Cómo aprovechar la hiperdigitalización por la pandemia para conocer más a los clientes
La pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento hicieron que los procesos de transformación digital de las empresas se aceleraran, ya que por momentos la única vía para comprar un producto era la digital. Y este suceso representa una oportunidad para las compañías para generar más datos y aprovecharlos para generar conocimiento sobre el cliente y darle un mejor servicio.
Sobre esto se habló en el evento Smart Data, organizado por LA NACION, que contó con la presencia de distintos referentes de la industria. Uno de ellos fue Mario Cuniberti, CTO de Oracle para Argentina y Perú, quien dijo que la pandemia trajo una hiperdigitalización que hay que aprovechar para obtener información relevante.
"Hay que explotar los datos y generar conocimiento. Nuestra compañía nació en 1977 como una empresa de base de datos así que sabemos cómo almacenar y securitizar los datos. Para las firmas privadas y organismos públicos es fundamental generar conocimiento y valor con los datos", afirmó en diálogo Carla Quiroga, periodista de LA NACION y moderadora del panel, al tiempo que agregó que de esa base de datos inicial ya van por la versión número 19 y tienen una base autónoma que permite liberar los recursos para el análisis de datos.
En tanto, Patricio Moreno CEO de Datalytics, opinó que "la pandemia puso en evidencia la relevancia de saber quiénes son los clientes y cómo se comportan". Y añadió: "Hoy estamos como en una academia global de analytics con todos los países informando cantidad de casos de contagiados por Covid, cómo se testea, etcétera. Las organizaciones deben volcarse a la digitalización y, cuando volvamos a la normalidad, trazar lo que consumíamos porque por ahí cambian los canales, pero tenemos que entender cómo cambió el consumidor".
Y esto corre tanto para las compañías como para los organismos de gobierno, para los cuales Telefónica, a través de su unidad de servicios de Big Data LUCA, piensa soluciones para entender el flujo de la población, por ejemplo, y poder tomar decisiones de política pública.
"Lo más reciente que hicimos tiene que ver con la gestión de la pandemia. Hubo una aceleración de la analítica y vimos una oportunidad en el aislamiento obligatorio para crear un índice de movilidad ciudadana -observando las 10 millones de conexiones que tenemos- para ver cómo se movilizaba la gente, que se conectaba a las distintas antenas, y lo relativizamos con el movimiento libre previo al aislamiento. A dos semanas de construirlo, se lo presentamos a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio del Interior y a las dependencias provinciales para que vieran el impacto de las decisiones en la movilidad", explicó Horacio Mansilla, director de Big Data e Inteligencia de Negocio de Movistar Argentina.
Por último, Rodrigo Ponce, country manager de Google Cloud, dijo que el 90% de la información disponible en el mundo se generó en los últimos dos años y hay que procesarla y ahí entra la tecnología haciendo su aporte, sobre todo la nube.
"Todos los procesos de una compañía generan datos, desde el área de Marketing hasta cuando compramos un producto. Hay que romper los silos y cruzar la información para poder reaccionar. ¿Es relevante tomar decisiones con la información del pasado o con la de ahora? Creemos que con la más reciente para reaccionar lo más rápido posible", cerró.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur