Datos y cubo mágico: la visión de un genio de 21 años que marca récords
La historia de Guido Dipietro, un joven speedcuber que batió marcas nacionales y continentales
- 4 minutos de lectura'
Mientras que una persona promedio tarda tres horas en resolver su primer cubo Rubik, solo un speedcuber puede resolverlo en menos de siete segundos. Este es el caso del joven argentino Guido Dipietro, quien batió récords nacionales y continentales con tan solo 21 años de edad. En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, habló sobre la importancia de los datos.
“Contame de tus tres vidas”, disparó Del Rio para empezar la conversación con este estudiante de Ingeniería en Sistemas por la mañana, desarrollador blockchain por la tarde y speedcuber profesional -delegado oficial de la Organización mundial del cubo (WCA son sus siglas en inglés)- los fines de semana.
Dipietro se refirió a su paso por el “gran colegio” secundario Ort, como una época “que pasó muy rápido” y que también disfrutó mucho, especialmente de los viajes que pudo realizar en el marco de los torneos de robótica y olimpíadas de matemáticas en las que participó.
Este joven argentino batió récords nacionales y continentales en la disciplina de speedcuber, y hasta tiene una aparición en el documental de Netflix sobre la materia, el cual retrata la rivalidad y amistad entre el mejor del mundo, el estadounidense Max Park, y quien luego dominó la disciplina durante muchos años, Feliks Zemdegs, que Dipietro definió como “un tipazo”.
Frente a la pregunta de cuál es el motivo que apasiona a tantas personas por esta disciplina, Dipietro sintetizó que se trata “de una actividad divertida”, al tiempo que agarró el cubo, le dio un largo vistazo y “estudió patrones”, para luego resolverlo (sería el primer cubo de los tres que resolvería a lo largo de toda la entrevista) en pocos segundos, al tiempo que continuaba respondiendo la pregunta de corrido y sin realizar ninguna pausa en las dos actividades.
Dipietro comentó que hay “millones de maneras que vincular los cubos y los datos” y agregó: “El blockchain, específicamente, te puede brindar muchísimas soluciones para solucionar problemas que hay en los torneos, por ejemplo, cómo se gestiona la información a nivel mundial”.
En cuanto a los datos en general, Dipietro comentó que, si bien los speedcubers profesionales no se detienen a estudiar los modelos teóricos matemáticos empleados, hay una parte académica que sí los estudia. En esos casos, se deben analizar muchos datos para identificar patrones.
Otro uso que se le puede dar a blockchain es utilizarlo para guardar información de los torneos, en lugar de emplear un servidor, que se puede caer o ser manipulado por un tercero, situación que no sucede en esta tecnología descentralizada. “Es un enfoque que se puede dar a un montón de sistemas de información que ya existen y que los damos por sentado, pero pueden hacerse de una manera muy distinta, pero con muchos beneficios que no tienen los actuales”, sintetizó.
Al profundizar en el punto de conexión entre los jugadores de esta disciplina, comentó que tiene amigos de profesiones tan variadas (como el chef Martín López, el argentino que es mejor del mundo en la disciplina de speedcuber) hasta traductores públicos o economistas. “Son todas personas que tienen una mentalidad muy analítica y una manera de pensar las cosas muy distinta”, sintetizó.
En su rol de delegado de la WCA, Dipietro comentó que organiza torneos y que actualmente habrá competencias nacionales en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Cariló. “Hay un montón de cosas que yo hoy hago mejor, y solo lo logré gracias a estos torneos”, expresó Dipietro, y se refirió a la presión que sintió en una competencia que participó en Australia, frente a 3000 espectadores presenciales, y cómo esta experiencia hizo que entregar un trabajo práctico de la facultad sea una tarea de “muy poco nivel de exigencia”, bromeó.
Todo esto, mientras sus manos se movían a una velocidad impactante y el cubo multicolor desordenado se convertía en una pieza ordenada con seis lados homogéneos, ante la mirada maravillada del público.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales