Las franquicias, las colaboraciones y la exportación global, son algunas de las oportunidades que tiene el país
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Pospandemia, el mundo se había transformado como nunca antes. Según los especialistas, en un solo año el comercio electrónico avanzó lo que de otra manera hubiese demorado entre tres y cinco años. Los locales de cercanía se fortalecieron, privilegiando a los centros comerciales de cielo abierto. Y hasta la más pequeña de las empresas incorporó la tecnología en su día a día.
Habiendo transitado tantos cambios en tan pocos años, ¿se puede predecir cuáles son las tendencias del comercio del futuro? De acuerdo con Damián Di Pace, especialista en economía, en la actualidad están asomando algunos cambios de costumbres que se podrían consolidar en los próximos años. Además, aseguro que “estamos ante los albores de una gran burbuja de las criptomonedas”.
“El ser humano es un ser social, y hoy en día digitaliza esa sociabilidad. Las nuevas generaciones, la alfa, zeta y X, van a estar tan digitalizadas que la experiencia va a pasar por la experiencia física de la compra. Para esas generaciones, va a ser un valor agregado ir a comprar al comercio físico, los cuales deberán estar ajustados a su modo de consumo: códigos QR, pagos inalámbricos, pantallas táctiles. En definitiva, esa tecnología va a ser fundamental, porque los consumidores querrán ir a la tienda y vivir la experiencia, pero con tecnología de punta”, explicó Di Pace, quien presentará en la Feria del Libro su próximo texto El futuro del comercio que se viene el próximo 8 de mayo.
Paradójicamente, quienes más consumen físico serán quienes mejor se adapten en materia de consumo electrónico. Aunque la penetración en el mercado será más lenta, en los próximos años incorporarán del todo a la compra electrónica, la cual convivirá con la tienda física tradicional. Una experiencia omnicanal.
En ese contexto, hay dos modelos de negocio que se están estableciendo en el país. Por un lado, los dark-store (comercios oscuros), empresas que ponen el foco en contar con mucho espacio para almacenar sus productos. En ese caso, el objetivo es desarrollar la logística y la última milla, y no tanto el ubicarse en zonas peatonales y comerciales.
Por el otro, los outlets hogareños. Impulsados por la pandemia, el distanciamiento social y el homeoffice, las casas pasan a transformarse en un nuevo núcleo del desarrollo económico. En este punto entra en debate si la tendencia de este tipo de comercio nace de los altos niveles de informalidad que tiene el país.
“En la Argentina hay alta informalidad porque hay mucha presión tributaria, no se puede obligar la formalización porque no se va a lograr nunca. Para eso es necesario generar incentivos y seguridad jurídica e institucional. Si una persona blanqueó con la promesa de que le iban a quitar Bienes Personales, para que luego el mismo Gobierno ponga de nuevo el impuesto, y luego el siguiente aumenta la alícuota y crea más impuestos. ¿Cómo se va a hacer para formalizar?”, consideró.
Las tres oportunidades argentinas
En el futuro del comercio que se viene, la Argentina tiene varias oportunidades para destacarse a nivel global. Para Di Pace, la primera ventaja que se tiene que tomar de la globalización es vender localmente, pero transar los bienes a nivel mundial. Así, un comercio de nicho, que tiene una porción pequeña de clientes en el país, puede encontrar un gran público si escala globalmente.
“En segundo lugar, la Argentina todavía no desarrolló fuertemente las franquicias en el exterior. Podríamos llevar la experiencia que tenemos al mundo. ¿Cuántas cadenas de asado hay fuera del país? Ninguna, cuando la carne argentina tiene un valor de marca que la posiciona a nivel global. ¿Cuántas franquicias de pizzerías hay? Poquísimas, cuando la pizza argentina es diferente a la italiana, todos quieren ir a comer a la avenida Corrientes. Ni siquiera se tiene que producir el bien para exportar, con solo conseguir un grado de innovación, hay una oportunidad”, ejemplificó.
La tercera oportunidad que tiene el país viene de la mano del conocimiento y la tecnología. Una idea se puede colectivizar y crear un trabajo interdisciplinario a nivel global. Por ejemplo, hacer una consultora global sobre un tema específico. “Eso, que es un sistema descentralizado y de innovación, es el mundo blockchain”, completó.
La burbuja de las criptomonedas
Los activos digitales también serán parte del futuro que se viene. Para Di Pace, hoy los argentinos de entre los 18 a los 30 años deciden dejar atrás tanto los pesos como los dólares, para adoptar en la cotidianeidad otras nuevas unidades y reservas de valor.
“No obstante, estamos ante los albores de una gran burbuja de las criptomonedas. Veinte años antes ya pasó con las puntocom, el mercado decía ‘Cierre el comercio, póngase una web, porque el comercio físico va a desaparecer’. Pero en ese entonces no había demanda para eso, entonces generó que el nivel del valor accionario que tenía el mercado desapareciera de un día para otro. Recién ahora estamos en el punto del crecimiento del e-commerce, ni siquiera de madurez”, remarcó.
El mercado cripto surgió con el bitcoin en el año 2009, luego del estallido de la crisis financiera a nivel global, con el objetivo de crear un sistema descentralizado que no dependiera de terceros. Tras doce años de su creación, recién durante el 2020 se volvió una herramienta accesible, lo que impulsó a que millones de personas de todo el mundo se involucraran. ¿La contracara? “Que el 97% de las monedas digitales no sirve para nada, el mercado va a estallar”, indicó.
Para que el mercado lo adopte como medio de cambio, primero tiene que tener estabilidad y un valor que lo respalde. De acuerdo con el especialista, no reinará una única moneda. Más bien, va a haber tantas redes como intereses de las personas, por lo que el mercado irá hacia una fragmentación de la centralización, donde las empresas de nicho podrán conectar aún más con sus consumidores.
“El futuro es un lugar incierto, que quiero darle una base diaria de mayor certidumbre, y por eso intento informarme. El comercio futuro va a necesitar mucha información selectiva de todos los datos que va a tener a disposición, los cuales tendrán que seleccionar para poder ser eficientes y ganar competitividad”, cerró.
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