite desconectarse de los pensamiento excesivos para concentrarse en una tarea determinada.
¿Cuál fue el punto de inflexión de su vida? “No elegí esto, no fue un plan. Se me fue presentando, me lo fueron proponiendo otras personas y yo le di la bienvenida. Ahora sé que me hace muy feliz”, sostuvo, a la par que dejó un mensaje esperanzador: “A veces no nos damos la oportunidad por el miedo, que es el verdugo de todo. Hay que animarse”.
De instagrammer a escritora de bestsellers
Es una de las autoras más leídas a nivel nacional, lleva la literatura en el corazón desde pequeña y este amor por las letras la motivó a romper la tradición familiar de ser abogada. Mientras se embarcó en una vida de constantes mudanzas por el trabajo de su marido, Rosario Oyhanarte encontró una manera de expresarse y reconectar con otros mediante su cuenta “Rosie’s tips”.
“En mi cuenta de Instagram hacía posteos relacionados con letras, viajes o gastronomía. Un día, por motivos personales, mi psicóloga me sugirió ponerme ‘manos a la obra’ y escribir una ficción”, reveló. “Ahí fue que me vino toda una historia como si fuera una revelación y sentí la urgencia de tener que contarla; eso resultó en la publicación de Mi marido y su mujer”, dijo.
Gracias a que la obra fue un éxito, se asoció con una editorial y al tiempo siguió publicando una seguidilla de libros. En ese sentido, resaltó algo fundamental en su travesía literaria: el constante feedback de los lectores. “Me escriben por Instagram y me comentan si les gustó el libro, qué les pasó cuando lo leían o me piden recomendaciones”, indicó, y contó que lo que más le solicitan son historias de amor. “Tienen siempre buena recepción y más aún cuando se basa en una historia real”, dijo.
Respecto de quienes le consultan por cómo emprender el camino de la escritura, Oyhanarte consideró fundamental el discernimiento. “No cualquier persona a la que le gusta escribir es buena haciéndolo. Hay que preguntarse por qué se quiere escribir, si se está dispuesto hacerlo día y noche, y si es una pasión”, aconsejó. Una vez que se tengan las respuestas y se esté seguro de estar en el camino correcto, “no hay nada como el esfuerzo y la dedicación”, dijo.
A modo de cierre, inspiró a la audiencia a “no tener miedo de dedicarse a lo que les gusta”, y concluyó: “Llega un momento de la vida en que si vos no reclamás tu deseo, la vida te lo va a pedir a gritos”.
Otras noticias de Eventos LN
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1