Marcos Galperin criticó a los políticos “con malicia” y compartió el impacto fiscal de Mercado Libre
El fundador del gigante del e-commerce dijo que algunos “ignoran completamente” lo que aporta la empresa al país
- 3 minutos de lectura'
Tras ser cuestionado por recibir beneficios fiscales, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, compartió en su perfil oficial de la red social X una serie de datos sobre el impacto del gigante del e-commerce en el fisco argentino.
“En los últimos tiempos, diversos actores políticos cuestionaron el impacto fiscal de Mercado Libre, resaltando, con malicia, algunos beneficios que recibimos e ignorando completamente todo lo que aportamos. Por eso queríamos contarles la realidad. #DatoMataRelato”, publicó Galperin.
Y compartió un posteo de la empresa que indica que, solo en 2023, “Mercado Libre Argentina aportó al fisco US$3.400 millones, US$1.475M en impuestos propios y US$1.900M recaudados en impuestos de sus usuarios”.
En los últimos tiempos diversos actores políticos cuestionaron el impacto fiscal de Mercado Libre, resaltando, con malicia, algunos beneficios que recibimos e ignorando completamente todo lo que aportamos. Por eso queríamos contarles la realidad. #DatoMataRelato https://t.co/dU8KjmtzG5
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) May 20, 2024
En su posteo, Galperin hizo referencia a las críticas que surgieron contra Mercado Libre por haber sido beneficiado con rebajas impositivas por unos US$140 millones, en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento, que apoya y otorga beneficios (como la reducción de impuestos) a las empresas caracterizadas por el uso intensivo de tecnología que requieran capital humano “altamente calificado”.
Esas críticas surgieron también en la red social X, en enero. En ese momento, Galperin dijo que ese tipo de beneficios “deberían extenderse a toda la economía”. “A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado, aumenta la generación de empleo”, dijo.
Por su parte, el dato que levantaron las críticas surgió de las presentaciones que desde 2007 la propia compañía hace ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), en las que destacó la importancia que tuvieron en su desempeño los beneficios obtenidos en base a la LEC.
Según esos balances, en 18 meses de 2022 y 2023, Mercado Libre obtuvo ganancias totales por US$1139 millones en la Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron, por lo menos, un 12% de ese resultado a favor.
El diagnóstico de Galperin sobre la economía
Acostumbrado a ser filoso con sus publicaciones en redes sociales, el mes pasado Galperin fue el protagonista de un perfil realizado por el medio inglés The Economist. En ese artículo, el hombre de negocios argentino ofreció un diagnóstico sobre la economía argentina.
“La economía argentina es como un deportista que supo ser el mejor del mundo”, dijo Galperin, “pero que hoy está obeso, es adicto a las drogas, tiene cáncer, SIDA y es alcohólico”.
Y sobre la presidencia de Javier Milei, agregó: “Ahora le sacaron el alcohol y las drogas, pero eso también es difícil y doloroso. El paciente sigue teniendo cáncer, SIDA y obesidad, porque para cambiar eso tenés que reformar un montón de cosas”.
A pesar de su sombrío análisis, Galperin dijo en la entrevista que las chances de éxito de Milei para reformar la economía argentina aumentan día a día.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Subirse a la ola. Las inversiones para aprovechar mejor las "burbujas"
“Crisis silenciosa”. Urgen tomar medidas frente a un problema que, según la ONU, podría provocar 10 millones de muertes por año para 2050
Inversión por US$10 millones. Los planes de la multinacional alemana que inauguró hoy una planta en la Argentina
Más leídas de Negocios
Negocios sustentables. Cómo combinar rentabilidad con impacto positivo
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Del jardín a los libros. Dos historias de vida que inspiran a miles de mujeres en redes sociales
Cecilia Peluso. “Las personas y las organizaciones no vinimos a este mundo a medir el éxito a través de la ganancia que generamos, eso es cortoplacista”