La firma Enigma.art, creada por Facundo y Manuel Migoya, consiguió una inversión inicial de US$1,2 millones; a través de NFT, comercializará obras digitales de cantantes, pero también de fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos como Marta Minujin
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A partir de este jueves los fanáticos podrán comprar mediante tokens no fungibles (NFT) las canciones inéditas, fotos y objetos personales de sus artistas preferidos. Se trata de Enigma.art, la primera plataforma masiva de activos digitales y experiencias de cripto-arte en Iberoamérica, que comercializará las obras de músicos, fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas plásticos más reconocidos de la región.
Fundada por Facundo (21 años) y Manuel Migoya (17), hijos del empresario Martín Migoya (uno de los fundadores de Globant), la compañía recibió fondos en etapa de capital semilla por US$1,2 millones por parte de Newtopia VC, Martín Migoya, Ripio, Alchemy y Riverwood Capital, entre otros inversores a título individual. En breve, comenzará la ronda de inversiones en fondos Serie A.
Los NFT se volvieron furor en los últimos meses. Consisten en piezas coleccionables, de edición limitada, que constituyen una reserva de valor por el mercado de compra-venta de estas piezas. Así como antes los coleccionistas compraban discos y cuadros físicos, ahora también podrán hacerlo a través de la virtualidad.
Algunos ejemplos. Dentro de Enigma.art habrá canciones inéditas, fotos, diseños y obras que los artistas diseñen exclusivamente para vender en la plataforma. A su vez, los compradores tendrán acceso a presentaciones exclusivas y eventos sorpresa. “Antes el fanático podía hacer horas de cola para ver un show; ahora tiene la forma digital de vincularse con ellos. Bizarrap será el primer artista que lanzará sus NFT, quien, además de la obra de arte, dará acceso exclusivo al preview de su próxima canción”, explicó Matías Loizaga, director de Popart, una de las productoras que se sumó al proyecto.
Para sus creadores, la propuesta logró reunir a “lo mejor de dos mundos”. Así como contará con artistas contemporáneos, como Nicki Nicole, Lali Espósito, Duki, Nathy Peluso y Camilo, también se sumergen en las finanzas del siglo XXI Soda Stereo, Babasónicos, Virus, Airbag, Los Auténticos Decadentes y Marta Minujín.
“Estamos intentando juntar la mayor cantidad de artistas de gran calibre. Pero también buscamos darle la oportunidad a los artistas más chicos para que se financien, que tal vez están en los streaming services, pero la cantidad de reproducciones que tienen no les genera la plata que necesitan para vivir de su música. Queremos que los NFT no solo reinventen la forma en la que se financian los artistas, sino toda la industria de la música”, sostuvo Facundo Migoya, cofundador y CMO de la compañía.
Los primeros músicos que presentarán su colección son Babasónicos y Bizarrap. En el primer caso, se ofrecerá una colección de cuatro versiones de su último single “La izquierda de la noche”. En tanto, el productor musical presentará tres elementos distintivos: una gorra mística, el Bizaphonix (un espectro musical de una frecuencia única) y su propia trading card.
“Hay una colección que es única, solo va a existir un ejemplar y se venderá por subasta. Los restantes NFT son seriados, con un número específico: uno tendrá cien copias y otro de los activos son solo mil ejemplares, ambos con un precio específico. Con el tiempo iremos ampliando los NFT a otros artistas, pero Bizarrap fue el primero que lo terminó y queremos lanzarlo ahora para testear que todo funcione perfecto”, diferenció el director de Popart.
Los NFT solo podrán comprarse con la moneda digital Ethereum (ETH). En esta primera etapa, los usuarios deberán contar con fondos en su billetera personal en Metamask, una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo de los criptoactivos.
La forma de venta será mediante un precio fijo o una subasta directa por tiempo limitado, la cual podrá tener o no un precio base. Como en toda subasta, su valor estará determinado instantáneamente por la demanda. “Los artistas se llevan el 90% de la primera venta y ellos deciden cuántas regalías tendrán por las ventas posteriores”, remarcó Manuel Migoya, cofundador y CPO de Enigma.art.
A través de contratos inteligentes, los creadores del arte digital podrán establecer las reglas de compra-venta, tanto el precio inicial de la obra como las regalías que percibirán en el futuro. En líneas generales, se les recomendó a los artistas que establezcan regalías de entre un 10% y 20%.
De minar criptomonedas, a descubrir un potencial negocio
La idea nació cuando Facundo y Manuel Migoya se interesaron en el mundo de las criptomonedas. Primero investigaron cómo funcionaban las monedas digitales e invirtieron. Luego, también se pusieron a minar [término que hace referencia a la generación de las criptomonedas] con sus computadoras. “Inevitablemente nos llegaron noticias de los NFT que se vendían por millones de dólares y con Manu nos pareció una locura”, contó Facundo Migoya, en diálogo con LA NACION.
El negocio captó la atención de los hermanos Migoya y a comienzos de este año buscaron si los artistas latinoamericanos que ellos escuchaban estaban sumergidos en proyectos similares. Pero no encontraron nada. Seguros del potencial que podría tener en la región, le presentaron la idea a su padre, quien los alentó a llevar adelante el emprendimiento.
“Los NFT son relativamente nuevos en la Argentina y en toda la región. Desde un principio el objetivo fue poder ayudar a todos los artistas posibles para que puedan sumar su arte a un marketplace y generar ingresos extra por un pedazo de arte que probablemente esté pasivamente puesto en una de las distribuidoras de música”, completó Manuel Migoya.
Durante la pandemia de coronavirus los shows en vivo se detuvieron y la industria musical tuvo que repensar cómo monetizarse. Por eso, cuando los Migoya le presentaron el negocio a las productoras Popart Music, Lauría Dale Play Records y a Pepo Ferradas, enseguida decidieron involucrarse.
“Cuando nos acercaron con este proyecto, fue el momento perfecto. Estábamos alineados en busca de una solución parecida y blockchain resultó ser una gran solución, disruptiva, única y nueva. El artista puede vender y relacionarse directamente con el fan, mientras que los fanáticos pueden comprar los activos digitales e invertir en ellos”, agregó Loizaga.
A su vez, Enigma.art formó una alianza estratégica y de inversión con la billetera digital Ripio, una de las pioneras en el ecosistema cripto de América Latina. “Estamos muy complacidos de formar parte del proyecto. Para este tipo de plataformas desarrollamos la billetera digital Portal que simplificará y facilitará la compra de activos NFT con moneda local en todos los países de la región”, explicó por su parte Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
Las proyecciones para los próximos años entusiasman a los Migoya. En lo que va de 2021 las ventas de NFT ya sumaron más de US$13.000 millones a nivel mundial, y gran parte de esa facturación se recaudó en los últimos dos meses. En ese contexto, América Latina es la región que más crece en la industria musical: según IFPI Global Music Report, el streaming digital representa el 84,1% de los ingresos totales.
Otro dato: Brasil, Colombia, México, la Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos. Por eso, para las próximas etapas, la compañía prevé introducir un reproductor digital propio y la venta de música como multipistas. “Estamos en los albores de una etapa revolucionaria. Nueva, disruptiva y que traerá muchísimas oportunidades. Hoy el coleccionismo pasa por los NFT”, cerró Loizaga.
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