Comercio electrónico: del consumo de oportunidad al de "supervivencia"
"Históricamente el ecommerce estuvo muy asociado al consumo por oportunidad. Este año la dinámica cambió y pasó a ser una cuestión no solo de necesidad sino de supervivencia para evitar salir a la calle", explicó Andrés Dorfman, director de Glamit, firma de gestión integral de comercio electrónico, y agregó cómo los hábitos de consumo cambiaron desde el principio del aislamiento.
Las compras online aumentaron más de un 50% anual en términos reales año a año. "La cuarentena aceleró ese ritmo y los volúmenes transaccionados son significativamente mayores a los previos a la cuarentena", aseguró Dorfman.
A través de un estudio elaborado por la empresa, se observa que el 69% de los argentinos compró por internet durante la cuarentena y que las ventas online crecieron de manera acelerada.
Entre las ventas, el 49% de las compras fueron por medio de aplicaciones de delivery de comida; el 37% es indumentaria; el 29%, calzado; el 34%, electrodomésticos, y el 33%, alimentos y bebidas. Dorfman afirmó que hubo una tendencia a priorizar la salud y es por eso que, estando encerradas, las personas "consumieron de manera remota".
Además, seis de cada 10 encuestados afirmaron que seguirán comprando de esta manera aún cuando la situación se normalice. Según las expectativas de los e-shoppers, un 43% considera que comprara en menor cantidad.
En tanto, el ejecutivo explicó que el comportamiento de los consumidores en el CyberMonday no fue igual que con las promociones de julio. "Sí hubo un crecimiento con respecto al año anterior, pero aún así, en comparación con el HotSale de julio, la cantidad de sesiones bajó de manera generalizada en un promedio de un 20%", dijo, y aseguró que esto se dio por el "contexto macroeconómico y la reapertura de comercios".
Por otra parte, la empresa distinguió los tipos de consumo y explicó que los baby boomers y los integrantes de la generación X son los que tienden a comprar por necesidad. Mientras que los millennials y centennialsson "más proclives" a comprar por tentación o aprovechar oportunidades.
"Es un comportamiento que sucede, pero, paradójicamente, es el segmento que menos creció en su consumo online durante este año, dado que, a raíz del contexto, se vio un aumento muy relevante del consumo en segmento de edad avanzada", dijo.
Asimismo, explicó cómo en los últimos años toda la industria se acomodó para "generar mejores experiencias". Y dijo: "Es muy evidente el resultado en métricas de satisfacción de usuarios o en los tiempos de entrega de los productos. Actualmente, la inmensa mayoría de los pedidos llega a los consumidores en cuestión de días e, incluso, en las grandes ciudades hay muchas entregas sameday [el mismo día]", dijo.
Incluso explicó cómo con estas entregas inmediatas y "la inexistencia de encuentros sociales presenciales" hicieron aumentar "de manera sostenida" las compras de regalos online y un 22% de las transacciones se realizaron con esta finalidad.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur