Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina: “Lo importante es que entremos en un sendero de crecimiento”
El ejecutivo dijo que la desregulación permite más flexibilidad y que puedan entrar más aviones
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Con la política de Cielos Abiertos y la desregulación del sector aerocomercial que encaró el Gobierno, muchos actores estaban expectantes por la llegada de nuevas aerolíneas al país. Sin embargo, más allá de lo que pueda pasar en el corto plazo, el CEO de Aeropuertos Argentina —que administra 35 terminales en el país— dijo que lo importante es que el país entre en un sendero de crecimiento.
“Hay mucho por crecer internacionalmente. ¿Cuándo se va a ver plasmado? Quizás no en seis meses o en un año, pero lo importante es que entremos en un sendero de crecimiento con estabilidad macroeconómica e infraestructura”, dijo Daniel Ketchibachian, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante en el Summit de Aviación y Turismo, organizado hoy por el medio.

Ketchibachian contó que tiene muchas conversaciones con líneas aéreas que quieren volar al país, pero confesó que algunas empresas le generan más entusiasmo que otras. “Entre las que yo más anhelo y sueño que ingresen está Azul, que tenía un vuelo a Campinas que sacó y va a Bariloche, pero es un monstruo. Estamos hablando de una de las tres aerolíneas más importantes de Brasil. Después está TAP, que es portuguesa, y también estaría bueno que ingresen jugadores para conectar con Oceanía y China”, ejemplificó.
Aeropuertos Argentina viene invirtiendo US$1000 millones para llegar antes que la demanda y para que, si una empresa quiere poner un vuelo a una provincia, lo pueda hacer. “Tenemos previsto invertir otros US$600 millones en los próximos años para renovar Tucumán, Salta, Formosa, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Aeroparque y Ezeiza, y es un plan que estipula que la Argentina va a seguir creciendo”, agregó.
Más allá de las compañías, el ejecutivo contó que la empresa también piensa en los otros clientes, que son los pasajeros. “Hay un público oportunista que está creciendo, que saca un pasaje para pasar tres o cuatro días en Mendoza, y entonces la estadía en el aeropuerto es una parte importante del viaje. Su paso por el aeropuerto tiene que ser placentero. Este público en general son nómades digitales, con lo cual primero trabajamos mucho en eficientizar los tiempos, poner mesitas altas para trabajar, cargadores, wifi gratuito y una variada oferta gastronómica”, detalló.
Por otro lado, están los pasajeros más ‘pro’, que buscan el VIP, y en ese sentido, Ketchibachian adelantó que la firma va a inaugurar en los próximos 15 días “la mejor sala VIP de América Latina en el aeropuerto de Ezeiza”. Y agregó: “Creció un montón la demanda de esos servicios. Se trata de gente para la cual el viaje es sagrado y por ahí invierte en viajar y no en una casa o en un auto”.
Consultado acerca de por dónde viene el futuro de los aeropuertos, reiteró que la idea es que el paso por la terminal sea una extensión del viaje y que hay que seguir creciendo en infraestructura para que ninguna compañía pueda decir que no se puede volar a una determinada provincia.
“No podés invertir en 35 aeropuertos de forma exagerada. Vamos invirtiendo según la necesidad. Tenemos una terminal en Río Hondo que solo tiene dos vuelos semanales. Eso sí: van llenos. Y hay mucha gente que llega en colectivo o auto, entonces eso nos habilita a hablar con las compañías a ver si pueden poner un vuelo más. Otro tema a veces es también dónde poner la infraestructura: si en el embarque o en la pista”, explicó.
En cuanto a la política de desregulación, opinó que genera un ambiente de competitividad, porque la flexibilidad ayuda a crecer. “Si puedo entrar rápido a un mercado y puedo salir rápido, va a haber más entradas. Nuestro grupo está en seis países, así que eso nos da mucha experiencia”, continuó.
Por último, calificó el actual momento que vive el sector aerocomercial como “histórico”. Aeropuertos Argentina tuvo un récord de pasajeros en enero pasado, que incluso superó el registrado en diciembre de 2024. Por los aeropuertos gestionados por la compañía más los de Neuquén y Bahía Blanca (también de Corporación América Airports) pasaron 4.216.502 pasajeros, lo cual representa un 11% más que en el mismo mes de 2024 (4,09 millones). Los pasajeros domésticos crecieron 8% en enero respecto del mismo mes de 2024 (10% más que en 2020) y los internacionales, lo hicieron un 18% (29% más que en 2020).
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