El mercado argentino reapareció en los planes los grandes jugadores internacionales, que anunciaron proyectos para abrir más de 30 establecimientos de cuatro y cinco estrellas; el papel del crecimiento del turismo extranjero y los nómades digitales
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En febrero, la actividad económica volvió a caer. Según datos del Indec, la baja fue de 0,2% con respecto al mes anterior, y de 3,2% en la medición interanual. En el primer trimestre del año, el consumo también siguió la misma trayectoria, pese a la desaceleración de la inflación. Las ventas de supermercados, casas de electrodomésticos, insumos de la construcción, indumentaria, autos y motos cayeron en promedio un 10% en el periodo. Pero hay un sector en la Argentina que, a contramano de la tendencia y en medio de un clima de crisis, se encuentra en expansión y anuncia inversiones millonarias para 2024.
La industria hotelera no terminó de recuperar la oferta que había en el país hacia 2020, antes de la pandemia de covid-19, pero se acerca, y proyecta un futuro prometedor. Según un informe de la consultora Newmark, desde el último trimestre de 2022 al mismo período de 2023 se construyeron 11 nuevos hoteles de 4 o 5 estrellas en el país –el total actual es de 436 hoteles de este tipo, mientras que el pico, registrado en 2020, era de 447 hoteles-. A estos, se suman las inversiones anunciadas de las cadenas Hilton, Accor, NH y Grupo Hotelero Albamonte –que maneja las marcas Howard Johnson’s by Wyndham y Days Inn by Wyndham-, entre varias más.
“La industria de la hospitalidad se desarrolla en base a horizontes temporales que van mucho más allá de la coyuntura de corto plazo”, dijo a LA NACION Fernando Novoa, socio & director de Newmark Argentina. “Las decisiones de inversión suelen basarse entonces en aspectos como la conectividad del destino, la capacidad de sus atractivos (culturales, descanso, placer, esparcimiento, negocio, etc.) de permanecer e incluso mejorar en el tiempo, la singularidad o la sofisticación”.
En este sentido, hay un dato clave que explica el fenómeno. Según el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), entre enero y mayo de este año se produjo un crecimiento histórico del turismo extranjero en la Argentina: llegaron más de 3 millones de visitantes, que significaron un ingreso de divisas por US$2300 millones. Y se trata de una tendencia que se consolida a lo largo de los últimos años.
“El mercado en la Argentina resulta muy atractivo para el desarrollo de negocios (energía, minería, agroindustria, software, diseño y servicios en general) cuando la macroeconomía se ordena, y resulta muy atractivo también para el turismo de esparcimiento (gastronomía, cultura, consumo, destinos naturales) cuando la macroeconomía se desordena y el tipo de cambio nos transforma en un destino muy accesible”, asegura Francisco Gutiérrez de Arrechea, fundador & socio de PïlouPartners, la consultora que elabora el informe junto con Newmark.
Por un lado, hay un flujo de turismo extranjero en aumento en el país, atractivo para la inversión en hotelería, un sector muy golpeado por la pandemia que todavía no logró cubrir la oferta hotelera que supo tener antes de 2020 y tiene margen de crecimiento. Y también, más allá de eso, las condiciones en el mercado inmobiliario son beneficiosas por la baja de costos. Un ejemplo que ilustra la tendencia: según el último informe del Colegio de Escribanos de Buenos Aires sobre escrituras de compraventa de inmuebles, en marzo de 2024 se registraron operaciones por $300.553 millones. La cifra representa un 347% más que la registrada el mismo mes del año pasado.
“Los grupos inversores ven con interés la industria de la hospitalidad, por su enorme capacidad de adaptación a los diferentes ciclos de la economía, y por la plusvalía que experimentan sus activos inmobiliarios a lo largo del tiempo”, concluyó Francisco Gutiérrez de Arrechea, y agregó un factor a tener en cuenta: “La pandemia también generó un nuevo perfil de viajero, el nómade digital, que ajeno a una localización específica y permanente, deambula por el mundo en busca de experiencias, encuentro con otras personas y calidad de vida. Y la Argentina ofrece un clima muy favorable, opciones naturales y urbanas diversas y complementarias, y una gastronomía y oferta de entretenimiento muy variada y de clase mundial”.
El momento adecuado
En este contexto, la multinacional estadounidense Hilton proyecta desarrollar 10 nuevos hoteles en la Argentina en los próximos cinco años. Hoy en día, la cadena tiene otros 10 establecimientos en el país, por lo que la expansión planificada duplicará la presencia de la cadena. “Iniciamos el año con la apertura de DoubleTree by Hilton Buenos Aires, que es nuestro primer hotel bajo la marca DoubleTree en Argentina. Estamos constantemente buscando nuevas oportunidades que podrán irse sumando a los proyectos que ya están en desarrollo en el país”, dijo a LA NACION Pablo Maturana, vicepresidente de Desarrollo de Hilton para el Caribe y América Latina.
En la Argentina, Hilton tiene presencia desde hace más de 20 años - inauguró el Hilton Buenos Aires en Puerto Madero en el año 2000-. Desde entonces, el portafolio creció incluyendo hoteles en Mendoza, Pilar, Bariloche y Neuquén. “Hilton tiene una estrategia de capital ligero y por lo tanto nuestras inversiones se enfocan en fortalecer nuestras marcas, y el programa de lealtad Hilton Honors, y en iniciativas de innovación y tecnología a nivel global para continuar siendo líderes en la industria. Asimismo, nos asociamos con desarrolladores e inversores a través del mundo para traer las marcas adecuadas a los lugares adecuados en los momentos adecuados”, explicó Maturana.
Según indicaron a este medio desde la empresa, en Hilton registraron un alza en la demanda por sus hoteles en la Argentina y, específicamente, una gran alza en turistas estadounidenses y canadienses. “Si bien es un buen momento para el turismo, las inversiones en el sector deben ser evaluadas a largo plazo, porque son activos que permanecen a través de las décadas y trascienden momentos y coyunturas de corto y mediano plazo. Más allá de eso, en Hilton somos optimistas de que este número aumentará a medida que el perfil del viajero evoluciona buscando experiencias y destinos únicos”, comentaron.
Otro de los grupos que tiene planeada una expansión importante es el francés Accor. “Proyectamos un ambicioso período de crecimiento en 2024 para nuestras divisiones Premium, Midscale & Economy, sobre todo en toda la región de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. El grupo tiene como objetivo aumentar su cartera actual de 449 hoteles a más de 700 en los próximos tres años”, dijo a LA NACION Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica Hispánica y Caribe de la División Premium, Midscale y Economy de Accor Américas.
En la Argentina, Accor tiene planeada la apertura de los cuatro hoteles: Ibis Styles Lomas de Zamora, Mercure Merlo San Luís, Ibis Puerto San Martin Santa Fe e Ibis Styles Escobar, que representan casi 400 nuevos cuartos y una inversión cercana a US$40 millones. “Estamos hablando de una generación de más de 100 empleos directos y 1000 indirectos”, agregó Mirabelli.
En los próximos tres años, el grupo indicó que aprovechará sus marcas históricamente más populares en la región, como Pullman, ibis y Novotel, e introducirá marcas más nuevas, apuntando a conversiones de establecimientos ya existentes y el modelo de franquicias. “En Chile, la Argentina, Perú y Colombia, el grupo reforzará su posición con franquiciadores existentes y nuevos aliados de negocios, con el objetivo de llegar a más de 80 hoteles en los cuatro países”, dijo Mirabelli. “La inversión en la Argentina funciona también como dinamizador de las economías regionales, principalmente a través de la recepción de divisas y de la creación de empleo calificado”, agregó.
Con los nuevos proyectos en la Argentina, Accor llega a una oferta de 18 hoteles y más de 2000 habitaciones totales. “El ingreso por habitación disponible recuperó con creces los valores previos a la pandemia. Solamente en 2023 ese indicador clave creció un 15% contra 2022, que sabemos fue un excepcional, debido al rebote de la demanda que siguió a la finalización de la pandemia”, dijo Mirabelli.
Gran avance
En la lista de jugadores con planes de crecimiento también hay que incluir al Grupo Hotelero Albamonte, que gestiona en el país las marcas Howard Johnson’s y Days Inn. La empresa ya inauguró este año un hotel en Resistencia, y ya tiene confirmadas otras aperturas en Rosario, Alvear (provincia de Santa Fe), Paraná, San Martín de los Andes y Cinco Saltos (Río Negro). “Ya están prácticamente terminados y, además, pensamos para el año próximo aperturas en Concepción del Uruguay, San Rafael, en Mendoza, Colón, en Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires, en Lobos, Bahía Blanca y Tandil”, dijo a LA NACION el presidente del grupo, Alberto Albamonte. “Somos muy optimistas, sobre todo porque los inversores que nos acompañan, que son todos argentinos, tienen esperanzas en un crecimiento de la economía y en un avance grande tanto del turismo nacional como del turismo internacional”, agregó.
Christian José Daghelinckx, managing director América del grupo Minor Hotels (los dueños entre otras marcas de la cadena de origen española NH), coincide en el optimismo. “La Argentina, con su diversidad y dispersión geográfica y cultural, con destinos aún con enorme potencial de crecimiento, es de especial interés para el grupo y la expansión es clave para continuar desarrollando nuestro plan de negocios y seguir fortaleciéndonos a nivel regional y global”.
La empresa, que maneja ocho marcas, cuenta con nueve hoteles en CABA, uno en Bariloche, dos en Córdoba, uno en Mendoza y uno en Santiago del Estero. Dentro de estos se encuentran los NH Collection, que suman cuatro hoteles. “Son el NH Collection Crillon, NH Collection Centro Histórico, NH Collection Jousten y NH Collection Lancaster. Este último se encuentra en etapa de remodelación y estará listo para el segundo semestre de este año. Nuestro objetivo siempre es poner en valor el edificio y brindarle el lujo y el confort que buscan nuestros huéspedes en un hotel de la categoría Collection”, apuntó Daghelinckx.
La lista de aperturas e inversiones sigue. A fines del año pasado, por ejemplo, se concretó la primera incursión fuera de España de la cadena Único Hotels, presidida por el empresario catalán Pau Guardans, que acaba de abrir en Buenos Aires el hotel Casa Lucia, que demandó una inversión de US$5 millones para poner a punto el coqueto edificio de Retiro donde antes operaba el Sofitel Arroyo. Además, la cadena hotelera Amerian, con una inversión de US$1,6 millones, lanzó un nuevo hotel de 40 habitaciones en Chacras de Coria, Mendoza. Y en esa misma provincia, se anunció a principios de este año que el hotel The Vines Resort & Spa sumará 55 nuevas unidades. El establecimiento tiene 500 hectáreas en el Valle de Uco con un resort, una bodega, un restaurante –Siete Fuegos, del reconocido chef argentino Francis Mallmann- y una serie de villas donde los propietarios tienen la posibilidad de producir su propio vino, además de alquilar la propiedad. La inversión es de US$20 millones, y convertirá a The Vines en la propiedad de lujo más grande de la provincia.
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